MDR1 y heredabilidad en los perros afectados

¿Se puede evitar la mutación del gen MDR1
con una cría responsable?

¿Se puede evitar la mutación del gen MDR1 en el collie, pastor australiano y otras razas con una cría responsable?

La respuesta es sí. Este problema de salud (mutación del gen MDR1), que es muy conocido en el collie, pastor australiano… aunque no es exclusivo de estas razas, es responsable de la intolerancia de los perros afectados a un buen número de medicamentos de uso común.

Heredabilidad del gen MDR1
A continuación, las diferentes combinaciones y los resultados en las camadas procedentes de esos padres:

Hembra normal/normal X Macho normal/normal → Camada libre de la mutación del gen MDR1.

Hembra normal/normal X Macho normal/mutación → Camada con cachorros normal/normal o normal/mutación MDR1.

Hembra normal/normal X Macho con mutación → La camada completa será normal/mutación.

Hembra normal/mutación MDR1 X Macho normal/normal → Camada con cachorros normal/normal o normal/mutación MDR1.

Hembra normal/mutación MDR1 X Macho normal/mutación → Los resultados en la camada resultante son aleatorios.

Hembra normal/mutación MDR1 X Macho con mutación → La camada será normal/mutación o mutación/mutación.

Hembra mutación/mutación X Macho normal/normal → La camada completa será normal/mutación.

Hembra mutación/mutación X Macho normal/mutación → Camada con cachorros normal/mutación o mutación/mutación MDR1.

Hembra mutación/mutación X Macho con mutación → La camada completa será mutante/mutante en el gen MDR1.

Así que, una vez más, gracias a los conocimientos actuales, muchos de los problemas de salud que afectan a nuestros perros se podrían controlar desde la cría responsable.

• Más info sobre Mutación del gen MDR1: Universidad de Washington.

Un comentario en “MDR1 y heredabilidad en los perros afectados

  1. Hasta hoy no había visto este post.
    En primer lugar decir que el título no es correcto, debería llamarse «Herencia de la mutación MDR1 en los perros afectados» que además es de lo que hablais, en vez de usar la palabra Heredabilidad, cuyo concepto es diferente.
    En Genética la heredabilidad se define como la proporción de variación fenotípica para un caracter en la población que es debida a los genes, porque hay muchos caracteres que dependen no solo de los genes sino de factores ambientales, y para esos caracteres la heredabilidad tiene un valor entre 0 y 1. Y para la mutación mdr1, que es un caso de herencia mendeliana simple, donde los factores ambientales no influyen para nada, la heredabilidad sería 1.
    La otra cuestión ya es más importante, y es que por supuesto la cría responsable debe servir para tratar de eliminar esta mutación de la población en las razas afectadas.
    Ahora bien, ni en el Rough Collie ni en el Pastor Australiano se puede hacer de golpe, sino que debe ser un proceso a largo plazo para hacer las cosas bien, ya que la frecuencia de la mutación en estas razas es elevada.
    No cabe duda de que un criador particular puede evitar la mutación en una camada, o en general evitar los homozigotos mutantes haciendo determinados tipos de cruces, pero a nivel general de la raza eso no sería aconsejable.
    Yo llevo desde hace años una base de datos del Rough Collie en España y si dejo aparte los datos de las camadas que se han hecho tratando de eliminar la mutación y aquellas otras entre padres homozigotos del genotipo que sean, que solo pueden dar un tipo de descendientes, y me quedo con los resultados de collies analizados al azar, los libres de la mutación no llegan al 20%, y la mayoría son collies sin pedigree, que puede que no tengan una gran pureza racial, mientras que los homoozigotos mutantes son aproximadamente un 50%.
    Si quisiera eliminar la mutación lo más rápidamente posible solo podría cruzar ese 20% de la población entre ellos (que además entre los de pedigree el porcentaje es mucho menor y además muy probablemente estarían emparentados) y si quisiera evitar los homozigotos mutantes además de esos cruces podría cruazrlos con los heterozigotos, que serían como un 30%, pero evitando cruzar estos entre sí para no obtener homozigotos mutados, o podría también cruzarlos con los homozigotos mutantes (el otro 50%) pero obteniendo en este caso únicamente heterozigotos.
    Pero si tengo que usar ese 20% de la población, que encima es muy probable que estén emparentados, en todos los cruces ¿que pasaría? Pues que reduciría muchísimo el pool de genes de la raza y aumentaría considerablemente la consanguinidad. Y el resultado podría ser desatroso para la raza, puediendo aparecer otras enfermedades, reduciendose la fertilidad y otros caracteres de ese tipo (vigor, salud general..) y hasta podría desaparecer la raza. Es que en genética hay que pensar en el futuro de las poblaciones y no quedarnos con lo que obtendríamos de cruces particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *