Perros detectores de drogas y comportamiento

Los perros detectores de drogas ¿afectados por el adiestramiento?

#Perros detectores de drogas ¿más problemas de comportamiento?

No, no se trata de aquella leyenda urbana que afirmaba que para que un perro busque drogas tiene que haber sido «enganchado» a esa droga. Esa absurda teoría se cae por su propio peso en el momento en que pensamos que existen perros detectores de dinero, enfermedades, fauna silvestre, o especializado en rescate de personas, por citar algunos de los ejemplos más conocidos.

Un estudio pionero
El objetivo del presente estudio fue analizar los efectos del entrenamiento de detección de drogas en el comportamiento y los niveles de neurotransmisores en sangre en los perros especializados en detección de drogas, con el fin de investigar algunas de las variables que influyen en la reactividad del perro y capacidad de respuesta al entrenamiento.

En total, el estudio contemplaron 20 perros adiestrados en detección de drogas. Todos los perros habían nacido, sido criados, alojados y entrenados en las mismas instalaciones y siguieron las mismas sesiones de entrenamiento.

La conducta reactiva se puntuó de acuerdo a un trabajo normalizado en pruebas para perros en el que se evalúan las actitudes naturales de los perros. Las muestras de plasma se analizaron por el método de cromatografía líquida de alto rendimiento para evaluar la adrenalina, la noradrenalina, L-3 ,4-dihidroxifenilalanina, ácido homovanílico (HVA), ácido 3-metoxi-4-hidroxifenilglicol (MHPG), ácido acético 5-hidroxiindol ( 5-HIAA), y 5-hidroxitriptamina (5-HT) niveles. 5-HT y 5-HIAA también se analizaron a partir de plaquetas.

El análisis se llevó a cabo teniendo en cuenta la formación, de la raza y el sexo como variables independientes. Desde el punto de vista del comportamiento, se registraron diferencias significativas antes y después del entrenamiento en «sociabilidad», «alegría», «instinto depredador», y «agresividad». Se encontraron niveles bajos de plaquetas 5-HT y 5-HIAA después del entrenamiento. Los niveles de plasma-3 ,4-L dihidroxifenilalanina difirieron entre los sexos, con los machos mostrando concentraciones más altas.

[pullquote]Curiosamente en los análisis se observaron diferencias entre machos y hembras[/pullquote]

Estos resultados -afirman los investigadores- subrayan la importancia de la completa y objetiva evaluación de los protocolos de control para los perros antes, durante y después del entrenamiento en búsqueda de drogas, para determinar las mejores estrategias de selección y los procedimientos de formación más eficaces y que menos afecten a los perros.

• Más información: El estudio completo ha sido publicado en Journal of Veterinary Behavior.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *