Los caballos como reservorios de Leishmania

¿Pueden ser los équidos un reservorio de Leishmania braziliensis en zonas endémicas?

#Veterinaria ¿Pueden ser los caballos, burros y mulas un reservorio de Leishmania?

En este estudio, los investigadores han detectado infección por Leishmania (Viannia) braziliensis en los équidos que viven en regiones endémicas de leishmaniasis cutánea.

El papel de caballos y otros équidos en la Leishmania
Para determinar el papel de estos animales en el ciclo de la Leishmania, se utilizaron dos enfoques: métodos serológicos y moleculares. Los anticuerpos contra el parásito se ensayaron usando el ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA). Se recogieron muestras de sangre y se ensayaron mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR), y los productos positivos se secuenciaron.

Resultados del estudio
Los resultados mostraron que el 11,0% (25/227) de los équidos fueron seropositivos para Leishmania sp, y el 16,3% (37/227) fueron PCR positivo. Se detectaron anticuerpos en 20 caballos, 3 burros, y 2 mulas, y se detectó el ADN del parásito en 30 caballos, 5 burros, y 2 mulas. La secuenciación del ADN amplificado reveló un cien por cien de similitud con secuencias para Viannia compleja, lo que corrobora los resultados de PCR para L. braziliensis. Los resultados muestran que los équidos están infectados con L. braziliensis, que podría ser fuentes de alimento para flebótomos en el medio ambiente peridomicilio y, por consiguiente jugar un papel en el ciclo de la leishmaniasis cutánea

• Más información: Estudio completo «¿Pueden ser los équidos un reservorio de Leishmania braziliensis en zonas endémicas?«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *