Razas de perros: moda por encima de funcionalidad

Evolución de la popularidad de las razas caninas (1926-2005)

Estudio científico sobre la popularidad de las razas caninas y su relación con las modas y/o la funcionalidad (1926-2005). Los resultados son sorprendentes... O tala vez no tanto.

Que las razas de perros más populares lo son según los devenires de las modas, las tendencias o los eventos (por ejemplo películas) es algo que todos sabíamos y leímos en esto otro estudio sobre cómo elegir (o no) raza de perro. Ahora, Stefano Ghirlanda, Alberto Acerbi, Harold Herzog y James A. Serpell han profundizado aún más en el tema, realizando un exhaustivo estudio con los datos sobre popularidad de razas caninas desde 1926 hasta 2005 y valorando si existen motivos objetivos para esos incrementos en popularidad de acuerdo a su funcionalidad.

La popularidad de las razas caninas depende de…
En el análisis de popularidad de las razas caninas se encuentran fluctuaciones muy grandes y aparentemente caprichosas que se consideran generalmente como el sello distintivo de las modas y las diferentes tendencias. Por ejemplo, los registros de cachorros de setter irlandés en el American Kennel Club, aumentaron desde alrededor de 2.500 en 1961 a más de 60.000 en 1974, para luego caer a cerca de 3.000 en 1986. Muchas otras razas exhiben fluctuaciones similares.

Los modelos teóricos de la dinámica cultural han visto esas fluctuaciones como resultado del azar o de los cambios en las preferencias de la población que se producen cuando muchas personas imitan unos modelos culturales influyentes. Pero ambas explicaciones no tienen en cuenta las características intrínsecas de las razas que presumiblemente las convertirían en buenas mascotas, como su temperamento, salud o la longevidad, que no juegan un papel importante en determinar qué razas son populares en un momento dado. Esta afirmación puede parecer paradójica dado el importante lugar que los perros tienen en la vida de muchas personas.

Estudio científico sobre la popularidad de las razas caninas y su relación con las modas y/o la funcionalidad (1926-2005). Los resultados son sorprendentes... O tala vez no tanto.

[pullquote]El estudio concluye que las razas más populares tienen problemas de salud significativos, y, posiblemente, más problemas de comportamiento[/pullquote]

En el estudio se investiga la relación entre las características de las diferentes razas y su popularidad según el registro del American Kennel Club (los datos sobre el comportamiento se obtienen de la Evaluación de Mente Canina e Investigación C-BARQ) y la longevidad además de los datos sobre la salud de se obtienen de varias fuentes veterinarias. Y el resultado es que los investigadores no encontraron ninguna indicación de que el comportamiento, la salud o la longevidad hayan sido importantes en la determinación de la popularidad de ninguna raza. Los datos muestran, más bien lo contrario: que las razas más populares tienen problemas de salud significativos, y, posiblemente, más problemas de comportamiento. También se discute la importancia de estos resultados para el bienestar animal y una mayor comprensión de la dinámica cultural.

• Más información: Artículo completo «Moda contra funcionalidad, el caso de la popularidad de las razas caninas«.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

3 comentarios en “Razas de perros: moda por encima de funcionalidad

  1. «las razas más populares tiene problemas de salud signigficativos, y posiblementes, más problemas de comportamiento», esto cómo lo entendéis? en mi opinión no es que estas razas populares tengan más problemas que otras razas, sino que si son más populares, es decir, hay más perros de esa raza en la población, normal que estadísticamente haya más problemas en esas razas. Por ejemplo: de 10 personas con perro 5 son bulldog, por lógica estadísticamente habrá más problemas en los bulldog.

    1. Ésa sería una lectura, pero en mi opinión se trata de un efecto de la cría indiscriminada por efecto de las modas sin controlar la incidencia de enfermedades ni el carácter.

    2. por esa regla diriamos tambien que de 10 personas con perro 5 son mestizos y que los mestizos tienen peor salud, pues es justo al contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *