Cáncer en perros y otros animales de compañía

Enfoque integral del cáncer en perros y gatos

Enfoque integral del cáncer en perros y gatos: la mejor opción para mejorar el cuidado del perro con cáncer.

Por: Lorena Lloret Nadal, DVM,CVA, CVFT (Centro Veterinario INTEGRA), Majadahonda , Madrid. Directora Chi Institute of Europe, Madrid.

El cáncer es la patología más emergente de los últimos años tanto en medicina humana como veterinaria. Se estima que en menos de 20 años, el 50 por ciento de nuestras mascotas morirán de cáncer. Altamente estudiado pero todavía con grandes preguntas sin responder, su etiopatogenia es tan compleja y variada que realmente el control del cáncer en perros y gatos no es tarea fácil.

Detección y prevención del cáncer en perros y gatos
Definitivamente la prevención y detección precoz juegan un papel crucial en su posterior evolución y control. La Medicina Veterinaria Tradicional China (MVTC) lleva más de 3,000 años preservando la salud y tratando a pacientes con cáncer. Ahora, en pleno siglo XXI, debemos integrar MVTC y MVO (Medicina Veterinaria Occidental) para poder ofrecer lo mejor de ambos sistemas médicos a nuestros pacientes.

Tratamiento tradicional del cáncer en perros y gatos
El tratamiento del cáncer en perros con la medicina occidental tradicional consiste en cirugía, radioterapia o quimioterapia. Según el paciente, se pueden emplear uno o todos estos métodos con el fin de retrasar o prevenir el crecimiento del cáncer. En promedio, el éxito de los tratamientos occidentales proporciona entre 1 y 18 meses de alivio del cáncer. En el caso de lesiones benignas que se pueden extirpar completamente, el pronóstico mejora.

Enfoque integral del cáncer en perros y gatos: la mejor opción para mejorar el cuidado del perro con cáncer.

[pullquote]En perros que reciben quimioterapia, la acupuntura actúa como estimulador del apetito y evita náuseas, vómitos o diarreas[/pullquote]

MVTC y cáncer
La MVTC también se ha utilizado con éxito en la prevención y tratamiento del cáncer durante miles de años, mucho antes de que se entendiera la biopatología básica de los tumores. La acupuntura supone un soporte ideal en pacientes oncológicos; es muy eficaz para regular al sistema inmunitario ayudando a equilibrar el flujo de energía en todo el cuerpo y dirigiendo el sistema de sanación del organismo para combatir el tumor. En pacientes que reciben quimioterapia, actúa como estimulador del apetito y evita náuseas, vómitos o diarreas. Además, la acupuntura es ampliamente aceptada como método para aliviar el dolor oncológico, puesto que proporciona analgesia sin los efectos secundarios de los fármacos.

En cuanto al uso de fórmulas herbales chinas, los perros con cáncer pueden empezar a tomarlas inmediatamente al ser diagnosticados, apenas poseen efectos secundarios comparados con la quimioterapia o radioterapia y además no existe gasto de hospitalización en su administración. El éxito de los tratamientos es mayor si se combinan además el masaje Tui-na, que puede ser realizado por el propietario en casa, y una dieta casera con materias primas de calidad siguiendo los principios de la MVTC y adaptándolas a las necesidades de cada paciente.

Enfoque integral del cáncer en perros y gatos: la mejor opción para mejorar el cuidado del perro con cáncer.

Cuando la medicina oriental se aplica en combinación con las terapias occidentales, se obtiene una sinergia, una mejora de los resultados y reducción de los efectos secundarios que aplicando la terapia occidental únicamente. Un enfoque integral que combine lo mejor de ambas medicinas es la acción más razonable, para ofrecer el mejor cuidado general del paciente.

Más información/consultas: Centro Veterinario INTEGRA.

Un comentario en “Cáncer en perros y otros animales de compañía

  1. Hola soy de Chile y leí su página, mi perrita tiene un tumor una masa en su Tiroides, y le pido concejo de que podemos hacer por ella para que ojalá no siga creciendo y se ahogue o tenga dificultad para respirar, hoy tiene carraspera, como que se atraganta , alguna hierba que pueda sugerir, le harán acupuntura mañana bueno gracias y saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *