Perros agresivos: la raza no es el problema

Estudio sobre mordeduras mortales publicado por la AVMA

#Perros agresivos: la raza no es el problema. Y la mayoría de las mordeduras con resultado de muerte se podrían haber prevenido.

Uno de los últimos estudios sobre mordeduras de perros, realizado por la Universidad de Tufts y publicado por la AVMA, aporta un poco más de luz sobre el problema de las agresiones de perros a personas.

Agresiones de perros con resultado de muerte
Se analizaron 256 ataques de perros con resultado de muerte, que se produjeron entre 2000 y 2009. De todos estos casos se disponía de suficiente información como para valorar las diferentes variables analizadas… y las conclusiones son interesantes:

◊ En el 87,1 por ciento de estos casos no había nadie presente que pudiera parar la agresión.

◊ En u 85,2 por ciento de los casos no había existido contacto previo entre esa persona y ese perro.

◊ El 84,4 por ciento de los perros de este estudio (mordedura con resultado de muerte) no estaban castrados.

◊ En un 77,4 por ciento, el perro avisó de una agresión inminente, pero la víctima lo ignoró o malinterpretó.

◊ Un 76,2 por ciento de estos perros vivían aislados, sin contacto habitual con personas.

◊ En un 37,5 por ciento de los casos existió un mal manejo claro del perro agresor.

◊ Y un 21,1 por ciento de los perros tenían un historial de abuso o maltrato.

Analizando otros incidentes de mordeduras, las estadísticas también aportan información interesante sobre las razas protagonistas de estos ataques: Entre un 30 y un 40 por ciento de los ataques no se sabía de forma clara de qué raza se trataba. Aunque esto es un dato poco fiable por la tremenda confusión que puede darse al identificar perros de «tipo bull», razas que cobran protagonismo en otras estadísticas de mordeduras de perros. En cualquier caso, se llegaron a identificar hasta veinte razas, además de mestizos, implicadas en mordeduras a personas.

¿Conclusiones?
Independientemente de las conclusiones que se puedan extraer sobre el siempre controvertido asunto de las razas de perro que más muerden (los investigadores aseguran que la raza no es el problema), lo cierto es que la mayoría de las agresiones se pueden prevenir. Las campañas de información/formación, tanto para propietarios (concienciando sobre las necesidades de adiestramiento y control de los perros) como especialmente niños (que sepan comportarse ante los perros e interpretar sus señales de amenaza), pueden ser elementos muy útiles para prevenir mordeduras.

• Más información: El estudio ha sido publicado por la AVMA, «Co-occurrence of potentially preventable factors in 256 dog bite–related fatalities in the United States (2000–2009)«.

También te puede interesar:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *