Fin de la XXII Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro

La etapa nocturna y una fría etapa matinal ponen fin a la travesía

Terminó XXII Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro. La etapa nocturna y una fría etapa matinal ponen fin a la travesía.

El sábado por la tarde, tras una dura segunda etapa matinal que llevó a los mushers desde el refugio El Jabalí hasta Alcubierre, sin apenas descanso empezaba la etapa nocturna, en la que los participantes debieron poner a prueba su sentido de la orientación, en la etapa más larga de la travesía. Hoy por la mañana se disputaba la cuarta y última etapa, que decidía a los ganadores.

Tercera etapa, la más dura
Tras dos duras primeras etapas y con sólo unas pocas horas desde el final de la segunda, los mushers tomaban la salida de la tercera etapa de la prueba, la más dura por su kilometraje y características. Debido al esfuerzo realizado en las dos primeras jornadas, y mirando siempre por el bienestar de los canes, algunos mushers prefirieron retirar a algunos de sus perros o no correr durante esta etapa, perdiendo sus puestos en la clasificación general y pasando a categoría Z.

Terminó XXII Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro. La etapa nocturna y una fría etapa matinal ponen fin a la travesía.

Con un total de veintiséis kilómetros, fue de nuevo el catalán Miguel Ángel Franco, en categoría bicicleta 1-3 perros, el primero en completarla, con un tiempo de 1:27:53, seguido por Rubén Pozo con un tiempo de 1:50:14.

En categoría cart 3-6 perros, Joserra Lebrón recorría los veintiséis en 2:05:25 seguido de Luis Mari Elizalde con 2:11:04.

La categoría reina, 6-12 perros, veía a Jeremías Esparza completar el recorrido en sólo 1:50:59, seguido del aragonés Jorge Andrés, con 2:02:36.

Cuarta y definitiva etapa
Hoy por la mañana, la cuarta y última etapa decidía a los ganadores en cada una de las categorías, ganadores que se intuyeron desde el comienzo de la travesía. El recorrido de hoy, de 28 kilómetros, en un día excepcionalmente frío con temperaturas inferiores a los -3º, no presentaba dificultades técnicas ni desniveles importantes. El paisaje invernal, campos de labor totalmente helados, resultaba de excepcional belleza, han señalado varios participantes. Los mushers agradecían también el poco desnivel y, especialmente, el frío, perfecto para un mejor rendimiento de los canes.

Con niebla baja en algunos tramos, los participantes han salido y completado el recorrido sin incidentes destacables.

En la cuarta etapa, Miguel Ángel Franco volvió a ser líder de la categoría bicicleta 1-3 perros, con un tiempo de 1:33:00, seguido de Rubén Pozo con 1:50:36.

Luis Mari Elizalde y Joserra Lebrón (2:24:14 y 2:25:11 respectivamente) lideraron en categoría cart 3-6 perros, mientras que en 6-12 perros Jeremías Esparza y Jorge Andrés repetían posiciones (1:57:25 y 2:03:10 respectivamente).

A mediodía ha tenido lugar la entrega de premios, siendo en la clasificación general Miguel Ángel Franco (5:43:24) y Rubén Pozo (7:00:389) líderes en categoría bicicleta 1-3 perros; Luis Mari Elizalde (8:22:43) y Joserra Lebrón (8:32:06) en categoría cart 3-6 perros han logrado los primeros puestos. En categoría 6-12 perros, Jeremías Esparza (7:18:54) ha quedado primero seguido de Jorge Andrés (8:53:10). Después de la entrega oficial de trofeos, el equipo veterinario de la organización ha entregado unos premios especiales a algunos de los perros participantes, en tono humorístico (a la simpatía, a la fotogenia, a la banda sonora original por los aullidos…), especialmente aplaudidos. El veterano musher José Sacristán ha felicitado en público al equipo veterinario de esta edición por su buen hacer

Terminó XXII Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro. La etapa nocturna y una fría etapa matinal ponen fin a la travesía.

Un año más, el Club de Mushing Monegros agradece la colaboración de las entidades implicadas, la participación de corredores venidos de toda la península, y confía en que la travesía de Los Monegros continúe siendo un referente para el mushing estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *