Colapso en el border collie

Colapso en el border collie: Una enfermedad casi desconocida

El Colapso del Border Collie (BCC) una enfermedad casi desconocida.

El border collie es uno de los perros con mayores aptitudes para el trabajo y una adiestrabilidad excelente. Física y psicológicamente está capacitado para trabajar durante horas a ritmo pausado, o realizar ejercicios explosivos durante unos pocos minutos en diferentes disciplinas deportivas. Sin embargo, algunos ejemplares sufren lo que ya se conoce como «Colapso en el Border Collie».

El Colapso del border collie (BCC)
El llamado Síndrome del Colapso en el  border collie (BCC) es un trastorno del sistema nervioso episódico que se desencadena por el ejercicio intenso.

Se conocen casos de Colapso del Border Collie en toda América del Norte, Europa y Australia, y se ha observado en los perros de trabajo, así como también en perros que participan en competiciones de agility, fly-ball, o simplemente por recuperar repetidamente una pelota.

Este trastorno también se ha llamado colapso inducido por el ejercicio (EIC), y se traduce en hipertermia inducida por el ejercicio, y el estrés.

Los perros afectados por el Colapso en el border collie entran en colapso durante 5 a 30 minutos, pero después se recuperan completamente

Sintomas del Colapso en el border collie
Los perros afectados parecen normales en reposo y nada hace predecir que no estén sanos.

Los episodios típicos de Colapso en el border collie comienzan 5-15 min después del inicio del ejercicio, y entre los síntomas incluyen desorientación, pérdida de concentración… los perros se balancean o tambalean, cayéndose de lado, también elevan exageradamente las patas al caminar, o arrastran cuartos delanteros o traseros, también pueden descoordinar las patas al girar.

Los factores exactos que contribuyen a la tendencia de que un perro afectado llegue a colapsar en un día determinado (entusiasmo, calor, la intensidad del ejercicio) no se han determinado.

Algunos perros parecen relativamente normales mientras están inmersos en el ejercicio, y sólo muestran los síntomas unos 5 minutos después de que se detiene el ejercicio. Los perros entran en colapso durante 5 a 30 minutos, pero después se recuperan completamente sin cojera residual o rigidez muscular ni malestar.

Sin embargo, los perros afectados a menudo no pueden ejercer su trabajo y deben ser retirados de la competición.

Otras razas que pueden estar afectados por BCC: Australian Cattle Dog, Kelpie australiano, Pastor Australiano, Collie barbudo, Collie y Shetland Sheepdog.

https://www.youtube.com/watch?v=Ry6afrwlxWI

Proyecto de investigación del Colapso en el border collie
Investigadores de la la Universidad de Minnesota (Dres. Ned Patterson Mickelson y Jim, y Katie Menor), Universidad de Saskatchewan (Drs. Susan Taylor y Cindy Shmon), y la Universidad de California, San Diego (Dr. Diane Shelton) participan en un proyecto conjunto a gran escala para investigar este trastorno. Los objetivos del proyecto son:

1. Establecer los parámetros clínicos, hematológicos y bioquímicos de los border collie normales que participan en un protocolo de ejercicio normalizado.

2. Evaluar a los perros con BCC mediante un protocolo de ejercicio estandarizado para determinar marcadores clínicos o clínico-patológicos de BCC -en reposo o después del ejercicio- que ayudará a los veterinarios a diagnosticar BCC y así ayudar a entender la causa del colapso.

3. Describir completamente las características clínicas del Colapso del Border Collie para facilitar su reconocimiento por parte de los dueños de perros y veterinarios.

4. Evaluar la heredabilidad del BCC.

5. Determinar la causa genética del Colapso del Border Collie.

6. Desarrollar una prueba genética para BCC que ayude al diagnóstico y así evitar la cría de cachorros afectados.

• Más información: Universidad de Minnesota.

2 comentarios en “Colapso en el border collie

  1. Yo había leído esa misma web de la Universidad de Minnesota hace unos meses y la verdad es que ponía prácticamente lo mismo (incluso los vídeos)a excepción de las otras razas afectadas, que entonces no venían.

    Por lo que yo había investigado el colapso inducido por el ejercicio, aparte de en Border Collie, se daba en el Labrador y otras razas de Retrievers, incluso en Laboklin hacen la prueba genética para estas razas, según la mutación descubierta en la Universidad de Minnesota(he querido poner aquí el enlace pero no me deja, me sale un cuadro de que si quiero utilizar información de esta web… que no quiero, lo que quiero es poner un enlace de laboklin sobre esta enfermedad en retrievers, no entiendo nada)

    Sabía que estaban investigando en el Border Collie y me imagino que la mutación debe ser distinta a la presente en el Labrador, aún si se trata del mismo gen, pues de lo contraio la habrían detectado facilmente desde que están con este proyecto.

    Pero lo que nunca había oído ni leído es ningún caso en esas otras razas (familia collie y pastores australianos), si alguien sabe de algún caso….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *