Perros con epilepsia y problemas de conducta

Los perros y los seres humanos con epilepsia comparten experiencias similares

#Veterinaria. #Perros con epilepsia y problemas de conducta. Los perros y los seres humanos con epilepsia comparten experiencias similares.

El experto en comportamiento animal Jonathan Bowen ha explicado en la Conferencia Anual de la Asociación Veterinaria Australiana las similitudes entre los perros y los seres humanos que sufren epilepsia.

Muchas similitudes entre humanos y perros
Según el Sr. Bowen, la misma proporción de la población humana y canina experimenta epilepsia. «Alrededor de 3,5% de las personas tiene epilepsia, mientras que en los perros se ha estimado entre 0,5 y 5,7%.

Las convulsiones parciales representan el 69% de los casos en humanos y 80% en los perros». «Los seres humanos con epilepsia diagnosticada tienden a presentar ciertos problemas tales como alucinaciones, cambios de humor e ira. Del mismo modo en los perros, el comportamiento es probable que sea de alerta ante algo que anda mal.

Vemos signos de alucinaciones, los perros parecían mirar y reaccionar a objetos invisibles que pueden causar miedo, ansiedad y comportamientos agresivos. Las convulsiones en los perros también han demostrado que se asocian con comportamientos como cazar moscas o la persecución de la cola«, dijo Bowen.

Estrés, ansiedad…
«En los seres humanos, al no saber cuándo podría ocurrir otro ataque se produce ansiedad en situaciones públicas o sociales. Es probable que lo mismo suceda en los perros.

Muchos perros muestran signos de ansiedad inmediatamente después de un ataque y buscan a una persona, por lo general el propietario, para encontrarse más cómodos y seguros«.

Bowen afirma que dadas las similitudes entre la epilepsia canina y humana, es probable que los problemas psiquiátricos asociados a la epilepsia en el hombre se aprecien de forma equivalente en los perros.

Necesitan tratamiento
«Esto apoya la idea de que los perros epilépticos deben considerarse en riesgo de desarrollar problemas de conducta, emocionales y de percepción del entorno que pueden necesitar tratamiento en forma de medicamentos y terapia de manejo del estrés».

• Más información: Asociación Australiana de Veterinaria.

12 comentarios en “Perros con epilepsia y problemas de conducta

  1. Hola como estan he estado leendo su pagina y esta muy buena mi intencion es buscar mas acerca de la epilepsia en perros si se cura o como espaciar los ataques tengo una perrita boxer de 8 aňos y hace un mes ella por descuido consumio un queso en mal estado provocandole este mal nesecito ayuda gracias y bendiciones es mi niňa la quiero ver bien y sanito espero su respuesta .

  2. Hola una pregunta mi perra tiene epilepsia y lo q no entiendo es por que ya no m reconoce a ninguna de mi familia es como si me tuviera miedo

  3. Es normal, le pasa a la mayoría de perros con epilepsia. Es importante que siga la medicación y que el veterinario se la vaya ajustando.
    Suerte!

  4. Buenos días, desde el mismo día de navidad de 2019 mi perro Alaska malamute de 7 años sufre ataques, convulsiones ,que yo aya presenciado an sido dos, pero sospecho que an sido más , después de darle le entra muchísima ansiedad y no para quieta durante horas , y lo peor es que tengo dos perros más y se a vuelto agresiva como ellos y aveces les ataca , vivo en constante intranquilidad porque no se en que momento atacará , la e llevado varías veces a su veterinario , le mando análisis de sangre y todo bien , la última convulsión le dio hace una semana le di una cánula vis rectal para ese momento que me recetó , pero dice la veterinaria que no hace falta un tratamiento , que tendría que darle más veces para ello.
    Estoy desesperada por la salud de mi perra y la seguridad de los demás perros .

    1. No es fácil darte respuesta… Quizás buscar una segunda opinión para tratarla o no.
      La agresividad en esos episodios es normal, los perros no saben lo que les pasa y redirigen a lo que entiendan como «problema». Espero que puedan controlar los ataques, mucha suerte!

    2. Estoy en tu misma situación desde hace mes y medio con mi Alaskan de 7 años. Le han dado en principio una, al cabo de once días y 12 h otra y justo al mes le han dado tres en un lapso de 24h, la última esta madrugada hace un rato. Mañana volveremos al vete, aunque las analíticas dan todo perfecto. En el caso de Balto, no hay signos previos al ataque, le dan siempre en reposo/dormido y duran siempre menos de 10 minutos, luego se levanta perfectamente, se va a beber y a comer, nada de agresividad ni otro síntoma que no sean los ataques tónico clónicos. No sabemos si pedir también otra opinión, ya que en esta zona no hay un veterinario que sepa cómo tratar a estos perros o, simplemente, no les tenga miedo. Finalmente, has obtenido alguna información sobre el caso de tu perro en este tiempo? Soy toda oídos ☺️ espero que estéis todos sanos y felices, un saludo desde Galicia

    3. Hola. Me está pasando lo mismo con mi perra. Tiene 10 años y ha empezado con ataques epilépticos y después de ellos está agresiva. Tengo mucho miedo de no poder controlar la situación. Tengo otro perro y dos niños pequeños y me da pánico que la vuelva a pasar. Por otro lado siento mucho no poder estar con ella en esos momentos tan duros para ella porque me supera el miedo de que me pueda atacar, igual nunca lo haría pero no quiero correr el riesgo y esa situación me está creando mucha ansiedad. No puedo ayudarte ni tu a mi pero me consuela un poco no ser la única a la que me está pasando. Un saludo.

  5. Hola tengo un cachorro de cuatro meses le dió un ataque de epilepsia y el veterinario lo estabilizo y me dejó un medicamento en jarabe por ocho horas y se lo di dos veces y mi perrito reaccionó muy mal botaba espuma y movía su mandíbula si parar estuvo así dos días sin comer ni tomar agua lo dejé en su casa se orinaba y desfecaba no durmió nada en esos días , cuando lo ví más calmado lo saque y le ofrecí comida y agua , no le e dado más ese medicamento ya que tuvo un daño muy grave ya que pasa con miedo y no conoce a los demás quiere estar siempre a mi lado y se asusta con ruidos muy pequeños me a costado mucho que se recupere y no volvió a ser un cachorro regalón y travieso que era antes ahora es un perrito asustado que corre en círculo y para tranquilizarlo lo baño con agua tibia y ahí puede dormir un poco

  6. Hola, tengo una poodle, de 3 años, hace un movimiento extraño con su boca… hace que esta masticando se pone rígida y bota una baba un poco espumosa, eso a veces le repite frecuentemente como a veces dura hasta 4hrs sin darle… que será necesito ayuda, ella come, corre hasta juega solo es ese movimiento que hace.

  7. Hola buenas tardes a mi perra igual le pasa lo mismo tiene combulciones, desesperadamente empese a buscar informacion de la enfermedad y me encontre que la miel y la valeriana es buena para controlarselas y veo que ami perra no le dan y si le dan son muy leves a como se ponia,

  8. Hola como estasn, tengo un perro de 2 años aprox, es madoptado, el 23/12 tuvo una convulsion, luego entro en una fase 3 horas de desconocimiento, ladrando y en actitud agresiva, hasta que pude agarrarlo y medicarlo, recien mañana voy al neurologo, no tuvo epilepsia, pero si cambio para mal su cacter, me desconoce por momentos, se pone agresivo y esta como ido. Perdio casi todos sus habitos, Es muy dificil el dia a dia de esta forma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *