Instinto de caza Vs agresividad en perros

No es lo mismo…

Instinto de caza Vs agresividad en perros. No, no es lo mismo.

Admitámoslo, los perros se van «descafeinando» por momentos ¡a algunos ni siquiera les atrae una pelota!. Los perros que no se adaptan al ritmo tranquilo, gris y sin problemas de la ciudad no son populares ni bienvenidos… Pero sigue habiendo perros con «instinto de caza», aunque no siempre se utiliza bien la definición, cuando no se entremezcla con una presunta «agresividad».

Hablando de instintos…
Según la RAE el Instinto es: Conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie. Se trata pues de algo innato (no aprendido) que se transmite genéticamente entre los seres de la misma especie y que es necesario para la supervivencia (por ejemplo el instinto de conservación, de reproducción…). La caza fue necesaria para la supervivencia de los perros (o al menos lo fue en algún momento antes de ser domesticados), y de hecho el instinto de caza es uno de los más valorados por el hombre, que lo ha moldeado según sus necesidades -por ejemplo- en los perros pastores.

Los perros de caza de muestra tienen también un instinto de caza modificado a medida por el hombre, no desencadenan el ataque, solo acechan, los perros cobradores tampoco cazan, solo recuperan, y los de rehala… Esos sí que cazan en manadas perfectamente organizadas. Pero claro, en el perro «de compañía» cualquier instinto es molesto, y el de caza es uno de los más incontrolables.

Así es, el perro que conserva su instinto de caza acivo y lo enfoca a conejos, pájaros, gatos e incluso hacia otros perros no es «cómodo», se convierte en un animal «con problemas» y con frecuencia se le asigna la etiqueta de «agresivo» cuando no es así. Tal vez ni siquiera tenga la necesidad de matar a su objetivo porque es un perro bien alimentado tres veces al día con un pienso de alta gama, pero su instinto le hace salir despedido tras esos animales.

Instinto de caza Vs agresividad en perros. No, no es lo mismo.

Instinto Vs Agresividad
• Instinto de caza: Conducta no aprendida, innata, necesaria para la superviviencia. El instinto de caza no se puede, o es muy difícil de modificar o reenfocar.
• Agresividad: Conducta aprendida (casi siempre), se desarrolla en algún momento de la vida del perro. La agresividad es una manifestación última que se origina por una causa, si se identifica la causa se puede modificar y la agresividad puede eliminarse o al menos mejorar.

Así que si tu perro caza otros animales y pensabas que tenia un problema… No, simplemente tienes un perro, y a muchos perros les gusta cazar.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

2 comentarios en “Instinto de caza Vs agresividad en perros

  1. si todos los perros de un mismo cazador son agresivos contra otros perros , eso por que puede ser .
    Al extremo de ir a matar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *