¿A qué edad empiezan a «comprender» los cachorros?

O al menos a entender nuestras señales gestuales

¿A qué edad comienzan los cachorros a comprender la señales gestuales humanas?

Educar a los cachorros es fácil, son pequeñas «esponjas» que absorben todo lo que les rodea… para bien y para mal. Sin embargo, una cosa es aprender mediante las experiencias y el puro ensayo/error, y otra diferente entender al humano en acciones como señalar un objeto (que sí comprender los perros adultos y jóvenes, pero ¿a qué edad pueden establecer los cachorros esa conexión con el hombre que les ayuda a leer nuestros gestos, entendiendo nuestras señales?

El momento en el que el cachorro comienza a seguir los gestos…
En los últimos diez años, diferentes investigaciones indican con claridad que los perros domésticos son sensibles a una importante variedad de señales sociales humanas, como señalar con la mano y el brazo. Algunos estudios previos realizados con cachorros tan jóvenes como de 6 semanas de edad han informado de que los cachorros son capaces de seguir un gesto humano que señala un objeto, incluso cuando han tenido poco contacto humano y escasas experiencias previas. Estos resultados han llevado a algunos investigadores a la conclusión de que la ontogenia no contribuye a la capacidad de los perros ‘para comprender las señales humanas.

¿A qué edad comienzan los cachorros a comprender la señales gestuales humanas?

[pullquote]Las 21 semanas de edad parecen marcar la «frontera» en la que el cachorro comienza a entender de forma fluida las señales humanas[/pullquote]

Pero para intentar determinar la edad a la que los perros domésticos muestran por primera vez la capacidad de entender las señales direccionales humanas, los investigadores probaron el comportamiento de diferentes cachorros en las casas de sus cuidadores humanos, en un rango de 9-24 semanas de edad. El resultado es que, aunque hay cachorros que reaccionan a edades muy tempranas, los investigadores encontraron poca evidencia de que los cachorros menores de 21 semanas tuvieran la capacidad de seguir los signos direccionales de sus compañeros humanos.

• Más información: El estudio se publicó en Animal Behavior, bajo el título «¿Cuándo los perros domésticos, Canis familiaris, comienzan a entender los signos direccionales humanos? El papel de la ontogenia en el desarrollo de la comunicación entre especies«.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *