Cáncer en perros, depende de la raza (y de más factores)

Cáncer en perros, una enfermedad multifactorial

#Veterinaria. Cáncer en perros, depende de la raza (y de más factores).

El cáncer es un problema común en los perros y, aunque todas las razas de perros y perros mestizos pueden desarrollar la enfermedad, es remarcable que algunas razas de perros parecen estar en mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Esto sugiere una predisposición genética subyacente a la susceptibilidad de desarrollar el cáncer.

Aunque la etiología de la mayoría de los cánceres es probable que sea multifactorial, la diversidad genética limitada observada en perros de raza pura facilita la asociación genética en poblaciones relativamente pequeñas en comparación con los seres humanos, y mediante el uso de los recursos de nuevo desarrollo (estudios de asociación de genoma completo en las razas de perros) se están desentrañando estos trastornos. En este trabajo se revisará la literatura sobre la susceptibilidad de algunas razas caninas a: sarcoma histiocítico, osteosarcoma, hemangiosarcoma, tumores de mastocitos, linfoma, melanoma y tumores de mama. Se tendrán en cuenta los últimos avances en el conocimiento de la genética molecular, citogenética y estudios de asociación del genoma.

Las razas con mayor predisposición al cáncer
La mayor parte de esta revisión se ha centrado en el debate sobre las razas de perros asociadas a un mayor riesgo de desarrollar cáncer y las asociaciones de esas razas reconocidas a los tumores más comunes. Hay que reconocer que para la mayoría de las formas de cáncer es probable que la etiología sea multifactorial, y aunque la genética y otros factores ambientales son importantes -como la exposición a sustancias químicas, que se relaciona con el cáncer en perros– los factores hormonales/metabólicos han demostrado aumentar el riesgo de desarrollo de ciertos tumores.

La importancia de la cría selectiva
El perro doméstico se ha criado selectivamente durante años para acentuar algunos rasgos concretos. Cada raza de perro tiene un grupo de alelos específicos con un grupo específico de alelos, lo que facilita la identificación de esos alelos en relación a la susceptibilidad de esas razas de peros, en comparación con los seres humanos.En los perros de raza pura, y en el caso de las enfermedades multifactoriales como el cáncer, el impacto de la exposición del medio ambiente pueden ser analizados en un contexto genético razonablemente homogéneo. Así, el hecho de que las diferentes razas de perros tengan diferentes tendencias a desarrollar las diferentes formas de cáncer no sólo es interesante para los investigadores, sino que podría proporcionar una visión muy importante en la etiología genética de muchas formas de la enfermedad. Esto es particularmente importante en una enfermedad como el cáncer, en la que es probable que se haya desarrollado a partir de una combinación de múltiples factores genéticos de riesgo.

Los mismos alelos que predisponen a varios tipos de cáncer en el boyero de Berna, boxer y golden retriever, son los responsables de diferentes tipos de tumores

Podría ser que la arquitectura genética del cáncer en las razas predispuestas como el boyero de Berna, el boxer y el golden retriever (el golden retriever es una de las razas con más predisposición al cáncer) es básicamente el mismo que en otras razas con otros tumores. La diferencia es que en el primero, el riesgo conferido por uno o más alelos que predisponen a la enfermedad podría ser mayor. Ya sea que los mismos alelos que predisponen a varios tipos de cáncer en el boyero de Berna, boxer y golden retriever, separando en cada una de esas razas, son los responsables de los diferentes tipos de tumores, es una interesante pregunta que queda por responder.

Mucho se ha hablado de los muchos problemas de salud asociados con los perros de raza en la prensa popular y veterinaria, por lo que es algo irónico que -como resultado de estos problemas- el perro con pedigrí es un modelo ideal para identificar las relaciones fenotipo/genotipo en relación a la enfermedad humana .

La secuenciación del genoma canino, junto con las nuevas herramientas genómicas y recursos ahora disponibles para el estudio del perro han permitido que se comiencen  a analizar las enfermedades complejas como el cáncer. Como esta revisión ha puesto de manifiesto que el perro está demostrando ser un valioso modelo para este fin, y se deberían desarrollar más estudios de base poblacional sobre los cánceres caninos relacionados con las razas, lo que proporcionaría una plataforma importante para avanzar en el futuro sobre la investigación genética.

• Más información: Estudio completo «Predisposición de las razas al cáncer en perros con pedigrí«.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *