Rabia en España, lo que no sabes sobre el caso de Toledo

España pierde el certificado de «país libre de rabia»

Rabia en España, todas las respuestas, situación actual, lo que no se ha contado...

Hacía tiempo que no se hablaba tanto de perros en los medios, y no ha sido precisamente por un buen motivo. El perro que mordió a cuatro niños y un adulto el pasado 1 de junio en Toledo, dio positivo en rabia. Es el primer caso desde 1978, lo que ha provocado que se pongan en marcha de inmediato los protocolos  previstos para estos casos. Intentaremos aportar luz a este embarullado caso en el que no siempre se ha explicado todo tal y cómo sucede

¿Cómo es posible que un perro tenga rabia en España?
Aunque en la España peninsular e islas no existe la rabia en mamíferos terrestres, sí que se dan casos en Ceuta y Melilla (también en Marruecos).

¿El perro del ataque de Toledo era un pitbull?
No, en realidad es un cruce de galgo con labrador. Era de color atigrado y no tan estilizado como un galgo, pero no era un pitbull ni se parece morfológicamente.

¿Estaba el perro de Toledo vacunado contra la rabia?
Sí, la cartilla estaba al día, pero la fecha de la vacuna de la rabia se había administrado sólo unos pocos días antes de un viaje a Marruecos (la perra estuvo en Marruecos entre el 12 de diciembre y 12 de abril pasado), donde se piensa que el perro (en realidad perra, porque era una hembra) pudo haber contraído la rabia. No falló la vacuna, pero se esperó poco tiempo antes de viajar a zona de riesgo.

¿Hay más perros afectados?
Afectados por rabis no, pero había varios (siete en CLM y más de diez en Cataluña) en cuarentena por haber convivido con la perra que protagonizó los ataques de Toledo. En este momento ya han sido dados de alta todos menos uno (CLM), y no han dado positivo en rabia. El Plan de Contingencia contempla el sacrificio obligatorio de los perros que hayan estado en contacto con el virus.

¿Cuáles son las zonas de riesgo?
En Castilla La Mancha (alcanza Madrid) se ha declarado un cinturón que abarca 20 kilómetros en torno a Toledo y Argés, donde se detectó el perro con rabia, que incluye algunos polígonos del municipio de Aranjuez,; en Cataluña el área de restricción incluye los municipios de Banyoles, Porqueres, Montcada i Reixac y Piera; pero también en Monzón se ha establecido un control especial, al haberse constatado que la perra con rabia pasó por allí durante el viaje.

Entonces… ¿Se podía haber prevenido?
Posiblemente sí, porque uno de los datos menos conocidos es que según certifica la OIE: «La fecha de entrada en la península fue el día 13 de abril, junto con otros dos perros del mismo propietario. No cumplió el protocolo de reintroducción de animales de compañía. Investigaciones en curso. Diagnóstico efectuado por el Laboratorio Nacional de Referencia, Instituto de Salud Carlos III».

Rabia en España, todas las respuestas, situación actual, lo que no se ha contado...

Además de las zonas de restricción ¿qué medidas se están tomando?
El Ayuntamiento de Toledo ha preparado una serie de medidas (contempladas en los protocolos ya establecidos) que resumimos en:
Se orden la vacunación de perros, gatos y hurones de la rabia antes del día 27 de junio.
Dicha vacunación afecta a gatos y hurones mayores de 3 meses de edad y a perros no vacunados en los últimos 12 meses y mayores de 3 meses
Todos aquellos ciudadanos que paseen por espacios públicos deberán portar la documentación acreditativa del animal: Cartilla sanitaria de vacunación o pasaporte en donde figuren los datos de identificación del animal, vacunación antirrábica y datos de su propietario así como los datos del microchip. Para los animales con domicilio en el municipio de Toledo también se deberá portar documento acreditativo de estar censado en el Ayuntamiento.
En relación con los perros potencialmente peligrosos, se deberá también aportar la licencia municipal para la tenencia de este tipo de animales así como llevar al perro con correa y bozal.
Para la realización de viajes fuera del Área de Restricción, se deberá expedir una autorización previa por parte de los Servicios Veterinarios de la Consejería de Agricultura, ubicada en la calle Duque de Lerma.

Y en Cataluña:
Medidas preventivas
Por otra parte, se ha dictado una resolución por la que se establecen como áreas de restricción aquellos municipios donde se tiene constancia de que han sido el perro afectado.
En estos municipios se ha pedido la colaboración de los ayuntamientos para seguir un protocolo estricto de vacunación de los perros. Se trata de los municipios de Montcada i Reixac, Piera, Porqueres y Banyoles. Esta información se revisará en función del estudio epidemiológico.
En estos municipios, se insta a los propietarios de animales sensibles a la rabia (principalmente perros, gatos y hurones) a vacunar en caso de que no lo estén, o que hayan transcurrido más de 6 meses desde la última vacunación.

¿Me pueden decomisar el perro si no llevo la documentación?
Sí, si pueden, lo recuerda el Diario Oficial de Castilla La Mancha de 10 de junio ante esta situación excepcional:
La misma Ley 7/1990, en su artículo 12.2, establece que las Administraciones Locales son las responsables de la recogida de los animales abandonados y de aquellos que, aun portando su identificación, vaguen libremente sin el control de sus poseedores. Abundando en ello el artículo 12.3 de la precitada ley, que dicta que las Administraciones Locales.
AÑO XXXII Núm. 110 10 de junio de 2013 15357o, en su caso, la Consejería de Agricultura, deberán hacerse cargo del animal y retenerle o hasta que sea recuperado, cedido o sacrificado.
Así pues, según lo establecido en el Plan de Contingencia para el Control de Rabia en Animales Domésticos, y en virtud del Decreto 126/2011, de 07/07/2011 por el que se establece la estructura orgánica y las competencias de la Consejería de Agricultura, modificado por Decreto 263/2011, que en su artículo 6 establece las funciones de la Dirección General de Agricultura y Ganadería y, entre otras, “la ordenación y fomento de la sanidad, la identificación, el bienestar y los movimientos de todas las especies animales, tanto domésticas de producción como de compañía, así como salvajes, silvestres o cinegéticas, éstas últimas en coordinación con la Dirección General de Montes y Espacios Naturales”, y que la Disposición Final Primera de la Orden de 21/06/2012, de la Consejería de Agricultura, faculta al Director General de Agricultura y Ganadería para dictar cuantas resoluciones sean necesarias para el mejor desarrollo de esta Orden, se dicta la presente resolución.

¿Cuál es el protocolo de actuación ante una morderdura de un animal presumiblemente con rabia?
Está perfectamente establecido, lo puedes descargar en este documento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

12 comentarios en “Rabia en España, lo que no sabes sobre el caso de Toledo

  1. Hola, tengo unas dudas, en mi comunidad, Asturias, no es obligatorio vacunar contra la rabia, aun asi yo le pongo la vacuna, pero cada tres años, por recomendación de mi veterinario, el dice que su efecto dura 3 años, mi pregunta es si esto es cierto y si me pueden poner pegas al viajar a otras comunidades autónomas. Un saludo

    1. Hola Laura,
      Sí, las vacunas «duran» más de lo que marca la legislación, puedes encontrar más información en este enlace.
      En cuanto a los perros que viajan entre diferentes comunidades, los perros deben cumplir con la legislación de la comunidad que se visita. Los perros deben estar censados (datos del microchip) en el lugar de residencia principal, pero las vacunaciones (más ahora que nunca) se deben adecuar a donde viajemos con ellos,
      Saludos!

    2. ATENCION EN ASTURIAS ES OBLIGATORIO VACUNAR DE RABIA A LOS PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS CON PERIODICIDAD ANUAL. Los demás, no, como si no pudiesen contraerla¡¡¡¡¡¡¡. De nuevo una decisión más política y absurda que lógica.

  2. Hola,

    Yo tengo un cachorro de Husky de 7 semanas.
    nosotros vamos a viajar desde Holanda a Madrid 19 de Julio. Entonces tendrá justo 12 semanas y estada recien vacunado, segun el calendario de vacunaciones europeo. mi pregunta es : podemos adelantarle la vacuna de la rabia para que este inmunizado cuando viajemos? es mejor esperar y vacunarlo en Espana? Que me aconsejaos hacer?

    Gracias por vuestra ayuda.

  3. Yo creo y a mi me parece que todo esto de la rabia es un mero cuento para sacarle los cuartos a la población, sobre todo y especialmente a aquellos que amamos a nuestras mascotas y por miedo y/o desinformación haríamos caso omiso a las estúpidas y absurdas nuevas normas y leyes que nos imponen.
    Prefiero morir depié que vivir arrodillado!
    Por un Mundo Grande y Libre.

    1. Hola Ivan:
      Entiendo que puedas calificar de ‘cuento’ otras alertas sanitarias de este país, como fueron las famosas gripe A y la gripe aviar, que al final fueron menos virulentas que una gripe común y con la que se forraron la empresas farmaceuticas.

      Pero creo que lo normal es ordenar una vacunación tras un ataque de un perro rabioso.
      Y te lo dice un toledano que tiene que ir ahora con la cartilla del perro a todos lados… Y cuyo perro esta vacunado de la rabia 😉

      1. Querido amigo Toledano, desde Andalucía pienso que aunque tu perro esté vacunado no tienes nada bajo control, ni tu ni nadie. Realmente no podemos controlar nada. Todo es un cuento. Las vacunas deberían ser totalmente gratis y opcionales no obligatorias. Vacunar es «prevenir».
        Todas las alertas sanitarias son cuentos que alarman a la población. Tienen intereses ocultos. El miedo es su mayor arma. Tu mismo te respondes diciendo que las gripes A y aviar fueron menos virulentas… de ahí todo el rollo.
        En fin…. así le va a España.

  4. Debemos cambiar de mentalidad, la vacunación es prevención.
    Siempre he vacunado aunque no fuese obligatorio, en cuanto al chip, mis perros lo usaban antes de ser obligatorio, era la mejor manera de identificarlos, para mi no es una obligación es por su seguridad y por la nuestra, un saludo.

  5. Hola, al habla un estudiante de biología, me gustaría responder a Iván, que intuyó que sabe de virus lo que yo de física nuclear. Tus palabras, como buen español, contienen un alto grado de ignorancia. Es absolutamente preciso vacunar a nuestro mamíferos(no digo perros) contra la rabia, los motivos son obvios, para seguir erradicandola. La rabia no es un constipado ni una neumonía, es probablemente el virus más escalofriante y cruel que existe, sólo por este echo, deberías estar a favor de las campañas de prevención. Que vuelva la rabia a España no es difícil, sólo hace falta algo caso de rabia silvestre y unos cuantos como Iván, para que vuelva la rabia urbana, hipótesis: un murciélago rabioso ,muerde al perro de Iván, y su perro es contagiado por el virus,,, la conclusión es breve, vacunar hacer el favor, que es cara, lo se, es un robo, pero vacunar la raia es mortal e indigna para cualquier ser vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *