Perros que ayudan a los enfermos de Alzheimer

«Perros contra la demencia»

Óscar y Kaspa: Perros de asistencia/terapia especializados en enfermos de Alzheimer.

Los dos primeros perros especializados en enfermos de Alzheimer ya han sido homologados en Escocia

Que los perros nos ayudan no es nuevo. Los perros trabajando con niños con autismo ya -afortunadamente- no son noticia por lo frecuente de sus intervenciones. Y lo mismo sucede con diferentes terapias asistidas por animales que se encuentran de forma habitual en diferentes entornos (mayores, enfermos, niños con problemas…). Los perros cumplen trabajos tan dispares como motivar para aprender a leer, o ayudar a las personas con diferentes enfermedades mentales (también perros para Alzheimer), pero hasta ahora no se había creado un programa específico de adiestramiento de perros para acompañar y ayudar a los enfermos de Alzheimer tanto en el campo de la terapia como la asistencia, más concretamente a matrimonios en los que uno de los dos sufre Alzheimer.

Dementia Dog, el proyecto
Dementia Dog es un proyecto nacido de la ilusión de estudiantes del Glasgow School of Art, desarrollado por una asociación de ayuda al Alzheimer en Escocia y con la colaboración de especialistas en adiestramiento de perros guía y de terapia/asistencia. El proyecto comenzó en 2012, con estos dos perros entrenados específicamente para ayudar a ofrecer asistencia práctica y ayuda para reducir el aislamiento social y los niveles de ansiedad (principales problemas que experimentan las parejas en las que uno de los dos tiene demencia). Otros dos perros, además de Óscar y Kaspa, ya han comenzado su adiestramiento.

Óscar y Kaspa: Perros de asistencia/terapia especializados en enfermos de Alzheimer.

Óscar es un golden retriever y Kaspa un labrador. Óscar se retiró del entrenamiento de perro guía y pasó directamente al proyecto de perros contra el Alzheimer, mientras que Kaspa llegó directamente del programa de socialización de perros para discapacitados después de haber sido seleccionado especialmente para el proyecto.
Pasaron su primer año de cachorros con los voluntarios, donde aprendieron a ser bien educados y perros jóvenes equilibrados. En poco más de un año de edad se trasladaron al Centro de Formación de Perros Guía en Forfar, donde fueron entrenados para su nuevo destino, con la ayuda de personal especializado en adiestramiento de perros para las personas con discapacidad (Banbury, Oxfordshire).

En marzo de este año, Óscar y Kaspa completaron su adiestramiento y se fueron a vivir con dos parejas Frank y Maureen, y Ken y Glenys de Angus. Maureen y Ken están diagnosticados recientemente con demencia en etapa temprana, y las parejas ya estaban recibiendo apoyo de las organizaciones contra el Alzheimer en Escocia para hacer frente a las realidades de la demencia. Con la enfermedad evolucionando, sus vidas estaban cambiando y comienzan a presentarse todo tipo de nuevos retos.

Óscar y Kaspa: Perros de asistencia/terapia especializados en enfermos de Alzheimer.

Algunas habilidades…
Asistencia. Oscar y Kaspa se han adaptado bien a sus nuevos hogares. Los perros han sido entrenados para buscar medicinas ante una señal, ayudar a los matrimonios en diferentes tareas, ayudar a despertarse a una hora determinada…

Terapia. Pero para las parejas, tener un perro de asistencia se ha proporcionado una razón para salir a dar paseos regulares al parque juntos, una gran manera de conocer gente y estar en contacto con el mundo que les rodea. Los perros también están demostrando ser excelentes en terapias, especialmente para aliviar el estrés en el hogar, donde las dos parejas afirman que se sienten más motivados. La persona del matrimonio sin Alzheimer, asegura que desde que está el perro en casa, es más fácil y rápido aportar tranquilidad a su pareja… Porque el perro aporta un nuevo efecto calmante para la persona con demencia.

Logan Anderson, Director de la Escuela de Adiestramiento de Perros Guía en Forfar añade: «Los perros no solo han proporcionado beneficios prácticos para las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer, sino también beneficios que mejoran el estado de ánimo y emocional«.

• Más información: Dementia Dog.

Productos Hurtta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *