¿Puede un perro comprender oraciones complejas?

Sí, al menos Chaser sí que puede

Chaser, la border collie que entiende más de 1.000 palabras también comprende oraciones complejas (Estudio científico y vídeo).

En doogweb hemos comentado en otras ocasiones el tremendo potencial de Chaser, una perrita border collie capaz de comprender más de 1.000 palabras. Chaser incluso tendrá un libro a finales de este año, pero de momento nos tenemos que conformar con un artículo técnico en el que los investigadores han demostrado que Chaser es capaz de comprender la sintaxis y semántica de oraciones en las que intervienen preposiciones, verbos y objetos directos.

Oraciones complejas ¿al alcance de un perro?
El estudio evaluó la capacidad la border collie Chaser para aprender la sintaxis y la semántica de las oraciones compuestas por tres elementos gramaticales, un objeto preposicional, verbo y objeto directo. La comprensión de la sintaxis implicaría que Chaser realizara respuestas coherentes ante variaciones de los tres elementos de las oraciones gramaticales, como «desde la pelota coge el frisbee». El conocimiento de la semántica de las sentencias requiere que Chaser responda correctamente cuando los significados de las frases cambien al intercambiar el objeto preposicional y el objeto directo de la oración, como «desde el frisbee coge la pelota».

La posible comprensión de las oraciones por parte de Chaser se puso a prueba en tres escenarios diferentes: (a) cuando en la oración se utilizaron múltiples objetos que eran familiares (b) cuando en la oración se utilizaron objetos nuevos (objetos que no se habían utilizado durante el entrenamiento), y (c) cuando la visión de los objetos no era posible, en ese momento se verbalizaron mediante la oración elegida.

Los resultados fueron estadísticamente significativos en los tres escenarios. Los resultados positivos se atribuyeron al al adiestramiento intensivo de Chaser en sus tres primeros años de vida.

[pullquote]Estos dos tipos de habilidades cognitivas, la memoria de almacenamiento y la memoria de trabajo, elevan el listón en términos de expectativas acerca de la capacidad potencial de los perros[/pullquote]

El análisis de los datos reveló una comprensión de Chaser de las frases y la sintaxis necesarias para identificar y retener  dos asignaciones de sonido-objeto (nombres de los objetos) en la memoria, junto con los juicios simultáneos sobre cuál es el objeto de partida y el final – es decir, la memoria de trabajo . Estos dos tipos de habilidades cognitivas, la memoria de almacenamiento y la memoria de trabajo, elevan el listón en términos de las expectativas de la capacidad potencial de los perros para de entender la comunicación verbal. Los investigadores concluyen que la comprensión que Chaser de tres elementos de las oraciones gramaticales representa un paso de gigante en la comprensión referencial del lenguaje.

• Más información: «Border collie comprehends sentences containing a prepositional object, verb, and direct object«.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *