Problemas de conducta canina con causa veterinaria

Seminario para profesionales del adiestramiento, veterinarios y etólogos

Muy interesante: Cómo identificar las causas físicas de problemas de conducta como la agresividad: Seminario "Conductas asociadas a problemas veterinarios".

«Agresividad canina», un diagnóstico que en realidad es un «saco» en el que cabe todo, desde los perros con miedos, perros falsos dominantes, perros que sufren algún dolor… ¡e incluso algún perro que de verdad es agresivo! Sin embargo, muchos de los perros definidos genéricamente como «agresivos» en realidad no son tales, simplemente son perros con un problema físico de fácil solución si se identificara a tiempo.

Problemas de conducta en perros
Muchos de los problemas de conducta en perros en realidad no son tales. Son comportamientos naturales. Pero la agresividad, el problema que mas consultas de adiestradores y etólogos protagoniza, es un «efecto» que dependerá a su vez de una «causa». Los perros pueden desencadenar episodios de agresividad por muchos motivos, pero los relacionados con la salud son quizás los más imprevisibles y desconcertantes. Perros que muerden sin avisar, sin una pauta fija, en cualquier lugar y momento, pueden tener un nexo común en esos episodios agresivos: el dolor.

Un perro que siempre ha sido tranquilo y que muerde ante una simple caricia puede estar sufriendo una dolorosa otitis. El perro que reacciona mal durante el paseo cuando alguien se acerca por detrás puede esconder una displasia de cadera o una artrosis degenerativa. Ese perro mayor que muestra los dientes cuando entramos en la habitación puede estar sufriendo un deterioro cognitivo similar al Alzheimer humano o simplemente tener cataratas,. La perrita que ya había aprendido a «hacer sus cosas» fuera, y que de repente orina en cualquier sitio, podría tener una cistitis. Perros con reacciones extrañas, que en realidad son perros epilépticos… Y así sucesivamente.

Dolor→estrés→miedo→agresividad
Hoy en día tenemos muchísima información técnica alrededor de la modificación de conducta, con infinitos datos sobre diagnóstico de perros reactivos, con protocolos adecuados y efectivos para modificaciones de conducta complejas, tratar los miedos y la mayoría de las agresividades aprendidas. Pero… la agresividad relacionada con causas veterinarias es casi una desconocida y demasiadas veces ignorada incluso por los mejores profesionales del adiestramiento.

Muy interesante: Cómo identificar las causas físicas de problemas de conducta como la agresividad: Seminario "Conductas asociadas a problemas veterinarios".

Seminario «Conductas asociadas a problemas veterinarios»
El seminario «Conductas asociadas a problemas veterinarios» trata de aportar luz no solo a la agresividad, sino a otros problemas de conducta asociados a problemas veterinarios: Cómo explorar al perro, cómo palparlo para identificar posibles problemas físicos y descartarlos o confirmarlos; La neurofisiología del estrés, el dolor y el papel de las hormonas implicadas en el comportamiento canino; Cómo identificar el mal manejo de los propietarios, del veterinario, o el dolor producido por causa física o parásitos; Cómo identificar las enfermedades que pueden desencadenar problemas de conducta y cuáles son en las diferentes edades del perro…

Seminario muy interesante: Cómo identificar las causas físicas de problemas de conducta como la agresividad: Seminario "Conductas asociadas a problemas veterinarios".

El Seminario «Conductas asociadas a problemas veterinarios» se impartirá en Madrid los próximos 14 y 15 de diciembre.
Más información e inscripciones: Adiestralo.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *