El dingo australiano es una especie única

El dingo no es un perro salvaje

Los últimos descubrimientos aseguran que el dingo australiano es una especie independiente del perro.

El dingo australiano es uno de los cánidos más fascinantes y lo es -también- por el misterio que rodea sus orígenes. Incluso se le ha relacionado con la extinción del lobo de Tasmania. Miembro quizás de un antiguo linaje junto al perro cantor de Guinea, el dingo ha sido clasificado por los naturalistas como un cánido único, pero también como una especie de perro salvaje. Los últimos descubrimientos aseguran que el dingo es una especie independiente del perro.

Entender la taxonomía de especies como el dingo australiano
La comprensión de la taxonomía de las especies amenazadas es esencial para el establecimiento de prioridades de conservación y el desarrollo de estrategias de manejo. La hibridación es una amenaza para la conservación de las especies, ya que pone en peligro la integridad de los linajes evolutivos únicos y puede poner en peligro la capacidad de los gestores de la conservación para identificar taxones amenazados y lograr las metas de conservación. Es lo que sucede en España (también en otros lugares de Europa) con los híbridos de lobo y perro, y en Australia con el dingo.

Híbridos de dingo y perro…
El depredador más grande de de Australia, el dingo (Canis dingo), es un taxón polémico que se ve amenazada por la hibridación. Desde su llegada a Australia hace aproximadamente 5.000 años, los estado aislado, lo que ha conllevado que se conviertan en un cánido único. Sin embargo, el estatus taxonómico de los dingo está nublada por la hibridación con perros domésticos modernos y la frecuente confusión acerca de cómo distinguir dingos «puros» de híbridos dingo-perro. En realidad existe confusión porque no hay ninguna descripción o serie de especímenes originales contra la que las identidades de los dingos «puros» y los híbridos y pueden ser comparados y evaluados.

Los métodos actuales para clasificar los dingos tienen capacidades discriminatorias bastante pobres debido a que la variación natural dentro de los dingos no es muy conocida, y se desconoce si la hibridación puede haber alterado el genoma de los especímenes de referencia.

«En el estudio publicado en Journal Zoology, los investigadores presentan una descripción de los dingos basándose ​​en muestras anteriores al siglo veinte (dingos que que probablemente no habían sido influenciados por la hibridación con perros como los actuales)».

En Australia se han cazado miles de dingos por su relación con ataques a niños.

El dingo se diferencia del perro doméstico en las diferentes proporciones de su cuerpo y también del cráneo. El examen de una muestra de las pieles de dingos del siglo XIX siglo 19 sugiere que existe una considerable variabilidad en el color de los dingos (podían darse varias combinaciones de amarillos, blanco, el jengibre y las variaciones más oscuros de marrón a negro). Aunque sigue siendo difícil proporcionar características de diagnóstico coherentes y claros, el estudio pone límites morfológicos en lo que puede ser considerado como un dingo.

• Más información: Una descripción actualizada de los dingos australianos (Canis dingo,  Meyer, 1793).

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *