Karen Pryor y Kay Laurence, fin de semana 100 X 100 clicker

“El maravilloso mundo del adiestramiento con el clicker

Karen Pryor y Kay Laurence, fin de semana de lujo. “El maravilloso mundo del adiestramiento con el clicker“.

Karen Pryor, prestigiosa escritora y bióloga ha impartido sendas conferencias en Madrid y Barcelona. En su primera visita a España, gracias a la organización de Kns ediciones y con la colaboración de Cursoclicker.es, Singletrack y Royal Canin, Karen Pryor ha impartido la charla “El maravilloso mundo del adiestramiento con el clicker“ en la que hemos podido ver cómo es posible adiestrar con un “simple clicker” a perros, humanos, delfines y todo tipo de animales de zoológico.

Karen Pryor
Karen nos ha explicado las bases científicas de por qué es tan poderoso y efectivo el adiestramiento con refuerzo positivo, también hizo referencia a los estudios que demuestran que el uso del castigo no sólo no acelera el aprendizaje, sino que lo ralentiza. Nos mostró impresionantes videos (Pececito haciendo agility, primates ofreciendo sorprendentes expresiones faciales, etc )en los que podíamos ver la magnífica disposición y creatividad que produce en el animal el uso del adiestramiento con clícker.

Karen Pryor y Kay Laurence, fin de semana de lujo. “El maravilloso mundo del adiestramiento con el clicker“.

Hay que destacar la gran amabilidad y disposición de Karen Pryor a contestar preguntas y firmar todos los libros con los que acudían los asistentes. Karen tiene traducidas al Español tres obras: Introducción al adiestramiento con el clicker (2000),¡No lo mates… enséñale! (2001), Aprendizaje y mente animal (2012) todas ellas publicadas por Kns ediciones.

Kay Laurence
En Madrid, hemos podido gozar de un programa impresionante e irrepetible. Por primera vez en Europa, hemos contado con la presencia conjunta de Kay Laurence y Karen Pryor. Kay Laurence, con más de 40 años de experiencia en el mundo del adiestramiento dirige su prestigiosa escuela de adiestramiento, Learning About Dogs, en UK. Kay es internacionalmente reconocida como una de las mejores adiestradoras caninas. Kay Laurence ofreció como primicia mundial su conferencia “ The Significant Click “, en la que nos explicó que si nos fijamos en los pequeños detalles podemos conseguir grandes resultados. En sus propias palabras: “Un 1% de diferencia puede no parecer muy relevante o importante pero tiene un 100% de impacto en el alumno y en el resultado”.

Kay Laurence nos comentó cómo influye en la precisión y fiabilidad del comportamiento todo lo que ocurre antes y después de realizarlo. La preparación del escenario es tan importante como la estrategia de entrega del refuerzo.

El momento más emocionante de las conferencias fue cuando ambas dos ponentes contestaron conjuntamente las preguntas del numerosísimo público asistente. Hubo muchas preguntas y muy interesantes, con lo que se demostró que en España hay un gran interés por el adiestramiento con clicker y por aprender directamente de las mejores.

Karen Pryor y Kay Laurence, fin de semana de lujo. “El maravilloso mundo del adiestramiento con el clicker“.

El domingo día 15, Kay ofreció el taller “ The Significant Click” en el que puso en práctica todo lo explicado el día anterior. No hay nada mejor que ver directamente el trabajo de alguien para poder valorarlo. Kay Laurence nos impresionó por su manejo del clicker y otros muy diversos refuerzos secundarios, así como del análisis del comportamiento para así desmenuzarlo y poder preparar la situación para obtener una probabilidad de éxito cercana al cien por cien (aprendizaje sin error). Pudimos ver la diferencia entre simplemente dar un premio y planificar correctamente dónde, cómo y cuándo entregar el premio para favorecer el aprendizaje. Mención aparte merece el momento en el que Kay decide trabajar con cuatro perros simultáneamente. Todos los asistentes salieron muy motivados para mejorar su trabajo con el clicker para así convertirse en unos grandes profesionales del adiestramiento con clicker.

El próximo mes de diciembre Kay Laurence nos va a ofrecer la oportunidad de seguir aprendiendo con tres nuevos talleres dentro del curso “Clicker Trainers-Super Trainer“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *