Adiestramiento con collar de ahorque y daños cerebrales

Collar de ahorque/estrangulador

Los collares de ahorque pueden producir daños graves en el cerebro del perro, e incluso la muerte. #perros #veterinaria.

Las técnicas de adiestramiento basadas en métodos punitivos/castigos tienen varios problemas. Uno de los más habituales es la dificultad para medir la intensidad del castigo, pero el castigo de baja intensidad  también lleva implícita otra cuestión, y es que con las sucesivas repeticiones ese castigo deberá incrementarse para surtir efecto. Una espiral peligrosa de la que no escapa el collar estrangulador o «de ahorque».

Un caso real
El caso que reproducimos a continuación se publicó en la revista Journal of Veterinary Behavior (click en el enlace para acceder al documento original) en diciembre pasado:

Extracto del artículo «Daños severos en el cerebro de un pastor alemán después del empleo de un collar de ahorque»

«El perro muestra un daño cerebral isquémico severo después de la estrangulación por parte del dueño (se trata de un perro de 1 año de edad, pastor alemán). El perro fue castigado por el titular durante el entrenamiento, manteniendo al perro pegado al elevado del suelo (colgado) mientras se le sujetaba mediante un collar de ahorque. Al principio, el perro se comportó normalmente, pero cada vez se hizo más atáxico (dificultad para coordinar los movimiento), comenzó dando vueltas a la izquierda y mostró reducción de la conciencia. El examen neurológico reveló desorientación severa, pleurotótono (se contraen los músculos de un lado) lateral, dando vueltas. Los hallazgos neurológicos fueron claros, con una lesión cerebral multifocal. La resonancia magnética se realizó y mostró cambios en las imágenes, compatibles con edema cerebral grave que resultó de la isquemia. Debido a la gravedad de los signos clínicos el perro fue sacrificado poco después. Para el conocimiento del autor, este es el primer reporte de una isquemia cerebral grave después de estrangulación en un perro».

Otros casos se han documentado (incluso en libros como el de Anders Hallgren) con daños en la traquea o en las vértebras, y no hace falta emplear collares de este tipo, es suficiente con un mal manejo del perro. ¿Todavía dudando entre arnés o collar?

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Antihistamínico para perros.

4 comentarios en “Adiestramiento con collar de ahorque y daños cerebrales

  1. Interesante tema el de el collar estrangulador… Totalmente deacuerdo en su NO utilización por el propietario, pero discrepo ya que es una valiosa herramienta en modificación de conducta, no ya por el castigo si no por la relajacion natural que produce si esta bien usado. Aunque conozco casos de gente que se hace llamar profesional que a llegado a matar perros incluso….
    Yo esto lo comparo con un portero de discoteca..puede ser un Vicgilante de seguridad titulado y experto en defensa personal, o puede ser un bestia de barrio que le pagan 5 € la hora por asustar..como resumen y consejo, aseguraros bien del nivel tecnico de nuestro educador canino y sobre todo, si para arreglar el coche vas al mecanico…por que con tu perro no acudes tambien a un profesional?? tu perro aprendera pero tu mas…

  2. Hola a todos. No estoy de acuerdo con el comentario porque cierto es una herramienta el collar, pero de castigo como lo indica su nombre,además de técnicas muy viejas, y más que relajación produce sometimiento, es decir indefension aprendida; existen otras alternativas, pero requieren de conocimientos y tiempo, corregir implica que se cometieron errores en la crianza y manejo del cachorro, más vale prevenir que lamentar o es decir corregir; se modificar una conducta lleva tiempo, ejercicio, mucha práctica, se logran mejores resultados con trato amable, le comento «el reforzamiento positivo es un procedimiento muy seguro porque produce efectos colaterales de carácter positivo; Thorndike dijo que toda acción que se lleva a consecuencias satisfactorias de quien la ejecuta, tiene un porcentaje extremadamente alto de posibilidades de que se repita», todo es negociarlo con el perro, con alimento, ejercicio, juego, atractores, es decir nada es gratis, pero todo es bueno y agradable. La actividad en si es un reforzador positivo, la inactividad y el aburrimiento son el origen de los vicios, «de las malas conductas a corregir»; por lo general los perros con problemas de conducta son perros abandonados, que les prestan poca o nula atención. En el adiestramiento canino como en la lucha libre existen los técnicos, científicos y los rudos, es decir los profesionales y los jala perros… ¿a cuales preferimos?

  3. Hola a todos. No estoy de acuerdo con el comentario de Ruben, porque cierto es una herramienta el collar, pero de castigo como lo indica su nombre,además de técnicas muy viejas, y más que relajación produce sometimiento, es decir indefension aprendida; existen otras alternativas, pero requieren de conocimientos y tiempo, corregir implica que se cometieron errores en la crianza y manejo del cachorro, más vale prevenir que lamentar o es decir corregir; se modificar una conducta lleva tiempo, ejercicio, mucha práctica, se logran mejores resultados con trato amable, le comento «el reforzamiento positivo es un procedimiento muy seguro porque produce efectos colaterales de carácter positivo; Thorndike dijo que toda acción que se lleva a consecuencias satisfactorias de quien la ejecuta, tiene un porcentaje extremadamente alto de posibilidades de que se repita», todo es negociarlo con el perro, con alimento, ejercicio, juego, atractores, es decir nada es gratis, pero todo es bueno y agradable. La actividad en si es un reforzador positivo, la inactividad y el aburrimiento son el origen de los vicios, «de las malas conductas a corregir»; por lo general los perros con problemas de conducta son perros abandonados, que les prestan poca o nula atención. En el adiestramiento canino como en la lucha libre existen los técnicos, científicos y los rudos, es decir los profesionales y los jala perros… ¿a cuales preferimos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *