Ciencia Vs trabajo de campo en el adiestramiento

El arte de adiestrar

El arte de adiestrar. Extracto del artículo "Señal de continuación, Sigue así: Semántica, mitos y práctica", de Ken Ramirez.

Como adiestradores, vamos adquiriendo experiencia y ampliamos nuestros conocimientos. Con frecuencia nos apoyamos en la ciencia para entender mejor por qué funciona lo que hacemos.

Experiencia mas conocimiento
Esperamos encontrar respuestas que mejoren nuestro entrenamiento y quizás deshacernos de los hábitos supersticiosos que podamos haber desarrollado.

Creo firmemente que la experiencia práctica combinada con un conocimiento de la ciencia nos hará mejores entrenadores. Sin embargo, muchos de los mejores adiestradores que conozco nunca estudiaron teoría científica ni tienen la capacidad de definir la terminología. Aprendieron a base de practicar y hacen lo que les va mejor a ellos y a sus animales.

La ciencia nos ayuda a entender o definir por qué las cosas funcionan y cómo lo hacen –la ciencia nos da una explicación para la mayoría de ellas-. Pero, cuando entrenamos, incluso si entendemos la ciencia, raramente nos aproximamos a la pureza y control de los experimentos que tienen lugar en un laboratorio.

Variables y aplicación práctica
Mezclamos y combinamos ideas, observamos a nuestros animales y respondemos a sus necesidades, usamos un concepto y a mitad de camino podemos cambiar a otro diferente. Este tipo de entrenamiento no se puede reproducir en un laboratorio, porque es una síntesis de muchas ideas.

Muchas variables afectan en las decisiones que tomamos; es mucho más importante nuestra experiencia e instinto combinados con la habilidad y comportamiento de nuestro animal.

Estas diferencias y matices son lo que muchos llaman “el arte de adiestrar”. La ciencia y el arte definitivamente van de la mano, se desarrollan por caminos paralelos en nuestro adiestramiento, pero esos caminos se bifurcarán, cruzarán y retrocederán y rara vez están sincronizados entre sí… Aunque se siguen complementando todo el tiempo.

¿Qué quiero decir con todo esto? Tenemos dificultades en entendernos porque no siempre tenemos claro si estamos hablando de ciencia o de aplicación práctica. Si no lo separamos o no aclaramos de cuál estamos hablando es fácil confundirse.

Vídeo de Ken Ramirez: Entrenando sin comida…:

• Más información: Extracto del artículo «Señal de continuación, Sigue así: Semántica, mitos y práctica», de Ken Ramirez, traducido por cursocliker (ver artículo completo).

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