Rotura de ligamento cruzado craneal en perros, tres técnicas

¿Cuál es la mejor técnica quirúrgica para «reparar» el ligamento cruzado en perros?

¿Cuál es la mejor técnica quirúrgica para "reparar" el ligamento cruzado en perros? #Veterinaria.

La rotura de ligamento cruzado es una lesión frecuente en los perros, y no solo en los destinados a deporte o trabajo. Un «mal movimiento» corriendo detrás de una pelota es suficiente para causar la rotura del ligamento craneal.

Existen varias técnicas para «reparar» el ligamento, o al menos la funcionalidad de la articulación que es el fin último (en casos extremos solo es posible el reemplazo total). Tres de las más empleadas son: TightRope, la osteotomía de nivelación, y el avance de tuberosidad tibial.

Estudio retrospectivo de eficacia
El Grupo de Medicina Veterinaria Ortopédica de Maryland realizó un estudio retrospectivo (2006-2009) sobre perros en los que se había producido rotura de ligamento craneal en los que se había recurrido a una de las tres técnicas anteriores, un año después del procedimiento quirúrgico.

El estudio recabó información entre los dueños de los perros operados, un año después de la intervención de ligamento cruzado craneal

Los resultados
Los cuestionarios remitidos por los dueños de los perros arrojaron la siguiente información: La funcionalidad completa de la articulación afectada se dio en más casos de rotura de ligamento cruzado con técnicas de TightRope y osteotomía de nivelación que empleando el avance de tuberosidad tibial. Pero además, a largo plazo, los resultados de TightRope y osteotomía de nivelación fuero también mejor valorados por los propietarios de los perros (es una impresión subjetiva, pero que aporta una información muy valiosa). La técnica TightRope fue la más valorada en cuanto a seguridad/eficacia.

TightRope. ¿Cuál es la mejor técnica quirúrgica para "reparar" el ligamento cruzado en perros? #Veterinaria.Resultado final de la técnica de TightRope. Más info (pdf) haciendo click en la imagen.

• Más información: Puedes encontrar el estudio completo en PubMed.

Un comentario en “Rotura de ligamento cruzado craneal en perros, tres técnicas

  1. Mi perra tenia una luxacion bilateral de pata y no ha necesitado ser operada con cissus de mascosana ha mejorado muchisimo. Visitamos a diferentes veterinarios y ninguno apostaba por la operacion. Ahora esta super bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *