Un perro de rescate en avalanchas, en Sierra Nevada

Sierra Nevada, primera estación española en contar con un perro adiestrado en rescate en avalanchas

Sierra Nevada, primera estación española en contar con un perro adiestrado en rescate en avalanchas.

Thor, un pastor belga malinois, ha concluido ayer su primer adiestramiento en nieve. El departamento de pistas de Sierra Nevada será el primero de las estaciones españolas en contar con un perro entre sus efectivos para localizar a personas sepultadas por una avalancha de nieve. Desde diciembre Thor está en la estación, aclimatándose a las condiciones de nieve y frio y siendo adiestrado en búsqueda de personas en nieve, y ayer 14 de febrero ha acabado su periodo de adiestramiento.

Este es un proceso lento y laborioso. Esta semana se ha desplazado hasta Sierra Nevada el experto adiestrador Ivan Muñoz, guía canino de los bomberos de la comunidad de Ribagorza en Huesca, encargando junto con Ricardo Bonal, dueño de Thor, de la instrucción del perro en nieve. Esta mañana ha concluido este periodo con el rescate simulado de una persona sepultada en la nieve.

«Los resultados han sido más que satisfactorios; el siguiente paso será la búsqueda de varias personas enterradas por un alud». Ivan Muñoz ha resaltado las capacidades de Thor, un perro pastor belga malinois, «por la energía, la fuerza y la capacidad de adaptación al frío y la nieve que tiene esta raza, capaz de aguantar condiciones extremas y largas jornadas de búsqueda».

El adiestramiento completo del perro durará dos años y el guía seguirá un programa de visitas a Huesca y a Sierra Nevada para ir cumpliendo objetivos. Ricardo Bonal, cree que al final de la temporada que viene, y si el adiestramiento va como está previsto, el perro estará preparado con las máximas garantías. Thor será el primer perro en una estación de esquí española que cumpla este cometido.

Sierra Nevada, primera estación española en contar con un perro adiestrado en rescate en avalanchas.

Bonal, miembro del equipo de pistas y propietario de Thor, lleva desde mayo del 2013 trabajando con su pastor belga malinois para que forme parte de los efectivos de rescate. Ricardo fraguó esta idea tras visitar algunas estaciones francesas para ver como trabajaban los perros en estas circunstancias.

Después contactó con la unidad canina de la Guardia Civil y ellos le asesoraron para adquirir un perro que tuviera las características necesarias para actuar en rescates de supervivientes.

Ricardo se hizo con Thor, un perro pastor belga malinois, que con seis meses comenzó su proceso de sociabilización y adaptación al medio -la nieve-, subió en medios mecánicos, paseó entre esquiadores y se adaptó a viajar en maquinas pisapistas y motos de nieve.

Por su parte, el equipo de pistas de Sierra Nevada se está preparando para ser más eficiente en caso de peligro de aludes. Para ello varios pisteros de la estación han realizado un curso de artificieros de avalanchas para provocarlas en caso de exceso de nieve en algunas zonas de pistas y así poder evitarlos.

Un comentario en “Un perro de rescate en avalanchas, en Sierra Nevada

  1. La idea no fue de Richard Bonal, la idea es mía y propuesta a la dirección de CETURSA en el verano del 2012, yo conté con Richard para ese equipo pero no contaba con que el me la jugara como lo esta haciendo, amigos tengas y te diren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *