Collares efectivos para la prevención de la Leishmaniosis

Collares 100 por 100 efectivos

Un tipo de collares ha resultado cien por cien efectivo para prevenir la Leishmania en perros jóvenes.Uno de los perros de Grupo B, positivo en Leishmania.

Los perros son los principales reservorios de Leishmania infantum, el agente de la leishmaniosis visceral zoonótica humana. Este estudio investigó la eficacia de un collar de matriz de polímero que contenía una combinación al 10% de imidacloprid y el 4,5% flumetrina. El collar se utilizó como medida profiláctica para prevenir infecciones de L. infantum en perros jóvenes de una zona hiper-endémica del sur de Italia. El objetivo era mejorar las estrategias actuales de control contra la leishmaniosis humana y canina.

Unos resultados muy prometedores
El estudio se realizó en 124 perros jóvenes, de los cuales 63 utilizaron el collar (Grupo A), mientras que 61 fueron fueron dejados sin tratamiento (grupo B), en un periodo desde marzo-abril de 2011 hasta marzo de 2012.

Las muestras de sangre y piel se recogieron al inicio del estudio (abril de 2011) y en el primer, segundo, tercer y cuarto puntos de tiempo de seguimiento (julio, septiembre de 2011 y noviembre de 2011 y marzo de 2012, respectivamente). Se tomaron muestras de médula ósea y conjuntiva al inicio del estudio y en el cuarto plazo del seguimiento. Las pruebas serológicas, citológicas y moleculares se realizaron para detectar la presencia de L. infantum en los diferentes tejidos recogidos.

La protección contra Leishmania fue mayor que la calculada en otros estudios realizados con collares de deltametrina (máximo 86 %)

Al final del ensayo, ningún perro en el Grupo A resultó positivo para L. infantum en ninguno de los seguimientos, mientras que 22 perros del grupo B se infectaron (tasa de densidad de incidencia = 45,1%). Por lo tanto, la combinación de 10% imidacloprid y 4,5% flumetrina fue cien por cien eficaz para la prevención de infección por L. infantum en perros jóvenes antes de su primer contacto con el parásito en una zona hiperendémica de Leishmania. La tasa general de protección contra Leishmania fue mayor que la calculada en otros estudios realizados con collares de deltametrina (máximo 86 %).

• Más información: Estudio completo (de Otranto Domenico, Filipe Dantas-Torres, Donato de Caprariis, Giancarlo Di Paola, Viviana D. Tarallo, Maria S. Latrofa, Riccardo P. Lia, Giada Annoscia, Edward B. Breitshwerdt, Cinzia Cantacessi, Gioia Capelli Y Dorothée Stanneck): Prevención de la Leishmaniosis Canina en una zona hiperendémica utilizando una combinación de 10% Imidacloprid/4.5% Flumetrina.

N. de la R.: Este proyecto fue financiado por Bayer Animal Health GmbH (Alemania). Los financiadores no tenía papel en el diseño del estudio, recogida y análisis de datos, decisión de publicar, o la preparación del manuscrito.

Por otro lado, resulta curioso que la composición analizada en el estudio sea coincidente con un collar ya comercializado por Bayer (Seresto)…  ¡Que Bayer no recomienda específicamente para la prevención de Leishmania!, sino que se indica para la prevención de otros vectores como pulgas y garrapatas.

16 comentarios en “Collares efectivos para la prevención de la Leishmaniosis

  1. Tengo entendido que en los collares de Seresto no pone lo de que tambien valen para el flebotomo por una cuestion de patentes, pero vamos, que si que es valido para el mosquito y te ahorras una pasta. 8 meses de proteccion por unos 30€ no esta nada mal

    1. No sé idefix… me suena raro que no puedan mencionar «flebotomo» o «leishmania», eso no se puede registrar como marca en la OEPM. En cualquier caso si realmente tiene esa efectividad ¡es una muy buena noticia!

      1. Hola doogweb:
        No conozco esos collares y no sé si realmente son eficaces contra la leishmaniosis o no. Pero trabajo con patentes y sí es posible que no puedan mencionarlo por problemas de protección. En la OEPM no proteges términos como «flebótomo» o «leishmania», pero sí puedes proteger un «uso de collar con insecticida X para proteger frente a la leishmaniasis», por lo cual si tú ya tenías un collar similar y ahora otro ha descubierto que también es útil para proteger frente a la leishmaniasis, no puedes decirlo.

      2. Pues se que lo que dice idefix con respecto a Seresto es cierto. Lo se de boca del laboratorio ya que lo uso para mi perro desde hace mas de 2 años y ahora mismo vendemos seresto y lo recomendamos por tema proteccion, ahorro y efectividad.

    2. Acabo de comprar el collar Seresto para mi perra.
      Mi veterinario me lo ha aconsejado para la leishmaniosis también pero no Bayer no puede ponerlo porque Escalibur tiene la patente.

  2. Hola el seresto lo conozco, cual es este nuevo collar del que habláis que es cien por cien efectivo? como se llama? ya lo comercializan en España?
    Gracias

    1. En el estudio solo comentan la composición, no la marca/modelo. Sin embargo la composición sí coincide con la de Seresto, así que entiendo que se trata del mismo.
      Saludos.

  3. Yo soy Veterinaria y hace un año que recomiendo este colar frente al flebotomo, yo misma lo uso con mis perros. Simplemente es cuestión de tiempo, este estudio esta financiado por Bayer aunque éstos no influían en quienes realizaban el estudio. La composición es la misma que usa el citado collar por lo que únicamente están pendientes de hoologación, mientras tanto a vender pipetas de Advantix (que usan el mismo tipo de componentes, ya que sigue siendo imidacloprid+permetrina), y en el estudio comparan eficacia con el ya conocido Scalibor (deltametrina). Yo sigo apostando por el collar Seresto, creo que es una muy buena elección por su duración, eficacia y coste.

  4. Según se oye últimamente, los vectores (mosquitos) transmisores de la Leishmania en la zona donde se realizó este estudio, no coinciden con los que la transmiten por ejemplo en España (el famoso Flebotomo), así que en nuestro país no se puede usar para la protección de Leishmaniosis! Al menos, hasta que estudien su efectividad para repeler al flebotomo que la transmite aquí…

  5. Mi veterinario me recomendó desde el primer momento el collar Seresto, y al preguntarle porque no aparecia indicado también frente a la Leishmaniosis coincidió en el tema de la patente.
    De manera particular puedo decir que vivo en Málaga donde por desgracia practicamente todo el año tenemos los dichosos mosquitos, añadido a que me gusta pasear bastante por el campo, y el collar le va genial a mi perra. Decir que anualmente le hago test de leishmania algo muy importante para actuar a tiempo, y siempre con resultado negativo.

  6. Buenas tardes: Recién vengo de la Veterinaria y me recomendó el Collar de Bayer Seresto. Es para pulgas, garrapatas, piojos y también a»unque no lo dice en la caja para el Flebotomo». Ya Bayer tiene la licencia aprobada. Contiene: 1,25 g de Imidacloprid, 0,56 g de flumetrina. Excipientes: dióxido de titanio(E171), óxido de hierro negro(E172),ESPECIES: PERROS. Cumple todas esas propiedades. Saludos y gracias

      1. Buenas tardes, gracias a ustedes. Una pregunta al tener puesto la cachorra de 4 meses, el collar Seresto, en la parte trasera más arriba de donde hace pis o sea de costado pata trasera, se le despositó un mosquito chiquito negro. Lo saqué con la mano estaba medio atontado. Saludos de Graciela

  7. Yo había leído que si Bayer no especificaba que era para prevenir el flebotomo, aunque se suponía que sí que lo era, era precisamente porque no se había hecho el estudio correspondiente, supongo que ese estudio es el que se publica ahora.

  8. No estoy de acuerdo principalmente por el tipo de cierre ya que mi perro se ha comido la mitad del collar. Afortunadamente, tras una visita al veterinario y posterior supervisión por mi parte, no le ha pasado nada.

    Creo que, como gran marca que es, deberían de mejorar el tipo de cierre para evitar que nuestros perros, al rascarse, se le puedan enganchar una uña y arrancarselo. Se sale el cierre y hay que estar ctemente poniendolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *