Examen neurológico en perros ¿cómo se realiza?

El Examen neurológico en perros es una prueba sencilla que puede aportar mucha información

Examen neurológico en perros ¿Cómo se evalúa un perro para determinar si padece algún problema neurológico? #Veterinaria.

Las deficiencias neurológicas en los perros se pueden manifestar de muchas formas. Los veterinarios aplican diferentes pruebas, observando la reacción de los perros a diferentes estímulos, pero ¿cómo se llega a la conclusión de que es necesario hacer un examen neurológico profundo en los perros?

Antes del examen neurológico
Para un ojo entrenado (el del veterinario) observar al perro en su ambiente o en la propia clínica aporta mucha información:
Se trata de determinar el nivel de los animales sobre su consciencia y propiocepción antes de proceder con el examen neurológico profundo. El conocimiento del estado mental del perro paciente informa al examinador de la probabilidad de que se hayan producido daños en la corteza cerebral y/o el sistema activador reticular ascendente (SARA).

Se observa al perro en la sala de examen y se toman notas sobre su estado mental mediante la evaluación de la respuesta del animal a la interacción con el medio ambiente, con los dueños, y el examinador. También se debe tener en cuenta el comportamiento del animal y cualquier anormalidad de la postura o posición del cuerpo.

Una consciencia normal requiere una corteza cerebral funcional debidamente estimulada por la actividad en el sistema reticular activador ascendente. El estado mental se define médicamente en una escala que abarca desde «alerta» hasta «comatoso». Los términos empleados para describir el estado mental del perro son: alerta, obnubilado, delirante (demencia, desorientación), estupefacto y comatoso.

La calidad de la consciencia del perro paciente también se evalúa mediante la observación de la conducta, la postura y la posición del cuerpo. Un perro compulsivo errante, somnoliento, con vocalizaciones anormales, posturas anormales de la cabeza y posturas extrañas puede indicar algún tipo de anomalía de la consciencia y/o la función cerebral. Si el perro no supera las pruebas, ha llegado el momento de un examen neurológico en profundidad.

• Más información: Para saber más y ver vídeos de ejemplo, Universidad del Estado de Colorado NeuroExam.

11 comentarios en “Examen neurológico en perros ¿cómo se realiza?

  1. mi perro 1 año 7 meses le ha quedado ciego por problemas neurologicos y esta en tratamiento pero estoy preocupado si va a poder ver., esta tomando prednisona cinfa 5 mg y enrofloxacina ., y hasta el lunes que la tengo que volver a llevar ya veremos en 7 dias se va mejorando ,, pero el perrito sufre porque no ve y lo estoy pasando fatal,,, me gustaria saber mas y poder ayudar a mi perro, gracias

    1. Lo siento. Solo te puedo decir que los perros ciegos pueden ser igual de felices que los que ven. Para ellos el olfato es muy importante, podrás hacer muchas cosas a través del olfato, el tacto… Mucha suerte.

    2. Hola,
      Tengo una perrita de un año que llevamos notando 2 meses que no ve bien. La hemos llevado a distintos especialistas y están un poco perdidos sobre su posible ceguera. Creemos que ha sido por comer una planta toxica y están llwgando a pensar que puede que le haya causado daños neurológicos ya que el ojo lo tiene sano. Sabes dónde podría realizarle pruebas neurológicas? Y el precio? Lo pregunto como dices que tu perrita está en tratamiento. Supongo que la habrás llevado a alguno.

      Gracias.

      Saludos.

      Arantxa

  2. hola buen dia tengo una bulldog frances de 15 meses y hace unos dias tuvo una ataque , osea una convulsion , la escuche como si estuviera ahogada con algoy cuando la encontre estaba largando espuma por la boca y con la dentadura trabada . la veterinaria me dijo que esperara hasta otra ataque para medicarla , pero quiero hacerle analisis neurologicos a ver si puedo prevenir tenga que pasar por eso otra ves, no se si me entiendan pero amo a mi perra como si fuera mi hija , y la verdad ,del dia que la vi en esa situacion no descanso alguien podria recomendarme a donde ir. gracias. soy de zona sur

  3. Hola buenas tarde mi perro Zeus le dan ataques muy extraños mueve la cabeza muy rápido para los lados como si estuviera diciendo que no. tiene 11 años..se queda muy tieso..con la mirada perdida e incluso a caído en el suelo.Suele durar un minuto o dos aproximadamente…no se orina encima ni caquita le dan los ataques y una vez que se le pasa sigue como si nada.come bien..bebe bien..esta super preciosos.el sábado tengo cita con el.vete y esto y muy asustada por que no me a podido decir …y además sobre el bolsillo que preocupa también bastante no ando muy bien economicame.por favor ayudarme.

  4. Hola. El otro día llevé a mi perra de 12 años a hacerle una limpieza bucal y se le hizo primero un pre-operatorio completo para asegurar que estaba bien. Todas las pruebas están perfectas pero la veterinaria me dijo que estando anestesiada mientras le hacían la limpieza le dieron unos temblores y que eso no suele ser normal, que podría ser algo neurológico (creo que dijo que le tuvieron que poner algún relajante muscular y que paro de temblar y todo bien). Me comentó que lo suyo sería hacerle pruebas por prevenir, ya que ella está perfecta y nunca le hemos visto ningún tipo de sintoma ni nada, pero para eso hay que volver a anestesiar a la perra y no me hace mucha gracia la verdad…
    Y la cosa es, ¿le hago ya las pruebas neurológicas o espero y no le doy mucha importancia hasta que vea algún sintoma o algo? (Aparte de que no me hace mucha gracia anestesiarla otra vez tampoco es que me sobre el dinero pero si hay que hacérselo pues se lo hago)
    Gracias.

    1. Uf, no es fácil responderte.
      Si tu perra no tiene ningún otro síntoma no parece razonable someterla a pruebas neurológicas por un episodio aislado, además con 12 años de edad… Pero tiene que ser un veterinario quien te aconseje.
      Seguro que no es nada, tranquila.

  5. Hola ! Mi perro Toco un cruce de malamute de nueve años, ayer en La noche le note un pupila mas dilatada q la otra !me preocupa un dañoneurologico ! El Vet lo vera mañana pero aún queda el está perfecto de ánimo y come y bebe bien cualquier comentario me vendría bien!si alguien con esa raza ha pasado x algo similar … gracias!

  6. LES ESCRIBO DESDE ARGENTINA MI PERRA TIENE 8 AÑOS Y SUFRE DE ATAQUES DESDE HACE DOS MECES , NO SABEN QUE TIENE LA MEDICARON CON 1/4 DE DIAZEPAM Y 3/4 DE BROMURO DE POTASIO, TAMBIÉN TIENE PROBLEMAS DEL CORAZÓN Y ESTA MEDICADA CON FORTEKOR 1 POR DIA, Y FURASEMIDA 3/4 CADA 12 HORAS, RECIEN ME LLEGO EL RESULTADO DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA Y DICE ASI:
    Se realizó resonancia magnética de cerebro, ponderándose cada región con secuencias T2, T1, Flair y T1 con gadolinio, en planos axial, coronal y sagital. Se efectuaron cortes de 3mm de espesor, cada 0.3 mm de intervalo.
    A nivel cerebral la línea media se encuentra conservada, sin evidencia de desplazamiento de la misma por efecto de masa, que puedan hacernos sospechar de lo presencia de lesiones ocupantes de espacio (LOE).
    El sistema ventricular presenta morfología volumétrica y señal dentro de parámetros normales, no visualizándose lesiones que puedan ser restrictivas sobre la circulación del LCR.
    No se observa signos de hipertensión intracraneana.
    El parénquima encefálico no muestra alteraciones de señal que puedan hacernos sospechar de la presencia de lesiones de tipo degenerativo, isquémico y/o neoplásico.
    En la secuencia de Flair y T2 se aprecia alteraciones de la señal de la sustancia blanca y del hipocampo bilateralmente.
    Las estructuras de ambos oídos son normales.
    La región sellar muestra una hipófisis con alteración de su volumen presentando un diámetro latero lateral de 6mm.
    La administración de la sustancia paramagnética de contraste iv. no modifico ninguna de las estructuras descriptas.
    CONCLUSIÓN:
    Imágenes obtenidas en encéfalo compatibles con moderados cambios degenerativos de corteza y sustancia blanca. Moderado aumento del volumen hipofisiario.

    SI SAVEN LO QUE TIENEN POR FAVOR ESCRIBANME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *