Pirena desaparece definitivamente

Adiós a Pirena, la Ruta Blanca de los Pirineos

Pirena desaparece definitivamente. Adiós a Pirena, la Ruta Blanca de los Pirineos.

Malas noticias para al mundo del mushing: El parón de esta edición 2013 de Pirena, suspendida en principio de forma temporal por problemas de financiación, se convierte en definitivo. Así lo ha comunicado Pep Parés a través de su perfil de Facebook. Comunicado que reproducimos a continucación:

Pirena se ha acabado definitivamente

Pirena desaparece definitivamente. Adiós a Pirena, la Ruta Blanca de los Pirineos.

Apreciados múshers,

Hoy os tenemos que decir que Pirena, la Ruta Blanca de los Pirineos, se ha acabado definitivamente.

Han sido 23 años llenos de ilusión, de trabajo, de deporte en la naturaleza, de extraordinarios perros, de momentos duros y de amistades entrañables con tantos múshers de Europa y América.

Hemos intentado buscar fórmulas nuevas para la carrera pero los reiterados problemas de falta de nieve y esta prolongada crisis han acabado también con PIRENA que, a fuerza de años y por la belleza de sus imágenes, se había convertido en un clásico de nuestros inviernos.

Gracias por vuestra fidelidad, por todo el esfuerzo que representa practicar este deporte y porque, sin vosotros, nunca habría podido existir una carrera como PIRENA.

Un abrazo grande.

Pep Parés y todo el equipo de la Organización.

22 comentarios en “Pirena desaparece definitivamente

  1. hola me alegro muchisimo que estas cosas desparencan por que los perros son maltratados, y corrian por el beneficio, de los dueños por dinero bien ….

    1. hola Maribel, lamento no haber encontrado este cometario antes,te habria contestado al momento. Demuestras un nivel de ignorancia inmenso, por utilizar buenas palabras. Los perros de trineo no sufren, su instinto les hace correr,además son cuidados y respetados, no se permite el maltrato, y esta carrera no se hacia con afán de lucro,……etc…. Lo has clavao ( no tienes ni idea)
      Los perros en general , sufren en pisos encerrados todo el dia , gente ignorante como tú, no deberia hacer comentarios de este tipo.
      Un saludo cordial( no es nada personal)

    2. Hola Maribel…tienes razón es mejor que estos perros esten cuidados
      metidos en pisos de 60m y saliendo al exterior solo para hacer sus necesidades.La naturaleza es como es y cada persona ,animal o cosa tienes su ubicación natural en su vida,no vayamos de protectores de libro,y para opinar informemonos antes.Gracias

    3. Lo siento Maribel, pero no tienes ni idea de perros y menos de perros de trineo. Los que los atormentan y maltratan son los que los tienen metidos en un piso o en el jardín de un chalet y solo los sacan a dar un paseito. Para estos perros correr haciendo un trabajo en la nieve es la forma de dar salida a su energía haciendo lo que más le agrada a un lobo, si, lobo, pues un perro es un lobo cuyo jefe de manada y cabeza de familia es el dueño, agradarle en la cacería, pues para un perro correr haciendo un trabajo es como para un lobo cazar en manada con el lider a la cabeza y no se revienta ni se agota, pues si se cansa se para. Nada que ver con los herbívoros, como los caballos, pues lo que se explota no es su instinto de cazador, sino el instinto de huida del depredador, por lo que si pueden caer muertos de agotamiento en una carrera.
      Venga Maribel, estudia un poco y habla con conocimiento. Me gustaría que hubieras visto la felicidad de mi Westy de casi 12 años siguiéndome el domingo por un bosque con nieve mientras entrenaba para una competición de tiro con arco en bosque ¡Que diferencia de cuando la saco a dar la vuelta por la ciudad! y eso que llegó al coche agotada y se pasó la tarde durmiendo, pero yo he visto la misma mirada de felicidad en los perros de Pirena al final de una etapa controlada, por supuesto, por veterinarios y estudiantes de veterinaria a lo largo de todo el recorrido que paraban al tiro a la mínima sospecha de que un perro no iba bien.
      Solo añadir que es mi último año viviendo en Pirineos y esperaba ver la etapa que pasaba por donde vivo, lamento enormemenete no verla y no disfrutar de la maravillosa relación entre mushers y perros, entre lobo alfa y manada, que allí se vive.

    4. Querida Maribel. Que atrevida es la ignoracia no?? Hablar sin saber y dar tu opinión sin conocer, que pedante que eres no??? Informate un poquito e instruyete del origen y utilidad de los perros nórdicos, y asi luego podrás dar tu opinión. Te lo digo después de haber criado nórdicos durante 16 años y saber un poquito más del tema que tú.

    1. Se ratifica que eres una ignorante. Que compares el mushing con las corridas de toros lo demuestra.

      Ojalá pudieras ir este año al Pirena para poder vivirlo en persona.

      Otro saludo cordial

  2. Sento moltíssim que desapareixi aqueta cursa, és una llàstima que l’educació dels valors també es perdin amb la crisis.
    Vaig viure amb els meus tres fills la primera Pirena i vam aprendre i veure el que significa l’esforç, l’amor per la natura i pels gossos.
    Heu fet un gran treball.
    Sento no poder ensenyar als meus nets els vostres valors, per cert, molt necessaris.
    Moltes gràcies

  3. tremenda perdida 🙁

    Solo un comentario para Maribel. Las veces que he visto actos Pirena en vivo, tanto en la presetación de Pirena en la playa, como en la plz de la catedral o en el fin de la cursa de la Molina, he visto siempre un respeto y amor hacia los perros immenso.

    Además una de las normas sagradas de Pirena es el cuidado de los perros. Otorgando el premio al mejor musher por su amor a sus haskies (u otras razas), y no por haver quedado primero.

    Claro que hay rivalidad, no deja de ser un deporte!

    Pere, habeis intentado los minimecenas?
    Si no se hace por la falta de nieve, aqui ya, no se puede decir nada.

  4. Los perros están muy cuidados y son muy queridos, yo los he visto muchos años muy de cerca y son muy felices corriendo por la nieve. Una pena que desaparezca.

  5. Hola a todos, los q destinamos a los perros al trabajo no tenemos q dar siempre explicaciones a la gente q no lo hace, los perros disfrutan con lo q hacen y nosotros los cuidamos muy bien quien se lo crea bien y quien no estara equivocado toda la vida. Quiza haya slgun caso q desgraciadamente se produzca pero no se generaliza y mas cuando no lo sabes. Cambiando d tema me da mucha pena q Pirena se acabe pq es un deporte duro y muy interesante….pero estamos en un mundo en q el futbol sera el unico deporte q exista. Un saludo

  6. Maribel……… Comprate una vida y deja de joder. no tienes ni pajolera idea de lo que es el Mushing.
    Personajes como tu verdaderamente dais pena, comparar este bello deporte con las corridas de toros, demuestra que o eres un troll amargada de la vida, o que te faltan varios hervores.

  7. Siento muchísimo que Pirena desaparezca.

    Maribel… que equivocada estas!, tanto por parte de los concursantes como por parte de la organización, el respeto hacia los perros y la naturaleza ha sido siempre una prioridad.

  8. Soy Xabi Goikoetxea de san Sebastián :

    muchos años he disfrutado de la pirena , hasta que me enamoré de Montgarri y veía las diurnas y nocturnas correspondientes .
    He disfrutado de ver el amor a los perros , la carrera con espiritu de solidaridad , de equipo . Ayudarse unos a otros , los espectadores también ….
    Ayudar a kin , ( encargado refugio de montgarri ) a preparar la olla aranesa para todos los participantes .
    Gracias por vuestro amor a los perros y a la naturaleza .
    eskerrik asko bihotzez

  9. us trobem a faltar moltíssim, encara que només us veiés pè TV
    Tant de bó es pugui trovar alguna formula de financiació y tornem a veure aquests marvellossos animals gaudint de les neus d’aquest país nostre. Salut per a tots.

  10. Maribel . Te as preocupado por lo menos por informarte sobre lo que es pirena . Por dios me ofende la gente tan ignorante . Tristeza por la desaparición de pirena ya estuve en una vez con mi primer perro

  11. Hola
    He sido mushing durante muchos años tenido el placer de participar en pirena y perder y ver perder muchas carreras por el beneficio de los perros
    Maribel tu tienes perro?yo tenía compañeros,socios y amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *