Krusaiker, seminario de obediencia deportiva en EDUCAN

Juan Carlos Moreda y su visión de la obediencia deportiva

Krusaiker, seminario de obediencia deportiva en EDUCAN

El reglamento de obediencia en IPO ha sido uno de los protagonistas estos dos días, pero en realidad es lo de menos. El adiestramiento deportivo es complejo porque se buscan una velocidad y precisiones extremas, y del mismo modo los perros que compiten en estas disciplinas tampoco son sencillos. Son animales excepcionales que dan (o deberían dar) lo máximo en cada competición… y claro, no todos los guías están a la altura de esos perros. Juan Carlos Moreda es una de esas personas que han compaginado una sólida formación, con una dedicación excepcional, y los resultados lo demuestran.

Obediencia: Los puntos clave
Que una persona como Juan Carlos Moreda, que compite en IPO en el más alto nivel con su perro Teo de Togaricha «Neo», explique sus técnicas, métodos y protocolos de adiestramiento es un auténtico lujo, que además desvele algunos de sus trucos en competición es algo por lo que más de uno «mataría». Y es que Juan Carlos Krusaiker disecciona los comportamientos deseados en pequeñas «porciones» que se trabajan siempre desde el respeto al perro, formando un equipo guía-perro que es el origen de todo lo demás, viviendo los avances como pequeñas victorias de las que disfrutar en el día a día. Sí, ha sido un seminario práctico, con todos los ejercicios de obediencia desgranados, analizados y explicados con todo detalle, pero eso ha sido solo una parte.

Juan Carlos es un tipo honesto, no vende humo sino muchas horas de trabajo con sus perros en el día a día. Aporta su trabajo y experiencia -que es mucha- para que el guía tenga los recursos necesarios, de los que cada uno extraerá aquello que le sea más útil en la relación con su perro… Pero también -y quizás más importante si cabe- el sistema que propone Juan Carlos Krusaiker proporciona al perro la capacidad de gestionar el aprendizaje desde un estado emocional adecuado. Los perros «aprenden», porque se les prepara para ello, haciendo todo mucho más sencillo.

Pero los perros de competición son perros con mucho potencial, aunque difíciles de manejar, por eso los conocimientos transmitidos en este seminario son especialmente valiosos, porque en perros de familia es todo infinitamente más sencillo. El caso es que aunque se ha tratado de un seminario de «obediencia deportiva», los principios de aprendizaje (la parte cognitiva) son extrapolables a cualquier actividad del día a día con nuestros perros, y con el manejo de la parte emocional adaptándola a lo que se necesita (control de la estabilidad del perro como la parte más importante al comenzar cualquier sesión de adiestramiento) sucede exactamente lo mismo.

Krusaiker, seminario de obediencia deportiva en EDUCAN

Deporte, trabajo y vida real
Los aficionados a los deportes caninos en los que existe obediencia (IPO, mondioring, ring francés, OCI…) seguro que han sido los principales beneficiados en este seminario de Juan Carlos Krusaiker, pero si nos abrimos un poco de mente, encontraremos que los protocolos utilizados para conseguir tranquilizar a un perro excitado al recoger un apport -lógicamente adaptados- son perfectamente utilizables en cualquier perro de familia. El trabajo de desensibilización ante diferentes distractores en un perro de IPO no tiene por qué ser diferente al utilizado con otro perro de asistencia… Y así sucesivamente.

Ahora «toca» repasar los apuntes, que cada uno cojamos las partes que necesitemos en nuestro día a día, y ponerlas en práctica. «Materia» hay… y nuestros perros lo agradecerán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *