Ejercicios de propiocepción para perros

Cómo mejorar la propiocepción para perros

Ejercicios para mejorar la propiocepción en perros (c/vídeo). #Perros.

La propiocepción es la capacidad para saber dónde se encuentra el cuerpo en cada momento, qué lugar ocupa en el espacio y cómo se debe manejar -qué músculos y articulaciones deben entrar en funcionamiento- para alcanzar un objetivo. Mejorar la propiocepción (en perros sanos) es imprescindible si se trata de perros de deporte o trabajo. Que el perro conozca su cuerpo, y lo coordine a la perfección, le permitirá mejorar tiempos en deportes rápidos (agility), perfeccionar la precisión (obediencia), acceder a lugares imposibles para otros perros (superficies complicadas o poco «amigables», por ejemplo escaleras verticales).

¿Y en un perro de compañía?
Pero uno de los mayores beneficios de los ejercicios propioceptivos es que el perro adquiere seguridad en sí mismo. Es por eso que los ejercicios que mejoran la propiocepción son incluso una herramienta muy útil en modificaciones de conductas. Podemos ayudar al perro a superar miedos que nada tienen que ver con los propios ejercicios, gracias a que la seguridad en sí mismo le permitirá enfrentarse a nuevos retos más fácilmente.

Acerca de los ejercicios de propiocepción para perros
Este tipo de ejercicios propioceptivos que podemos ver en el vídeo son aptos para perros de todas las edades (y son especialmente beneficiosos para los cachorros), pero nunca se deben superar los límites: aparatos como el plato de Boheler o la tabla de Freeman son perfectos (y con un poco de espíritu «bricolajero» se pueden fabricar en un rato), pero siempre a ras de suelo. Es importante recordar que se trata fundamentalmente de mejorar equilibrio y coordinación, y eso se puede conseguir sin poner en peligro la integridad del perro.

Algunos ejercicios propioceptivos se pueden improvisar con elementos tan sencillos como un colchón inflable con poca presión, una escalera tumbada en el suelo, balones de pilates… En perritos de pequeño tamaño incluso las patas de dos o tres sillas puestas en fila se pueden comportar como una improvisada gymkhana perruna.

Un comentario en “Ejercicios de propiocepción para perros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *