Rehabilitación para perros con displasia de cadera

Displasia de cadera en perros y recuperación de su calidad de vida

Rehabilitación para perros en displasia de cadera

Por: Sara Salgado Sánchez DVM, Veterinaria Rehabilitadora
del Centro Veterinario INTEGRA.

Uno de los problemas ortopédicos más conocidos en el mundo canino es la displasia de cadera. Ya se ha hablado en artículos y noticias anteriores sobre su carácter multifactorial, en qué momento de la vida de nuestro cachorro debemos tener más cuidado, o los métodos de diagnóstico para identificar la displasia de cadera en perros. Siempre mencionamos la rehabilitación como algo importante para mantener su calidad de vida, pero ¿a qué nos referimos con ello y cuál es la  verdadera importancia de la rehabilitación en los perros con este tipo de problemas?

Conociendo la displasia de cadera
Lo primero que tenemos que pensar es ¿qué es? y sobretodo ¿qué conlleva? Al igual que nos ocurre a las personas, el hecho de tener un problema en una articulación va a producir desequilibrios en otra parte de nuestro cuerpo. Somos un todo. Cargar menos peso en una pierna porque nos duele una rodilla nos lleva a que al final del día nos duela más la otra por la sobrecarga o a dolor de espalda por caminar desequilibrados. Nosotros seguramente buscaríamos una forma de estar más cómodos y/o equilibrados antes de empeorar nuestra extremidad sana. No debemos conformarnos con que nuestro perro no tenga mucho peso, es un factor muy importante, pero no el único sobre el que debemos actuar.

La displasia de cadera en los perros es un desarrollo anormal de la articulación. Esta alteración en el desarrollo producirá una inestabilidad articular y según el grado de la displasia podemos ver que nuestro perro disminuye su nivel de actividad, tiene una marcha anormal (corre como un conejo), pierde masa muscular en los miembros posteriores (ya que evitan cargar peso en la extremidad afectada), y al mismo tiempo se pueden producir contracturas en los músculos de los miembros anteriores. Con el tiempo se puede producir una artritis que produce dolor y crepitación de la articulación, disminución de la movilidad articular, cambios en la marcha (apoya menos una extremidad), cojeras, e incluso llegan  a no querer ponerse en pie si el dolor es extremo.

[pullquote]La rehabilitación de perros con displasia de cadera permite mantener el rango de movilidad de la articulación, evitar la atrofia, recuperar la musculatura perdida, mantener o recuperar un nivel de actividad normal…[/pullquote]

Objetivos de la rehabilitación en displasia de cadera en perros
Por todo esto, según la edad en la que nos encontremos y tanto si optamos por cirugía o hacer tratamiento convencional, vamos tener diferentes objetivos en la rehabilitación de la displasia de cadera. Pero el objetivo final de todos los rehabilitadores va a ser el mismo, mejorar y/o mantener la funcionalidad, tratar el dolor e inflamación asociados y con ello, mejorar la calidad de vida. Según el caso vamos controlar el dolor postoperatorio, mantener el rango de movilidad de una articulación, evitar la atrofia, recuperar la musculatura perdida, mantener o recuperar un nivel de actividad normal, etc. Una de las palabras más importantes y que no podemos olvidar es la prevención. Sabemos que es un problema crónico y progresivo, y por ello debemos evitar las consecuencias antes de que aparezcan.

Algunas técnicas que utilizamos para conseguir estos objetivos, son:


Vídeo de rehabilitación veterinaria (CVINTEGRA)

* Masajes: hay diferentes tipos que aplicamos según queramos controlar el dolor, reducir o evitar la aparición de adherencias tras una cirugía, mejorar o mantener el rango de una articulación o aumentar el tono muscular.

* Electroterapia (TENS/EMS): Al igual que en fisioterapia humana, el uso de la corriente eléctrica, según el tipo de onda y los parámetros que utilicemos (intensidad y frecuencia) nos permite controlar el dolor, mejorar la circulación, evitar la atrofia, etc.

* Terapia Láser: es un tratamiento novedoso pero ya está disponible en varios centros. Se basa en la bioestimulación de las distintas longitudes de onda del laser. Es muy eficaz en cicatrización, disminución de la inflamación, recuperación de lesiones, dolor articular, etc. Al reducir dolor e inflamación nos ayuda a recuperar un mejor nivel de actividad y mayor libertad de movimientos.

*Termoterapia: el uso del frío y el calor tiene muchas ventajas a nivel sistémico que no podemos olvidar. Aplicar frío tras una cirugía o calor en una articulación dolorida antes de salir a dar el paseo puede ayudarnos a controlar o prevenir una inflamación que provocará más dolor.

* Ejercicios: Muchos estudios han demostrado que tanto los ejercicios pasivos (en los que los rehabilitadores aplicamos la fuerza) como los activos, (donde son los pacientes los que ejercen la fuerza), nos ayudan a conseguir muchos de nuestros objetivos.

El simple paseo lento con correa o el caminar en cinta rodante, son ejercicios de bajo impacto, nos van a ayudar a mantener la musculatura  así como buscar el máximo rango de movimiento posible de la articulación.

Existen muchos ejercicios como sentase y levantarse, cavaletti, postes para hacer movimientos en ocho, subir y bajar rampas o escaleras. Pero no todos los ejercicios son beneficiosos para todos los casos… según la edad, el grado de displasia, si ha sido operado o no, serán adecuados unos u otros ejercicios. Incluso algunos movimientos será mejor evitarlos.

*Hidroterapia: tanto en cintas rodantes como algo tan sencillo como llevar a nuestro perro a nadar nos va a ayudar a mantener la calidad de vida de nuestra mascota, aunque no está indicado en todos los casos.

Según el paciente elegiremos una de éstas u otras técnicas. Al igual que podemos ayudarnos con otras terapias que ya están a nuestro alcance como son la acupuntura, homeopatía, quiropráctica, etc, que han demostrado grandes resultados en problemas ortopédicos crónicos como es éste.

• Más información sobre rehabilitación y medic. veterinaria integrativa: CVINTEGRA.

Clínica Veterinaria Integra.

9 comentarios en “Rehabilitación para perros con displasia de cadera

  1. Hola buenas noches, quisiera pedir su ayuda para saber como puedo rehabilitar a mi perrita, yo vivo en México y no hay lugares en los que pueda conseguir ayuda como tal para rehabiltacion…
    Mi perra es una beagle de 5 años y tiene displasia de cadera, tiene poco que se cae cuando corre hacia uno u otro lado, hay ocasiones en las que ya no apoya las patas o apoya una mas que otra, últimamente duerme mucho y me preocupa demasiado porque la saco a correr y llegando a casa cojea mucho…el problema es que ella pesa 20 kg y quiero saber que ejercicios son los mejores para rehabilitarla, y si hay algún suplemento alimenticio o vitaminas que también le puedan ayudar?

    1. Hola amigo, soy de Colombia, por experiencia, mi perro labradora fue operada de las dos patas traseras por displacía de cadera, después de la operación el tratamiento para habilitación es darle con el concentrado una cucharada de gelatina sin sabor, colocarla paños de agua fría y tibia en la zona de dolor, no sobre la herida, esta debe ser limpiada con frecuencia, para evitar contaminación, hacerle masajes en el musculo para evitar que este se atrofie por el poco movimiento, caminas cortas, no dejarla subir sobre sillones o camas altas, mantenerla todo limpio , ayudarle con un cinturón para levantarse , ayudarle a ir a hacer sus necesidades cada 2 horas y darle mucho amor.

      espero te sirva en algo , suerte.

    2. mi perra tiene igual displacia
      pero debe estar con un gran dolor es terrible
      llevala al veterinario para que le pongan inyecciones paa el dolor son diarias las inyecciones
      y ve que la operen de inmediato , la operacion hara que ya no tenga dolor …
      ya no correra como nates ,,pero la cosa es que el perro no sufra de dolor..
      al vet de inmediato..

  2. Hola tenemos un perrito en casa que mi sobrina adoptó y le han detectado displasia en nivel 4 queremos saber si la operación lo va a mejorar, no queremos descansarlo como nos han aconsejado aquí en Perú queremos ver opciones el tiene un año y dos meses. Estamos muy tristes en casa de verlo que no puede caminar.

  3. Hola! Yo tengo una perrita de 28’kilos y tiene problema es su pata izquierda. Se le ha gastado el cartílago del codo. De momento una solución no me han dado. Solo que cuando ya no camine, sería amputar su patita. Es muy juguetona y aún quiere seguir jugando. He pensado que de momento para que no empeora se le podría hacer una silla para sus patitas de adelante. He visto anterior mente ustedes hacen estas sillas. Cual es su consejo? Me encantaría saber su opinión. Pues mi perra sigue siendo activa, pero no quiero empeorar su situación. Me pueden ayudar por favor?
    Vivo en Mallorca España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *