David Mech en España, impresiones…

55 años de carrera en la investigación del Lobo

#Etología #Lobos #Perros. David Mech en España, impresiones... "55 años de carrera en la investigación del Lobo".

Por: Nuria Francés (cursoclicker).

El día 27 de Abril estaba marcado en rojo en el calendario de todos los amantes de los lobos y los perros. Después de cinco años de intensos contactos, AEPA Euskadi consigue que el Profesor David Mech venga a España, concretamente a Bilbao. Esta ineludible cita con el Profesor Mech nos ha permitido conocer de cerca sus experiencias de 55 años de estudios sobre el lobo.

Prueba del gran prestigio internacional que acompaña a David Mech es que la mitad de los asistentes venían de fuera de España, demostrando así la gran importancia de sus trabajos a nivel mundial.El Seminario «55 años de carrera en la investigación del Lobo» ha transcurrido entre vídeos demostrativos de la vida de los lobos en libertad, explicaciones de cómo, dónde y por qué se obtuvieron los datos para las investigaciones e interesantísimas preguntas que iban surgiendo entre el numeroso público asistente.

A vueltas con el Lobo Alfa…
El Profesor Mech quiso puntualizar que cuando publicó su libro en 1970 «El Lobo. Ecología y comportamiento de una especie en extinción» acabada de terminar su doctorado, y desde entonces ha aprendido muchas cosas más acerca de los lobos. En este libro hablaba de las conclusiones a las que llegó siguiendo los parámetros y conocimientos científicos de la época. Sus estudios y conclusiones estaban basados en una manada de lobos creada artificialmente juntando lobos de distintas procedencias y sin estar en libertad. En aquel famoso libro David Mech afirmaba que estos lobos recogidos de distintos zoológicos peleaban por la jerarquía y la dominancia y que el que ganaba todas la batallas era el Lobo alfa y se establecían niveles de dominancia beta,gama,etc. El Lobo alfa dominaba sobre todos los demás que debían rendirle sumisión. Muy a su pesar ese libro se sigue reeditando.

La manada como familia
Después de muchos años de observaciones y trabajos de campo con manadas naturales de lobos que viven en libertad, las conclusiones del Profesor Mech, son completamente distintas, desbaratando completamente las teorías de la dominancia y alfa rol. En las manadas naturales hay progenitores, hijos, hermanos, nietos, no lobos alfa, beta, etc. Las manadas que él ha observado son familias y se comportan como tales. Los padres son los que dirigen y los hijos aprenden por imitación de ellos. Los progenitores cuidan de la prole, de su alimentación, de su desarrollo, de que conozcan los límites, etc. Cuando un cachorro excesivamente intrépido se quiere ir de aventuras demasiado arriesgadas, la madre le detiene, le sujeta y le hace volver a la madriguera o zona segura de encuentro. Cuando hay mucha comida, comen todos juntos a la vez, si esta es escasa y la madre está criando una nueva generación de lobeznos, la hembra es la primera en comer y así llevar la comida a los pequeños cachorros regurgitandosela. Si queda comida, comerá el padre y posteriormente las distintas generaciones que permanezcan en el grupo.

Las manadas pueden llegar a estar compuestas por incluso 20-30 individuos. Cuando algún lobo joven siente la necesidad de formar su propia manada, no se enfrenta a su padre, si no que abandona la manada y se convierte en un lobo solitario en busca de pareja para iniciar una nueva manada.

#Etología #Lobos #Perros. David Mech en España, impresiones... "55 años de carrera en la investigación del Lobo".

De manera muy amena y entretenida el Profesor Mech nos estuvo dando detalles muy interesantes de sus investigaciones dejándonos a todos con ganas de seguir más tiempo, incluso días compartiendo con él sus inmensos conocimientos sobre el lobo. Esperemos que AEPA Euskadi y el Prof . Mech se animen nuevamente a organizar un nuevo seminario y así podamos disfrutar nuevamente de él en España.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

4 comentarios en “David Mech en España, impresiones…

  1. Buenas noches.
    Hay varias cosas que no entiendo:
    – Que su libro de 1970 se sigue editando a su pesar. ¿Es que los derechos de autor en su país no contemplan el derecho a retirar el libro?
    – Que en aquel año no hubiera llegado a las mismas conclusiones por falta de conocimientos científicos, si lo único que hace falta es observar. ¿Por qué ha tardado tanto tiempo en darse cuenta de que podría sacar otras conclusiones con lobos salvajes?; que dicho sea de paso no coinciden con las conclusiones de otros estudiosos del lobo.
    Como dice Roger Abrantes: «el concepto de dominancia y sumisión es la piedra angular para entender el comportamiento de un animal social». Esto no es del año 1970, sino de ahora. Sin establecimiento del orden jerárquico es imposible la selección natural.
    – Si los organizadores de esta conferencia se dedican a adiestrar perros «en positivo», y piensan que los perros no son lobos, ¿porqué tanto interés en traer a un estudioso del lobo?
    Saludos.

    1. Hola Vicente… Pues no te puedo decir cómo funcionan las editoriales en EE.UU. Imagino que la versión original será «tal cual», y que en posteriores incluirá rectificaciones (al menos es lo que se hace aquí).
      Por otro lado, es cierto que parece más lógico interesarse por comportamiento «perruno» que «lobuno», pero de igual modo los estudiosos de la etología humana buscan en ocasiones respuestas en los primates.
      Saludos.

  2. No me refiero al funcionamiento de las editoriales, sino a que si el artículo dice que las conclusiones de los últimos estudios son completamente diferentes, sería un caso típico en que el autor del libro tiene derecho, por ley, a que se retire el libro.
    Por otra parte, una cosa es que Mech quiera eliminar el término lobo alfa y otra muy diferente es que quiera eliminar el concepto dominancia. Es una mala interpretación.
    Es lógico que no se pueda hablar de lobo alfa en la vida salvaje, pero si de manadas con líderes dominantes (o padres), como él mismo dice. Cuando las crias se van de la manada y quieren aparearse, los machos tienen que «vérselas» con otros machos y solo el dominante se aparea con la hembra dominante. Es lógico que sea así, por ley natural. ¿Qué pasaria si se aparearan los miembros más débiles?; sería un peligro para la especie.

  3. Qué manía con la fuerza, siempre la fuerza. La fuerza es la respuesta para todo y el mundo salvaje es así violento gruaaaurrrr. Que daño hacen los documentales. Ahora en serio, te aconsejo leer el libro Wolves: behaviour, ecology And conservation. Verás como han observado que suceden las relaciones y formaciones de nuevas manadas en lobos en libertad en el parque de yellowstone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *