Bienestar animal en perreras y refugios

¿Es mejor mantener a los perros de perrera o albergue en grupos?

¿Es mejor mantener a los #perros de perrera o albergue en grupos? Dependerá de los perros más "pesados".

Siempre que no exista peligro por peleas, mantener a los perros de los refugios o perreras en grupos les proporciona un entorno más enriquecido física y socialmente, pero con el tiempo esa misma circunstancia puede hacer que aparezca demasiado estrés. Un estudio de Irena Petak, de la Universidad de Zagreb, Croacia, analiza los patrones de comunicación entre los perros que viven en grupos.

Estudiando las interacciones entre perros
La comprensión de los patrones de comunicación entre los perros ayuda a que el personal de los refugios pueda reconocer las señales que implican la cercanía de problemas, y así evitar conflictos y fomentar comportamientos deseables.

El objetivo del estudio fue determinar los patrones de comunicación en un grupo de perros en un refugio. Los perros fueron observados durante 162 horas a lo largo de siete semanas, cuando se dedicaban a diferentes clases de interacciones diádicas  (entre parejas) y/o de grupo.

Algunos perros eran los que iniciaban con más frecuencia interacciones por parejas, aunque los destinatarios de las interacciones eran diferentes. La forma predominante de las interacciones diádicas era neutral, y rara vez se observaron comportamientos agresivos.

Los perros menos sociables pueden estar incómodos con los perros excesivamente ladradores…

Los perros «pesados»
El estudio encontró que la tendencia de ciertos perros (concretos) para interactuar con otros continuamente puede representar una molestia para los perros menos sociables.

En el estudio todos los perros participaron en tres clases definidas de interacción del grupo. En el ámbito del grupo, los perros con frecuencia interactúan ladrando, o también olfativamente.

Y los investigadores encontraron que los perros con mucha tenencia a interactuar ladrando son un importante problema de bienestar para otros perros, porque sus vocalizaciones son ruidosas y emiten señales de largo alcance.

Es muy importante, por lo tanto, elegir bien los compañeros de cada perro si se alojan en jaulas compartidas, y lo mismo sucede en los hogares con más de un perro.

• Mas información: Estudio «Los patrones de comunicación dentro de un grupo de perros del refugio y consecuencias para su bienestar«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *