Expresiones faciales en los perros

Un paso más hacia el conocimiento del perro como animal social

Expresiones faciales en los perros. Un paso más hacia el conocimiento del perro como animal social.

Que los perros sienten emociones no es nuevo (aunque todavía hay quien se resista a comprenderlo), que son seres sensibles, sociales, que necesitan comunicarse con sus iguales y también con el hombre, son hechos estudiados con frecuencia en la última década. Pero el estudio que hoy traemos a doogweb trata exclusivamente de las expresiones faciales de los perros.

Estudiando las expresiones faciales de los perros

• Utilizando una cámara de alta velocidad, en el estudio se examinó si los perros muestran lateralidad facial.
• La lateralidad específica se encontró sólo cuando los perros se reunieron con sus dueños, no en otras situaciones.
• Esta lateralidad probablemente refleja el apego de perro para el propietario.

Los perros domésticos demuestran comportamientos que incluyen lateralidad en respuesta a los estímulos emocionales, entre las respuestas típicas están menear la cola y el giro de cabeza.

El perro es la especie con mayor relación con los seres humanos, y los perros pueden expresar fuertes emociones sociales (por ejemplo, el apego y la ansiedad por separación) a personas específicas, como sus dueños. En este estudio, los científicos hann examinado si los perros demuestran lateralidad en sus expresiones faciales cuando se reúnen con sus dueños, a diferencia de cuando se encuentran con una persona desconocida en una situación igualmente desconocida. También se examinó si la lateralidad observada era específica a los estímulos sociales positivos (es decir, al propietario) o una respuesta general a los estímulos positivos no sociales (por ejemplo, juguetes).

Estos resultados sugieren que los perros muestran lateralidad facial en respuesta a los estímulos emocionales

Las expresiones faciales de los perros fueron grabados por una cámara de vídeo de alta velocidad durante la presentación de los estímulos emocionales y las tasas de aceleración de las partes de sus caras fueron analizadas. Los resultados mostraron que la ceja izquierda se movió más cuando el dueño estaba presente que al inicio del estudio. No se observó ningún sesgo en términos de movimiento de las cejas cuando los perros vieron juguetes atractivos. Estos resultados sugieren que los perros muestran lateralidad facial en respuesta a los estímulos emocionales. Y esta lateralidad fue específica a los estímulos sociales, lo que probablemente refleja el apego del perro para el propietario.

• Más información: El estudio (del Departamento de Ciencia Animal y Biotecnología de la Universidad Azabu, 17/01/71 Fuchinobe, Chuoh-ku, Sagamihara, Kanagawa-ken 252-5201, Japón) se ha publicado en la revista científica Behavioural Processes.

También te puede interesar…:

  • Perros: predación Vs adiestrabilidad
  • ¿A qué edad empiezan a “comprender” los cachorros?
  • Las emociones en los perros ¿sabemos “leerlas”?
  • The Dog Talk Project, estudio en marcha
  • ¿Qué dicen los perros con su cola?
  • Escribe tu respuesta

    Pienso natural Greenheart

    EDUCAN

    Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook