BAT, 8 preguntas con respuesta

El BAT es una técnica creada por Grisha Stewart para mejorar la vida y rehabilitar a perros reactivos, miedosos o frustrados

BAT, 8 preguntas con respuesta (técnica creada por Grisha Stewart para mejorar la vida y rehabilitar a perros reactivos, miedosos o frustrados).

Los principios del BAT parecen fáciles pero su comprensión en profundidad requiere tener conocimientos de las teorías del aprendizaje, del uso del diversos tipos de refuerzos y su indicación, saber leer el lenguaje corporal canino, saber cómo planificar los entrenamientos y por supuesto tener un exquisito timing con el marcador (clicker y voz).

Mucho se ha escrito del BAT (Behavior Adjustment Training o Adiestramiento para el Ajuste del Comportamiento), sobre sus antecedentes, sus bases científicas y su utilidad, dando lugar a que existan una serie de mitos y preguntas sobre el BAT que quizás conviene conocer y aclarar:

MITO # 1: BAT es igual que CAT (Tratamiento construccional de la agresión).
Lo que puede llevar a confusión es el desafortunado parecido en los nombres. CAT es sólo una de las muchas fuentes de inspiración para BAT, igual que lo son el adiestramiento con clícker, el manejo adecuado de la correa, el contracondicionamiento, la desensibilización, etc

MITO # 2: BAT está demasiado de moda y en realidad no aporta nada nuevo.
BAT se está haciendo popular porque funciona y se pueden ver sus resultados. Los protocolos basados en el refuerzo o  fortalecimiento de la autonomía son la nueva cara del adiestramiento humanitario de los animales.

Una de las principales características del BAT es que le da completa capacidad de decisión al perro que está en tratamiento.

El guía sólo prepara minuciosamente el escenario para favorecer la toma correcta de decisiones y acompaña al perro hasta el punto en que siente curiosidad por el perro señuelo que participa en las prácticas.

MITO # 3: Las personas que critican BAT están familiarizadas con su protocolo.
La mayoría de las críticas de BAT acostumbran a hacer descripciones inexactas de BAT y critican esta versión errónea. Lo mejor es verlo por ti mismo. Aquí hay algunos videos de BAT. Creo que viéndolos te ayudará a comprender mejor el resto de este artículo.

MITO # 4: BAT en realidad es Contracondicionamiento / Desensibilización como siempre lo hemos hecho.
El Contracondicionamiento / Desensibilización son parte importante del protocolo de BAT, pero también lo es el condicionamiento operante con refuerzos de la vida real. Se trata de una mejora más allá de las formas estándar de hacer CC / DS  para problemas sociales. En las configuraciones básicas del BAT, se ofrece al perro el refuerzo que él realmente está buscando: aumentar la distancia con el detonante (perro, niño, monopatín, etcétera) causante de la reacción.

MITO # 5: BAT trabaja con los perros por encima del umbral.
Un entrenador de BAT permite al perro a caminar hasta el punto de curiosidad e interés. Los entrenadores de BAT aprenden a leer el lenguaje corporal canino y a interpretar sus señales para no llevar a los perros más allá de su punto de interés por el detonante.

Mito # 6: BAT sólo enseña a los animales a evitar o tolerar situaciones.
Los perros con BAT aprenden a disfrutar de la gente, perros, etcétera, y saben cómo reducir el estrés cuando sea necesario.

Después de usar los protocolos de BAT, los perros aprenden que el detonante es fuente de refuerzos de la vida real. Por eso en las prácticas de BAT, se repiten varios ensayos con el mismo perro señuelo, para que así el perro en prácticas, si es posible, llegue a conseguir una correcta interacción social con él. Si esta interacción es positiva, como ha sido decisión del propio perro el tenerla, va a ser un gran refuerzo para él y le va a dar mucha confianza para poder iniciar nuevamente más interacciones con otros perros. A medida que los encuentros positivos se repitan, más van a disfrutar todos los perros de estos encuentros.

Mito # 7: BAT fuerza a los perros a que estén en situaciones de estrés. El refuerzo negativo en BAT es similar a los collares de ahorque.
BAT enseña al perro que siempre tiene elección y puede decidir apartarse de la situación, lo que le permite aprender más acerca de la «vida real» y construir confianza. Enseñar a un perro a auto calmarse de una manera poco estresante es dar autonomía, ser humanitario y amable. En BAT no se fuerza a los perros a permanecer en ninguna situación estresante o aversiva para ellos.

Mito # 8: Es estresante para el perro señuelo. (El perro señuelo, es un perro neutro, sin ningún tipo de problema de comportamiento y que no va a reaccionar negativamente a la presencia del perro con comportamientos reactivos que está realizando las prácticas).

En todas las puestas en escena de BAT, se tiene muy en cuenta el mantener un bajo nivel de estrés para todos los animales involucrados, incluido el perro señuelo.

• Más información: Estas líneas son una traducción de CursoClicker del blog de Grisha Stewart, autorizada por la autora. Grisha volverá a España en mayo de 2014,y en octubre 2014 para el Primer Curso de Instructores BAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *