Campeonato de España de Mushing Nieve 2014, final

La nieve y la niebla protagonistas en esta segunda jornada

Campeonato de España de Mushing Nieve 2014, final, clasificaciones...

Decididos los nuevos campeones de España de Mushing Nieve. Esta mañana se ha celebrado en la estación aranesa de Baqueira Beret la seguda y definitiva jornada del Campeonato de España de Mushing sobre nieve. Una manga que se ha disputado bajo la nieve, que en ocasiones ha caído con generosidad, y con una espesa niebla que ha puesto a prueba la capacidad de orientación de los mushers y sus perros.

Cambio de circuito
Precisamente, la baja visibilidad ha obligado a la organización a modificar el circuito previsto para los tiros largos y skijorers. Para mayor seguridad, se ha optado por eliminar del recorrido el paso por L’Orri y que todos los trineos y skijorers (a excepción de los de 2 perros) cumplimentasen en circuito de 7 kilómetros en vez de el de 10 km. Los corredores de canicross y los tiros con dos perros han completado, de nuevo, un circuito de cerca de 5 km. La carrera, disputada en la modalidad de contrarreloj, ha servido para conocer los nombres de los nuevos campeones de España de las diferentes categorías, después de computar los tiempos de las dos jornadas.

Nuevos Campeones de España:
Así, Andoni Azpillaga, que corría en casa, es el nuevo campeón de España en la categoría reina, la de trineo tirado por un número ilimitado de perros, destronando a Kiko Vallespí, que se ha tenido que conformar con la segunda posición. Entre los participantes con trineo de 8 perros, victoria sin contemplaciones del navarro Íker Ozcoidi, que ha superado en más de 6 minutos al vasco Itoitz Armendáriz. Tampoco ha tenido rival en la categoría de 8 nórdicos el catalán Lázaro Martínez, que ha superado cómodamente al cántabro Jesús Martínez y añade un nuevo título a su extenso palmarés.

En la categoría de trineo con 6 perros, la catalana Montse Claverol, tercera, cede el título de campeona de España a la también catalana Aina Puig, mientras que en trineo con 4 perros, repite título Kiko Vallespí, que en esta edición no ha podido hacer doblete. Entre los participantes con 4 perros nórdicos, campeonato para el navarro Joserra Lebrón. Y, finalmente, entre los tiros con dos perros, triunfo final para Miguel Ángel Franco con alaskanos y para Xavier Farnós con nórdicos.

Completaban esta edición del Campeonato de España de Mushing Nieve los corredores de skijoring y canicross. Entre los primeros, nuevo título para el catalán Víctor Carrasco, mientras que en categoría femenina se ha impuesto Anna Sorroche. En nórdicos, segundo triunfo de la jornada para Miguel Ángel Franco. En canicross, es campeón de España el gallego Oscar Piñeiro, mientras que el triunfo entre los veteranos se lo ha anotado el vasco Mikel Fernández. Entre las participantes femeninas, dominio claro de la vasca Leire Fernández, que ha superado en casi 6 minutos a la catalana Olga Álvarez.

El programa de competición lo han cerrado los participantes en categoría infantil, cantera del mushing. El nuevo campeón de España junior es el catalán Jan Rigol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *