Rabia en Toledo y sacrificio de perros

El Partido Animalista solicita la suspensión del sacrificio de animales en Toledo

Rabia en Toledo. El Partido Animalista solicita la suspensión del sacrificio de animales en Toledo.

Ante el único caso de rabia detectado en 30 años en nuestro país, PACMA ha presentado hoy junto con veinte protectoras de animales, un recurso para evitar la matanza de ‘animales sospechosos’ de portar el virus de la rabia.

El Recurso de PACMA responde a la Resolución que la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha publicaba el pasado 9 de junio, mediante la cual se ha activado la Alerta 1 en 56 municipios de la provincia. En dicha resolución se contempla el sacrificio de animales in situ sin un diagnóstico previo de rabia.

Para el Partido Animalista, el simple hecho de ser considerado ‘animal sospechoso’ podría costar la vida de cientos de animales abandonados, por lo que solicita la suspensión del sacrificio in situ de cualquier animal, así como la vacunación y puesta en adopción de los animales abandonados recogidos.

En palabras de Laura Duarte, portavoz de la formación política, “El gobierno de Castilla-La Mancha debería demostrar la misma preocupación a la hora de erradicar el abandono animal”. Tan solo en 2010 se recogieron 6.210 perros y 1.537 gatos en Castilla-La Mancha, lo que la convierte en la séptima Comunidad en España en número de abandonos. El 21% de los animales abandonados en Castilla-La Mancha fueron debido al fin de la temporada de caza.

Informe veterinario avalado por siete profesionales veterinarios
Para avalar los argumentos que se sostienen en el recurso presentado, PACMA ha contado con el apoyo de un informe veterinario firmado por siete profesionales veterinarios, en el que se pone de manifiesto la incapacidad de realizar un diagnóstico certero en ausencia de análisis de laboratorio, que podría conllevar el sacrificio erróneo e irreparable de animales no infectados.

El equipo de veterinarios firmantes propone para evitarlo, el empleo de sistemas de contención y captura no letales (dardos anestésicos, jaulas-trampa, lazos, redes…), que permitan la posterior vigilancia de los individuos y el análisis de confirmación diagnóstica en el laboratorio.

Además, el Ministerio de Sanidad afirma en el informe emitido el pasado 12 de junio de 2013 sobre el foco de rabia en Toledo que “el riesgo de transmisión es muy bajo […] La probabilidad de que aparezcan casos de rabia en humanos es mínima”.

Un comentario en “Rabia en Toledo y sacrificio de perros

  1. Indignaos por todo el mal que estáis haciendo al mundo animal. Pronto se sabrá toda la verdad y la madre Natura lo resolverá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *