Displasia de cadera, codos… Normativa RSCE

La RSCE ha aprobado la Normativa para la valoración de la Displasia de Cadera y Codos en perros

La RSCE ha aprobado la Normativa para la valoración de la Displasia de Cadera y Codos en perros. Pero el titular puede llevar a una falsa euforia, porque no implica nada más...

Pero el titular puede llevar a una falsa euforia, porque esta normativa para la valoración de displasia no implica nada más…

¿Qué es la Normativa para la valoración de la Displasia de Cadera y Codos en perros?
El pasado 16 de junio, la RSCE ha aprobado la Normativa para la valoración de la Displasia de Cadera y Codos en perros. A partir de ahora, la RSCE valorará las radiografías de displasia que cumplan los requisitos para ser admitidas por la Real Sociedad Canina de España y correctamente interpretadas por sus Lectores: las radiografías presentadas para la valoración del grado de displasia de cadera deberán corresponder a perros inscritos en el Libro de Orígenes Español (L.O.E.), estar realizadas por veterinarios colegiados y cumplir los siguientes requisitos:

1. Formato de la radiografía
El diagnóstico se hará mediante una radiografía digital en formato Dicom.

2. Identificación de la radiografía
Únicamente se aceptará para su lectura las radiografías realizadas mediante grabación en el formato digital. La identidad del ejemplar se comprobará personalmente por el veterinario-radiólogo, previamente a anestesiarle, verificando que el microchip que porta coincide con el indicado en su pedigrí de la Real Sociedad Canina de España. De no ser así, no se realizará la radiografía so pretexto alguno. La identificación de la radiografía se realizará en el momento del disparo, y no a posteriori. No se aceptará ninguna identificación basada en otros tipos de escritura o impresión. En el margen superior derecho de la radiografía, sin entorpecer en ningún caso la visión de las estructuras de la cadera, deberán constar los siguientes datos identificativos, por este orden:
Número de microchip
Nombre del animal (sin afijo)
Fecha de nacimiento (en números)
Nombre y apellidos del Propietario
Número de LOE o RRC del pedigrí de la R.S.C.E.
Fecha de realización de la radiografía
Firma del veterinario (irá estampada con rotulador permanente, en una zona donde no
dificulte el diagnóstico)
Toda radiografía no identificada con esta información, no será evaluada.

3. Características necesarias de la radiografía
La radiografía se hará con el animal bajo anestesia general de corta duración o sedación profunda.
• Calidad: La radiografía deberá ser de buena calidad, estar bien contrastada y correctamente revelada.
• Amplitud: La radiografía deberá incluir toda la cadera, los fémures, rótulas y las mesetas tibiales.
• Posicionamiento: En proyección ventro-dorsal, la cadera deberá estar simétricamente colocada, los fémures paralelos entre sí y las rótulas centradas.

La RSCE ha aprobado la Normativa para la valoración de la Displasia de Cadera y Codos en perros. Pero el titular puede llevar a una falsa euforia, porque no implica nada más...

¿Es una buena noticia?
Pues… en realidad ni buena ni mala. porque a efectos prácticos no cambia nada: Los criadores responsables ya tienen sus placas homologadas por AVEPA (además de otros controles sobre enfermedades hereditarias), mientras que para criar perros e inscribirlos en el LOE no es necesario ningún control, ni sobre displasia de cadera o codos ni sobre ninguna otra enfermedad hereditaria. En definitiva, que esta nueva normativa no vela por eliminar de la cría a los perros afectados por displasia de cadera o codo, simplemente permite que se pueda disponer de una radiografía de displasia certificada por la RSCE, nada más.

• Más información: Normativa para la valoración de la Displasia de Cadera y Codos en perros de la RSCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *