Megaesófago en perros y silla de Bailey

El megaesófago en perros se puede tratar

Megaesófago en #perros y silla de Bailey... ¿Cómo puedo fabricar una? (Con vídeos).

El megaesófago en perros no es frecuente, pero tampoco una enfermedad rara, y limita la vida normal del perro al no poder alimentarse naturalmente (la mayoría de perros no toleran tampoco beber).

Puede ser hereditario o adquirido (los desencadenantes del síndrome de megaesófago no se conocen completamente, y puede darse en cachorros (congénito), pero también en perros de cualquier edad por otras causas. Algunas razas (labrador retriever, golden retriever, pastor alemán, shar pei…) son más propensas que otras.

Megaesófago en perros
El megaesófago es una dilatación del esófago, no reversible (los músculos pierden su función).

Debido a que el esófago se convierte en una especie de pequeño «saco» en el que se queda la comida y también el agua, el perro vomitará lo ingerido y presentará pérdida de peso, deshidratación… Al producirse regurgitación de la comida, es frecuente que se produzca también neumonía por aspiración.

El megaesófago puede ser parcial o total, el veterinario lo diagnosticará mediante radiografias y/o endoscopia.

El tratamiento quirúrgico es posible en algunos casos, y existen medicamentos que pueden aliviar la enfermedad, aunque no todos los casos tienen tratamiento.

Es muy importante diagsnoticar el Megaesófago en perros correctamente y lo antes posible, hay perros con megaesófago leve en los que adaptando la dieta pueden llevar una vida prácticamente normal.

La silla de Bailey
La silla de Bailey es un curioso ingenio que permite a los perros con megaesófago comer en una postura vertical, de tal forma que la comida alcance el estómago por gravedad. Lógicamente el perro debe comer (y beber) despacio, dando tiempo a que alimentos y líquidos alcancen el estómago.

Además, una vez que el perro ha terminado, debe permanecer en la silla de Bailey unos minutos (al menos 20 minutos) para que el esófago dilatado quede limpio de todos los residuos de comida.

La silla de Bailey es una terapia de apoyo para tratar el Megaesófago en perros, una ayuda que no cura la enfermedad, pero contribuye a que el perro tenga una alimentación adecuada, y que el esófago descanse de los vómitos y trabaje de una forma más natural. Las comidas deben ser menos copiosas (se divide en al menos 3/4 tomas al día) y mejor si se trata de productos suaves.

3 vídeos para saber más…:

En este primer vídeo se puede ver cómo se maneja la silla de Bailey. El autor del vídeo comenta que el perro en ese momento llevaba 10 días utilizándola (es imprescindible establecer un periodo de desensibilización/adaptación para el perro, porque la silla no es su posición natural). También indica que deja al perro 10 minutos de descanso después de comer o beber, pero que es un tiempo insuficiente (en el vídeo la silla todavía no está terminada, pero cumple su función perfectamente).

Segundo vídeo, en el que se muestra el método de utilización de la silla de Bailey en un perro con megaesófago.

Y en el tercer vídeo, además, se indican unas pequeñas pautas para la fabricación de una silla de Bailey.

 

37 comentarios en “Megaesófago en perros y silla de Bailey

  1. Hola soy de Temuco Chile , y deseo esccribir sobre el megaesofago y comentarles mi experiencia , tengo un perro pastor alemán negro solido de 9 meses, a los 2 meses de edad se le diagnosticó megaesofago , enfermedad muy compleja y muchas veces fatal , nuestro veterinario nos recomendó operarlo , y la operación la realiza el Dr. Patricio Torres Guzmán , profesor de la Universidad de Concepción de Chile , es una nueva técnica operatoria que fue creada por el Dr. Patricio Torres .Rambo se llama mi perro , él estaba muy delgado , regurgitaba constantemente , estaba al borde de la desnutrición , había que alimentarlo en base a papillas . A los 4 meses decidimos operarlo con el DR. Patricio Torres , al principio del post operatorio se debe tener mucha paciencia , entrega y amor en su aliemntación y cuidado, hoy a los 9 Rambo se alimenta en FORMA NORMAL , SE ALIMENTA CON COMIDA SOLIDA , NO REGURGITA , a ENGORDADO Y CRECIDO MUCHO , HOY ES UN PERRO NORMAL , jueguetón , inteligente , es un perro feliz , por nuestra experiencia les puedo decir que el megaesofgo si es tratable y curable , DICULPEN QUE NO COMENTE EL ARTÍCULO PERO CREÍ NECESARIO QUE CONOZCAN NUESTRA EXPERIENCIA

    1. Holaa! Quisiera poder contactar contigo para conocer mejor el proceso de recuperacion de Rambo. Hace tres semanas mi perro tambien fue operado por el doc Torres y hoy pareciera que su recuperación va en reversa… No se si te habrá pasado parecido o cómo fue, por esoquisiera contactarte. Um saludo!

      1. hola gisselle!tengo una hembrita boxer con esta enfermedad.ya tiene 4 anos y no se cuanto ya lleva esta enfermedad porque yo la tengo hace 5 meses.la cojido de la perrera sin saber que tiene.querria preguntarte mas de la operacion(si sirve tambien para un perro adulto en cualquier caso o es solo para los cachoros)muchas gracias.saludos andrea

        1. Hola Andrea, a mi cachorro lo llevé cn el doctor Torres en Concepción. Gracias a la ayuda de muchísima gente que se puso la mano en el bolsillo y en el corazón logré juntar más de 400 mil pesos para pagar la operación (250) y pagar pasajes, radiografías, medicamentos, entre otros. Lamentablemente, existe un pequeño porcentaje de perritos que no les funciona la operación, y el mio fue uno de ellos… puede ser que haya sido demasiado pequeño en ese tiempo, o quien sabe, pero no lo logro… cuado sus patitas empezaron a atrofiarse por la desnutrición, decidí que ya era suficiente, que era mejor que descansara…
          El doctor Torres es un médico increíble, sabe muchísimo, y él mismo diseñó la técnica para operar el megaesófago, muchos se han salvado, a pesar del precio que tiene, y es una opción, eso si, debe ser app a los 4 meses, para que e cachorro tenga el tamaño suficiente y también pueda soportar la operación. Si no, también se puede fabricar una silla Bailey, en internet encuentras tooodos los detalles, que es para que coman de pie sin tener que sujetarlo, también es muy buena. A un pequeñísimo porcentaje de cachorros se les pasa al llegar a la edad adulta, pero es rarísimo según lo que averigüé. Y bueno, mientras tanto, se debe dar de comer unas 5 veces al día en pequeñas porciones, líquidas (lo más posible), un alimento que tenga muchos nutrientes, para que en pocas cantidades pueda nutrirse bien, y después de comer debe estar un rato de pie.
          Bueno, es lo que te puedo decir. Para mi cachorro no hubo un buen final a pesar de todo, pero deseo que el tuyo si lo tenga, es difícil la lucha pero espero puedas lograrlo 😀
          Un beso y cualquier consulta me escribes.
          facebook del dr Torres por si lo quieres contactar: https://www.facebook.com/patricio.torres3?fref=ts
          PD: de donde eres tu? de qué país, ciudad?
          Gisselle

    2. hola santiago.me llamo andrea y tengo una hembrita boxer,la cojido de la perrera sin saber que tiene esta enfermedad.querria ponerme de contacto con tigo para informarme mas de la operacion y tal.vivo en ibiza y pensaba que no existe la forma como operar esto.ahora como lo vi que es posible querria preguntarte mas cosas.podriamos hablar por emails por favor?andreatomcikova35@gmail.com

      1. Hola Andrea , disculpa que no contesté antes , yo vivo en una ciudad al sur de Chile , estamos muy lejos y me parece increible contactarme contigo , te cuento cuento mi perro Rambo tiene ya a la fecha 1 año 8 meses , se encuentra muy bien , a veces tiene vómitos pero de forma esporádica , su peso es normal , su vida es normal , come bien , su alimento debe ser de buena calidad y el total debes fraccionarlo 5 veces al día , con comidas blandas (remojar con agua tibia), durante la alimentación debe estar erguido y mantenerlo así durante unos minutos después de alimentarlo para eso puedes construir una silla Bailley (busca modelo en inetrnet?, en estos casos se debe tener mucha paciencia y amor por tu mascota, y para operarlo debe tener al menos 4 meses y no se si se realiza en España , el Dr. Torres es chileno, él inventó la técnica .

        1. Hola tengo un pastor aleman pelo largo con diagnostico megaesofago el cual sera operado en las siguientes semanas, quisiera saber donde puedo leer sobre los cuidados posteriores a la cirugia o que cuidados han tenido con sus perros _ gracias

          1. Por favor, necesito tú ayuda me llamo Victor y vivo en España, tengo un cachorro de 8 meses pastor alemán de pelo largo y le han diagnosticado Megaesófago y que no tiene cura. Te agradecería me dijeras como es la operación tratamientos etc..

            Un fuerte abrazo. Espero ansioso un halo de esperanza

    3. Hola Santiago: Tengo un Rotweiler de 8 años (casi 9) con megaesofago ideopatico (creo) vos tenes alguna noticia de que la oporación que le hicieron a tu perro se hace también en perros adultos? Espero tu respuesta, gracias.
      María Luisa

    4. Hola tengo un Boxer con un año y tiene lo mismo que tú pastor alemán y me An dicho k no se puede operar y la verda que no lo entiendo por qué si el perro tiene un defecto en el esófago donde se le acomula la comida por qué no pueden operarlo y que aga una vida normal

    5. Hola santiago. Mi nombre es Nayeli, vivo en Argentina y adopté a una cachorra de pastor alemán que le diagnosticaron megaesófago. Me gustaría saber cual es la cirugía que se les realizó. A la mia se le puso un tubo en el estómago y está comiendo por sonda. Si existe una solución me encantaría saberla ya que todos hablan de una cirugía. Gracias!

      1. Hola disculpa la tardanza en responder , la operación de megaesofago se realiza en Chile , la técnica la inventó el Dr. Patricio Torres Guzmán , docente de la Universidad de Concepción . La Operación se llama cardio plastía esofago difragmatica. A Rambo no le implantaron nada , no tiene nada extraño , se alimenta en forma normal , hoy está muy bien , tiene una vida feliz .

    6. Mi experiencia es muy parecida, pero los resultados de la operación no han sido como esperábamos. Mi perro de 7 meses, que ya lleva dos operado, sigue regurgitando y cada día está más flaco.
      En realidad, la situación es compleja y no sé qué más hacer.

    7. Hola recogimos una perrita estaba desnutrida y con pulmonía se le hicieron unas radiografías y tiene mega esófago acá en Calama ningún veterinario hace esa operación hoy cumplió 3 meses me puede dar los datos del veterinario que operó a su perito porfavor

  2. Hola Gisselle , gracias por contactarme , te cuento , a mi me sucedio algo similar , al principio pareciera que no hay avances , es casi decepcionante ya que igual regugitaba en forma esporádica, tenía hipo y ruidos en el pecho , debí alimentarlo en posición sentada , con papillas , aún asi a veces regurigitaba. Poco a poco se fue normalizando , de la papilla pasamos a comida normal , no tiene ruidos , no regurgita , está normal , come 500 grs de Royal Canin y aveces entremedio una pechuga de pollo o carne cosida , es muy glotón , No se si el doc. te informó que aproximadamente a los 6 meses despues de operado recupera la normalidad (peso , estatura y forma de alimenatarse) asi que paciencia , ya verás como tu perro se recuperará

    1. Muchas gracias por responder!! es un alivio leer que te pasó igual y lograron salir adelante. Es realmente frustrante y deprimente verlo regurgitar y que pareciera que no hay avances y por eso empecé a desesperarme mucho, pensé que era la única y que con mi mala suerte era el primer caso donde algo estaba fallando… pero es tremendo alivio saber que no es así y que solo necesita más tiempo para recuperarse bien. Hoy vino el doctor a Viña y pude hablar de nuevo con él, me decía que el megaesófago de mi cachorro es extremadamente grande y que probablemente haya que cortar en dos meses más si es que sigue regurgitando tanto, pero si no no habrá problema. Es por eso también que está costando tanto. Realmente te agradezco que me contaras tu caso, ¡es un alivio enorrrrme!
      ¿Cómo estaba Rambo al mes de operado?¿Seguía regurgitando bastante como el mío? El caso de mi cachorro está en el face del doctor Torres, se llama Lucio (:
      Por cierto, si, soy de Chile de la Quinta region jeje, Comuna de Villa Alemana. Un saludooo y gracias por tu respuesta!

  3. Hola espero que estés muy bien ,te cuento que Rambo comía en una mesa en alto , debes tenerlo al menos unos 15 mtos sentado eso ayuda bastante , si es chiquito puede ser en tus brazos pero siempre con el cuerpo erguido , podrías darme tu mail así te puedo mandar la foto de la mesa que le fabricamos, que raza es Lucio?
    Animo y mucha fe , un abrazo cuídate mucho

  4. Hola, Santiago! perdón la demora, jeje. Lucio no es de ninguna raza, es un mestizo recogido a los dos días de nacer en el abandono. Ya han pasado dos meses desde que lo operaron y aún sigue sin ganar peso, la comida sigue sin llegar al estómago y se queda en el esófago… ya no sé qué hacer… cuánto tardó Rambo en comer normal ? Cuántos meses ? Necesito saber para entender si algo está mal con mi cachorro o qupe le está pasando. Mi mail es gisel_ipunto@hotmail.com. Muchas gracias por la ayuda! 😀

  5. Tengo un cachorro de pastor alemán con ese problema, ya tiene 2 mese de edad y está muy desnutrido, mi esposa cree que se va amorir, yo le doy papillas y hasta le doy a tomar aminoácidos para que no pierda masa muscular y no esté tan desnutrido pero está muy delgado.
    Hay dias que come bien, juega bien, pero hay dias que se la pasa vomitando ¿que me recomiendan?

    1. Hola , el primer consejo es que lo hagas ver por su veterinario , lo segundo debes comprarle un alimento de calidad debes alimentar a tu cachorro en forma erguida, debes construir una silla bailley y fraccionar el total de su alimentación al menos en 5 raciones (remojar en aguan tibia ) Te recomiendo contactarte con el DR. Patricio Torres (Concepción – Chile https://www.facebook.com/patricio.torres3?fref=ts) El creo la técnica para operar de megaesofago , MI perro también es ovejero alemán se llama Rambo, el fue operado ya tiene 1 año 8 meses , es un perro normal , come bien y se desarrolló en buena forma , también debes otorgarle mucho amor , dedicarle tiempo y paciencia

  6. hola an primer lugar queria comentarles que tengo un labrador que tiene 2 meses y medio ase un mes lo detectaron ese problema y desidimos operarlo ase 10 dia que lo operaron sige con los bomitos continuamente como sinada noce que aser esta muuui flaquito

  7. Hola Santiago, una consulta despues de la operacion tuviste que seguir dandole comida en posicion vertical o come como cualquier perro??? Es una duda que tengo ya que tengo una perrita de dos meses con el problema y estoy averiguando sobre la enfermedad. Slds

  8. Hola , hace tiempo que no ingresaba aquí , mi perro Rambo el que fue operado de megasofago cuando tenía 4 meses , hoy tiene 2 años 3 meses , está muy bien , está grande ,bonito , gosa de buena salud , algo delicado del estomago , se debe tener cuidado que no ingiera alimentos inadecuados , desperdicios , etc. es el único cuidado extraordinario que se debe tener . Gracias a Dios está excelente
    Rambo es un perro normal de buena salud , come y bebe de manera normal . Estimados mucha paciencia , amor , fe , paciencia y sin dudas sus mascotas saldrán adelante

  9. Para Victor , lamento informarte que la operación de megaesofago , creo que se realiza solo en Chile, pues el creador de la técnica es Chileno , prof. de la Universidad de Concepción, su nombres es Patricio Torres Guzmán , te doy su dirección de face para que te contactes con él y te de las orientaciones que tú necesitas https://www.facebook.com/patricio.torres3?fref=ts , él operó a mi perro Rambo a los 4 meses hoy tiene 2 años 4 meses , somos de Temuco, ojala todo salga bien para tu cachorro , ten paciencia y dale mucho amor

  10. Hola estoy aquí de nuevo para contarles que mi perro Rambo sigue muy bien gracias a Dios, ha superado los problemas del megaesofago

  11. Hola tengo un tipo french de 13 años y se lo acaban de diagnosticar no esta flaco pero la esta pasando mal , tiene problemas en sus patitas de atrás no lo puedo poner en posición vertical tanto tiempo como dicen para q pase la comida pues lo lastimo
    Por la edad y un soplo en el corazón de nacimiento no lo pueden operar
    Es el amor de mi vida por favor ayudenme
    Algún tip q me recomienden !!!

    Gracias rocío

    1. Hola Rocío,
      La idea es que la comida baje por gravedad. Cualquier cosa que puedas hacer para eso será buena. Si no puede llegar a los 90 grados de la vertical, mejor 30 grados de inclinación que horizontal.
      Suerte.

  12. Les puedo mandar fotos y videos de Rambo como estaba antes de la operación y después de la operación y como se encuentra actualmente , también de la operación , no se si puede hacer aqui ? es una bonita historia y me gustaría compartirla

    1. Hola Santiago,

      Me alegro y alienta saber que tu perrito está mejor 🙂
      Tengo una perra de 11 años recién diagnóstica de megaesófago, está siendo difícil alimentarla.
      ¿Sabes dónde puedo conseguir/comprar una silla «Bailey» en Chile?

      Gracias

  13. Hola muy buen día, gracias por la información.
    Mi perro tiene 18 años es schnauzer, y recientemente comenzó con problemas de reflujo desde las 02 am hasta las 05:30 am, todos los días. El proceso comienza con hinchazón de su panza y luego reflujo, muchas veces con gases.
    Cuando comienza el reflujo noto que su abdomen se contrae, lo he llevado a varias consultas y todos plantean que es algo normal por ser un perro viejito.
    Cuando lo pongo en la silla se relaja y queda dormido; tendrías alguna recomendación para darme? Desde ya agradezco la lectura del mensaje y tu tiempo. Saludos

    1. Buenas tardes, imagino que ya lo estás haciendo, pero sería bueno que el perro no comiera ni bebiera (si es posible) desde las 20.00 horas aprox. ¡Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *