Mortalidad por anestesia en perros

Complicaciones derivadas de la anestesia en perros

Complicaciones derivadas de la anestesia en perros, razas más sensibles, mortalidad derivada de la anestesia...

En demasiadas ocasiones se anestesia a los perros innecesariamente, e incluso se menosprecian sus posibles complicaciones. Hace unos meses, un veterinario me proponía una castración más barata porque “como la perra tiene menos de un año no es necesario hacer preoperatorio“. Evidentemente no he vuelto a pisar ese veterinario,y me fío mucho más del mío actual, que ante otro problema con la misma perra (corte en una almohadilla, me dijo muy claro “si es necesario la dormimos para coser, pero no me gusta anestesiar a los perros si se puede evitar“.

¿Cuántos perros mueren por complicaciones derivadas de la anestesia general?
A raíz de estas experiencias en los últimos meses, he buscado documentación fiable sobre la mortalidad anestésica en perros. Uno de los informes más completos, se publicó en el Décimo Congreso de Especialidades Veterinarias (Valencia, año 2011), en el que se publicaron las principales causas de complicaciones durante la anestesia en perros, que son: Errores humanos, Complicaciones cardiovasculares, Complicaciones respiratorias y otras (hiptermia, hipertermia, vómitos…).

En los casos más graves estas complicaciones pueden terminar en la muerte del perro, lo que sucede (según recopila este estudio -enlace al pie-) en Estados Unidos oscila entre el 0,11% y el 1,0%, en Canadá es del 0,11% y en Gran Bretaña del 0,23%. El índice de mortalidad actual en España es del 1,28% en el perro, o lo que es lo mismo: 1 muerte por cada 78 anestesias caninas.

¿Hay situaciones que impliquen mayor riesgo en las anestesias en los perros?
La mayoría de las muertes se producen durante el postoperatorio (77% por ciento). Hay dos razas con más peligro (Yorkshire terrier y Labrador retriever), además tienen más riesgo los perros de más de siete años, los que se someten a ntervenciones abdominales o torácicas, pacientes de alto riesgo anestésico, o si la anestesia tiene una duración de más de sesenta minutos.

Más información: Informe Riesgos Anestésicos en el Décimo Congreso de Especialidades Veterinarias.

Complicaciones derivadas de la anestesia en perros, razas más sensibles, mortalidad derivada de la anestesia...

Más información sobre anestesia, de Affinity
Affinity Petcare tiene publicado un estudio para evaluar el riesgo de muerte por anestesia en perros y gatos en una clínica privada francesa entre el 15 de abril, 15 del 2008 y abril de 2010.

En cuanto a la relación entre la anestesia y la muerte se evaluaron varios factores como la clasificación ASA, especie, edad, naturaleza del procedimiento quirúrgico, protocolo de anestesia y si se administró o no por vía epidural de una combinación de morfina y bupivacaína.

Resultados: Durante el período de estudio 3546 animales fueron sometidos a anestesia general. La tasa de mortalidad general en el presente estudio fue de 1,35% (48 en 3546, 95% IC 0.96 a 1.75).

La tasa de mortalidad de los animales sanos (ASA 1 y 2) fue de 0,12% (3 en 2602 95% IC 0.02 a 0.34). Para los animales enfermos (ASA 3 y superior), la tasa de mortalidad global fue del 4,77% (45 en 944 IC 95% 3,36-6,18). Las tasas de mortalidad en las categorías ASA 3, 4 y 5 fueron 2,90%, 7,58% y 17,33%, respectivamente.

El principal factor asociado con las mayores probabilidades de muerte de anestesia en las categorías de ASA 3 y superior, fue el mal estado de salud (clasificación ASA de estado físico). La naturaleza del procedimiento quirúrgico y a la administración epidural de una combinación de morfina y bupivacaína no se correlacionaron con la incidencia de muerte durante la anestesia.

Ni la especie ni la edad estuvieron asociadas a ningún efecto. Más información: Affinity Petcare.

19 comentarios en “Mortalidad por anestesia en perros

  1. Tengo una perra de pastor alemán y probable tengan que operarla de una infección en los ovarios el problema y miedo que tengo es que tendrán que dormirla, según el veterinario, es delicado porque la perra tiene 11 años es el miedo que tengo yo solo quisiera que usted no se que opina gracias

    1. operamos a nuestra perrita salchicha con 11 años de una infeccion de utero y murió.Es muy doloroso perderla así, pero no habia otra alternativa para salvarla.Es importante estirilizar a las perritas en edades tempranas.no le deseo a nadie un duelo así.

        1. Todo es relativo en la vida pero siempre se debe intentar ir para adelante, no estancarse. Nosotros acabamos de operar a nuestro Gus, un yorkye de 11 años con fallo renal diagnosticado hace uno. Tenía las mandíbulas rotas y muchos dientes mal. De momento ha salido todo bien y el está descansando. Con las mandibulas no han podido de momento hacer nada porque no había hueso, y los dientes malos se los quitaron, apenas le han quedado tres. Dí el paso porque de una infección le venía otra y otra y el pobre nunca acababa los problemas. Así su calidad de vida no será tan buena, pero por lo menos no sufrirá como antes. Cruzo los dedos para que se recupere. Animo a todos.

      1. No es para nada importante esterilizar a ningun perro. Yo pensaba que si lo era. Ayer llevamos a mi pastora alemana a esterilizarla y murió justo despues de la operación.Tenia 1 año y 10 meses. El tema de la anestesia es mas complicado de lo que parece o nos quieren vender.
        Cuando el perro tenga algun problema, solucionarlo, no creeis problemas donde no los hay, eso es lo que me paso.

      2. HOLA ELISA…..
        EN ESTOS MOMENTOS BAN A OPERAR A MI GUFY, NO HAY OPCIONES, URGE,
        SE SORPRENDIERON LOS VTERI. TIENE UN TUMOR Y SACO DE SU LIGAR A ORGANOS,
        LA BEGIGA Y NO PODIA ORINAR, SE DOLIA MUCHO….. LE PONDRAN UNA RED PARA QUE
        SE QUEDEN LOS HORGANOS EN SU LUGAR……….LO MAS HORRIBLE ES QUE TIENE
        16 AÑOS………. DIOS MIO ESTOY MUY TRISTE…… DISCULPEN…

          1. HOLA MARJORY, Salio bien, pero sera otra operacion despues d 15 dias osea en 4 dias, como tardo la operacion no combiene dormirlo mucho tiempo, acomodaron en su lugar la bejiga, y tenia testiculo chiquito tenia una hernia, se lo quitaron tambien,… muy preocupado x otra operac. su corazon esta bien, puilmones, riñones, pero tubo un soplo y la libro, esta entero muy consentido……es frenchpul con koquer…. dios bendiga a todos los animales….
            saludos…..

          2. 20 dias de la primea operacion, lo operaron poniendole una malla para que no se bolbiera a salir la bejiga, salio bien todo, aprobecharon e hicieron limpieza de dientes. Estan sorprendidos los veterin. creian que tenia mucho menos de 16 años, esta entero, dientes, y horganos, saludos…….

  2. Una anecdota: el veterinario donde ha muerto mi pastora estaba promocionando el tema de la castracion en su clinica para fomentar la adopcion y frenar la excesiva cria y venta de perros. Al salir por la puerta, sale su cuñado detras nuestra y nos dice: ya se que no es el momento, pero yo crio pastores alemanes, si quereis un cachorro a vosotros os lo regalo. Que hipocresía hay con todo este tema, al final todo es un negocio.

  3. Lleve a mi perrito San Bernardo de 11 meses con un veterinario y me dijo que nesecitaba operar los párpados xk se le Iván metiendo en los ojitos bueno lo operó salió después de 3 horas y amaneció con mucha sed y mucho vómito lo vi más mal y lo lleve a una Universidad de veterinarios hicieron exámenes de sangre y orin y tenía la glucosa super alta detectaba con sangre seguía vomitando.y le hicieron el examen de páncreas y su páncreas ya estaba super dañado y perrito sufría muchísimo y tuvimos k dormirlo.y me día en que fue un mal procedimiento en la anestesia. Xk mi perrito estaba completamente sano.recuerdo k el veterinario k operó dijo lo voy a operar pero si no resiste la anestesia y se muere no es mi problema .Y si me mato mi perrito k extrañamos y lloramos todos en casa.

  4. Quisiera tener una explicación EL POR QUE MURIO mi perrita de 11 años fallecio el viernes. me la operaron de un tumor en la mama y de una vez la estelirizaron la herida se le abrio 2 veces despues de la unltima cosida un dia ya no quiso comer se vomitaba pura saliva y desde que se opero se la llevaba al veterinario el cual le inyectaba antibiotico. pero dejo de comer y en 2 dias se me murio le reclame al veterinario y le dije si se la lleve todos los dias por que se me murio y me dijo que le dio un paro cardiaco mi pregunta es si el veterinario pudo hacer algo por mi perrita? GRACIAS POR ESCUCHARME

      1. El mío sí sobrevivió a la operación pero solo tres meses, por eso le despido con este relato que comparto con vosotros.

        Quinientos besos de amor puro
        Han pasado unos instantes de tu ausencia y el dolor penetra como una suave bruma hasta mis entrañas. Es la noche más fria del invierno, por la ventana los copos de nieve caen despacito, como deslizándose para hacer todo más mágico, mistico y bucólico. El cielo está iluminado por cientos de estrellas y la ciudad se viste con un gran manto de nieve como no se recuerda. La última vez de esto, el día que tú naciste. !Como me estremece, que ironía de la vida!. Para alivio en mi desconsuelo lo siento un maravilloso designio del universo que mitiga la pena indescifrable de tu falta y la nostalgia de tí aún vivo, sano y feliz.
        Estos últimos meses han sido duros, muy duros para tí, y para mi. La implacabilidad del tiempo afectó nuestra salud y ambos pasamos por quirófano, maldita vejez. No teníamos escapatoria ni pudimos decidir, urgía. A tí, todos esos dientes que tuvieron que sajarte por la infección de boca, esa que condenó lentamente a entorpecer tus organos. A mí, el corazón, herido y cansado de la deshumanización de todo. Pero salimos adelante y no importaba, yo con paciencia y mucho amor te ayudaba a comer, y tú con tu afecto recompensabas toda mi atención. Después, todos los días, mañana, tarde y noche, te miraba, nos mirábamos, te miraba esos ojitos de humano y humanidad, más humanidad y ternura que la del propio ser humano, y te arengaba;
        -! Venga chiquitín, esto debemos superarlo, lucha, tienes que ser fuerte!
        -!Venga pequeñito, el sol y la primavera llegarán pronto e iremos a correr por la playa!
        Pero no obró milagro el cielo. Has elegido la noche más hermosa para morir. Como todas estas últimas noches, después de acomodarte un ratito en mi pecho, me has pedido bajar a tu camita. Hoy te administré un poco de morfina, tal y como me dijo la veterinaria que hiciese cuando tus ojitos me dictasen el dolor de tus huesos. Después me cercioré de tu respirar pausado, relajado, y me dormí, nos dormimos como siempre, y entre sueños cerraste el ciclo de tu vida, en paz, junto a tu osito Mochi, tapadito, sencillo, digno, saciado de amor y agotado ya de tanta lucha emprendiste un viaje del que jamás regresarás. Me recreo en lo tanto que no será posible y el hierro de la desesperación lame mi alma. Y consciente, esclavizado por tu marcha, como si de una letanía tratara, alivio el dolor con el pensamiento del mar, que acoge todo naugragio sin dejar de ser mar.
        Imagino la arena de la playa completamente vestida de blanco, blanco impoluto. !!Como te gustaba correr por ella mientras paseabas con tu amito!. Eso era la felicidad plena. Se me parte la vida, pierde sentido sin tí, cuanto amor me dabas con tu compañía y el cariño que habitaba tu ser, solo te faltaba hablar pero era innecesario pués nos comprendíamos ambos. Solo con ver mover tu colita de agradecimiento y tus ojitos livianos ya recompensaba cualquier esfuerzo. Quinientas veces al día te besaba en esa pequeña cabecita de querube fiel. Y mil por sentimiento de buena gana te hubiera dado aunque no entienda el mundo la simbiosis amito-perro con casta desmesura y afecto.
        Te quiero Gus, mi chiquitin, te echo tanto de menos, te tengo en mis brazos, inherte, aquí en el balcón, para que sientas esa blancura, esa nieve que tanto te gustaba corretear, viniste al mundo un día nevado y lo dejas en una noche cubierta de blanco vida. Yo sé que aunque ya no estés, estás, tu falta me es insoportable, por eso te mezo como a un bebé dormido mientras camino en letanía por tus recuerdos.
        Tras siete cafés, mares de lágrimas, ir, venir, recordarte, mirarte yaciente tapadito en tu mantita, besarte otras quinientas veces y no dar credito a tu marcha, acaba de amanacer. Como si de un milagro tratase sopla un viento cálido, cesó de nevar, luce un sol primoroso, inimaginable el cambio en unas horas, como si la primavera hubiese tocado a la puerta por tí derrotando al frio muerte, ese que se apodera de tu cuerpecito. No dejo de llorar, como si las lágrimas fueran un protocolo ineludible por tu duelo, te sigo hablando, epifanía de dolor en mi alma, te digo que nos encontraremos, que nunca tuve mejor y más fiel amigo, que fue un placer ser tu amito en vida.
        Ahora debo ser fuerte. Te busco y la consciencia me dicta el vuelo de tu alma. Me cuesta sufrimiento desprenderme de tu cuerpito, ese que se acurrucaba buscando calor en siestas de días lluviosos. Siempre a mi vera. Y esa emoción desbordante al salir a la calle que mantuviste hasta los últimos días, esos en los que te dabas cuenta de que tus ganas de andar no se correspondían con la debilidad de tu cuerpito enfermo. Y me mirabas con esa mirada pura como buscando respuestas, pero sin un quejido, sin un sollozo, con la sensación del dolor calmado solo por la esperanza. Un paseo con tu amito y esa sinfonía de olores de calles y parques eran toda tu vida feliz, ejemplar. Tu mundo perfecto hacía el mío mejor, un mundo maravilloso donde tu muerte no tiene cabida, porqué estarás siempre en mi corazón chiquitín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook