Iniciación al Disc Dog, perros que disfrutan sin obsesiones

Iniciarse en el Disc Dog, técnica sin conceptos, un parche seguro…

Dis Dog. Conceptos básicos para disfrutar con tus #perros. @Txakurtzen.Por: Iñaki Carretero (Txakurtzen).

En nuestros seminarios, cuando nos ven lanzar discos en los parques, o cuando ven la actitud de nuestros perros antes el disco, muchas veces nos preguntan: ¿Para vosotros que es el disc dog? ¿Como podría empezar a practicarlo? ¿Como habéis conseguido que no sea obsesivo para el perro?. Con este pequeño artículo, desde Txakurtzen os queremos ofrecer unas pequeñas pinceladas sobre nuestra visión conceptual del Disc Dog y cómo creemos que debemos empezar a practicarlo a nivel lúdico.

«Para mí, el Disc Dog, es un juego. Un juego con mi perro y no un juego con un frisbee. Donde él y yo somos lo importante y el disco… es secundario»

Y esto no es fácil. El disco, al lanzarlo, hace despertar en el perro motores y emociones tan primarias (y en un principio divertidas) como los de la caza y valores tan humanos como la competitividad, el ego o el exceso de autoestima en los guías.  Aquí el por que para nosotros el disco siempre tiene que ser el mero juguete con el que jugamos juntos, para que esta mezcla de emociones y valores no explote en nuestras manos, que suele explotar con el tiempo, si el disco lo utilizamos solo para cansar a nuestros perros o si se convierte en una práctica deportiva sin control.

Para nosotros jugar al disc dog puede ser una oportunidad para sentir la capacidad que tienen nuestros perros de crear una relación de cariño y afecto sano con nosotros en la practica de un juego y posible actividad deportiva, de disfrutarnos, de querer aprender juntos y conocernos mejor.

Antes de nada, comentar que para nosotros y para nuestra forma de enseñar a los perros, es primordial desde cachorros y a lo largo de su vida, aprovechar el componente social y emocional de los mismos para interactuar con ellos desde el afecto y la amistad, y aún más si estos viven en nuestra casa, para utilizarlo siempre como el reforzador más valioso.  Nuestros momentos de juego con el disco, no acaban con la captura del ultimo disco, si no que acaban cuando el perro viene a que le acariciemos o le digamos algo con alegría por el buen momento que hemos pasado juntos.

Breves apuntes sobre como vemos nosotros la iniciación en el juego del disco
Antes de lanzar discos a nuestros perros, hay que tener en cuenta que debemos haber practicado durante mucho tiempo los lanzamientos en vacío y sin perro.  Si no sabemos lanzar bien, podremos conseguir que en un futuro nuestro perro se haga daño.  Cuando creas que ya sabes lanzar discos, estamos seguros, aún te faltan por lo menos otro tanto más de entreno.  Sé paciente, tu perro te lo agradecerá.

Dis Dog. Conceptos básicos para disfrutar con tus #perros. @Txakurtzen.

Empezando a jugar
Antes de moldear la secuencia de caza (que al final es en lo que se basa del disc dog),  creemos que el perro debería tener en su cabeza, esquemas de juego con los humanos.
Todos los juegos humano-perro, deberían tener unas normas y esquemas básicos: respeto al cebo, autocontrol, espera, impulso, que busquen la proactividad y las ganas de jugar en equipo, compartiendo.  Normas que se enseñarán sin exigencia, con rigor y honestidad por parte del humano pero siempre desde el afecto y el respeto.

Nosotros, todo esto lo enseñamos en casa y en el día a  día de nuestro perro. Nunca con discos ni en estados de alta intensidad emocional.  Esta forma de trabajo nos permitirá trasladar todos esos esquemas al día día del juego del Disc Dog, sin cargas emocionales desorbitadas.  Por cierto, que el perro esté tranquilo en situaciones excitantes, para nosotros también es un juego con normas.

[pullquote]El disc dog permite disfrutar de la complicidad que se puede conseguir con tu compañero peludo al compartir y disfrutar juntos[/pullquote]

Secuencia de caza
Aprovechando la secuencia de caza que nuestros perros llevan «de serie» y la interiorización de los esquemas y normas aprendidos por el juego en casa, nosotros enseñamos al perro a que se interese por la actividad o juego en común, que se interese por jugar con nosotros y no solo con el disco que lanza un humano. Todo ello sin exigencia ya que, el perro aún no sabe o comprende lo que está haciendo mas allá de cazar discos. Nosotros, cuando vemos que al perro (o al guía) le puede la emoción que emana en su interior el disco y empieza a perder el control de la situación paramos el juego, con naturalidad, como hacen ellos cuando son cachorros y la situación se les va de las manos. Incluso en entrenamiento a nivel competición, cuando vemos que al perro le empieza a ganar la emoción hacia el disco (normalmente gracias al gran ego oculto del guia), paramos durante, incluso, meses, por el bien del perro. Por cierto, un guía cuando empieza a lanzar y lanza sin hacer caso al juego, solo por cansar al perro, en nuestra opinión también ha perdido el control de la situación y estará integrando un nuevo miembro rayado al club de los perro-disco/perro-pelota del parque.

Para nosotros, esta sería una buena base  y punto de partida desde donde empezar a disfrutar del juego del disc dog en el parque, con tu perro.  Disfrutando de la complicidad que se puede conseguir con tu compañero peludo al compartir y disfrutar juntos. Si lo tienes claro, ahora es el momento de jugar y divertirte con tu perro.

Todo lo anterior más sentido común y pensar que puede pasar y que esta pasando en la cabeza del perro y el humano cuando estamos jugando con un disco son una herramienta clave para que la “caza” se pueda convertir en un juego divertido entre tu perro y tú.

¿Técnicas para que empiecen a seguir al disco?
Hay cientos, pero, para nosotros, la técnica sin concepto es un parche seguro para futuros problemas. Este podría ser un tema a desarrollar en un futuro…
Por nuestra parte, desde Txakurtzen, comentar que estamos abiertos a que nos consultéis dudas y nos dejéis vuestros comentarios.  También estaría bien que si os interesa el Disc Dog o queréis conocer más sobre nuestras ideas y puntos de vista sobre el mismo, nos hiciérais propuestas para desarrollar.

Dis Dog. Conceptos básicos para disfrutar con tus #perros. @Txakurtzen.

• Más información: Nos encontraréis en Txakurtzen, y en agosto los días 15,16,17,18 en la “Vitoria-Gasteiz Disc Dog Week” con dos clasificatorias mundiales donde tendréis la oportunidad de ver y conocer a nuestros grandes amigos Mark Muir y Matteo Gaddoni.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Un comentario en “Iniciación al Disc Dog, perros que disfrutan sin obsesiones

  1. Hola…..nosotros estamos interesadisimos en esta disciplina ya que nos apasiona y sobre todo nos apasiona nuestro perro. Tenemos a bubu un border collie fantastico y que le encanta el disco. Siempre miramos por su felicidad…hacrmos paseos larguisimos a diario, los fines de semana siemprenos escapamos a algun ssitio…en fin somos conscientes de la raza que tenemos.
    Me gustaria que nos mantuvierais al corriene de fechas de competiciones y seminarios y poder amoldarnos y aprender. Y si pudieramos coincidir seria fantastico.
    Esperamos respuesta. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *