El gran negocio de la agresividad canina

¿Hablamos sobre
agresividad canina?

El gran negocio de la agresividad canina. 10 tópicos sobre la agresividad en #perros.

La agresividad canina es la temática preferida de programas de televisión (la mayoría pésimos), libros (algunos muy buenos), blogs y páginas webs (casi siempre insuls@s y/o tendenciosos) y seminarios o cursos caninos (muchos de ellos inútiles). La agresividad canina es una preocupación de primer orden, y mueve mucho (dinero) alrededor.

10 tópicos sobre la agresividad canina

1. El perro agresivo se hace, no nace. Falso, no todos los casos de perros que muerden se deben al maltrato, ni mucho menos. Y sí, hay perros que nacen con predisposición a sufrir este tipo de problemas.

2. La agresividad está relacionada con el estrés, bajas estrés y bajará la agresividad. Puede, a lo mejor en algunos casos es así, pero lo que llamamos “comportamiento agresivo” es algo mucho más complejo como para asociarlo exclusivamente al estrés.

3. El adiestramiento por refuerzo positivo evita la agresividad. En algunos casos sí… pero en otros no. Más que con el refuerzo positivo, la agresividad parece tener que ver con el castigo…

4. El castigo fomenta la agresividad. Así es, uno de los grandes problemas del castigo positivo es que se debe aplicar en su justa intensidad y en su justo momento… Si no es así, perderá efectividad, pero además puede desembocar en agresividad (normalmente se trata de agresividad redirigida).

5. Perros reactivos Vs Perros agresivos. “Perro reactivo” se ha utilizado habitualmente como eufemismo de “perro agresivo”, pero no, no es lo mismo.

6. El ejercicio físico disminuye la agresividad. Puede ser parte del «tratamiento», pero no es una relación causa-efecto y algunos ejercicios pueden ser pejudiciales en perros con agresividad predatoria. Ejercicio mental y olfato son más importantes que el ejercicio físico (y más seguros).

7. Son más agresivos los machos que las hembras. Verdadero, las estadísticas de mordeduras son claras (todas reflejan muchas más mordeduras de machos que de hembras).

8. La castración soluciona la agresividad. Falso. Los efectos de la castración sobre el comportamiento son muy controvertidos, parece que ayuda en algunos casos de agresividad entre machos… Pero perjudica  en las hembras.

9. Un perro que ha mordido es un «perro agresivo». Un perro que ha mordido es un perro que ha atravesado una barrera infranqueable, pero no necesariamente por «agresividad».

10. La agresividad se puede solucionar siempre. No, por desgracia los problemas relacionados con (o derivados de) la agresividad no siempre se solucionan.

¿Decepcionad@? Lo siento, pero la agresividad canina es un problema demasiado complejo como para que se pueda solucionar en un seminario de fin de semana, o leyendo libros y webs…

11 comentarios en “El gran negocio de la agresividad canina

  1. No, no estoy decepcionado, si no todo lo contrario, por fin alguien dice una realidad muy clara, la agresividad canina es algo muy complejo y no podemos aferrarnos a los tópicos que se dan como ciertos en esta cuestión… De manera práctica he comprobado personalmente como la conducta de determinados individuos es muy diferente dependiendo de factores externos a ellos, por ejemplo, un grupo de perros adultos no se comportan igual dependiendo del humano que los acompañe…

    1. Gracias por tus palabras Juan. Ojalá mucha gente tuviera la mente abierta para observar el comportamiento de los perros como tú. Saludos.

  2. Ni decepcionado ni ilusionado. El titulo dice 10 tópicos y en realidad solo menciona uno, porque ni siquiera lo desarrolla, que es el comportamiento o carácter como algo complejo y que se debe a una variabilidad enorme de factores.

    La agresividad en un perro es una respuesta frente al ambiente o estimulo que se le presenta al perro, yo lo puedo decir, no existen los perros agresivos de por si, seria una gran estupidez creerlo, así como es una idiotez pensar en que existen razas peligrosas de perros.

    1. Perdona Patricio pero no estoy del todo de acuerdo contigo, la agresividad en el perro no se manifiesta solo por la respuesta a un ambiente o estímulo concreto, un factor a tener en cuenta, aun a riesgo a parecer políticamente incorrecto, es la individualidad del perro en cuestión, salvando las diferencias raciales, que las hay, existen perros mas predispuestos, quizás por motivos genéticos a desarrollar conductas agresivas desproporcionadas al estímulo que se les presenta… en este punto hay que decir que no todo es un mundo feliz y que determinados individuos no son válidos o apropiados para determinados entornos familiares… igual que yo mismo no valdría para desarrollar determinados trabajos o tareas.

  3. Exacto. El tema de la agresividad canina es un tema complejo. Siempre digo que no existen perros agresivos, sino perros con conductas agresivas, que pueden ser puntuales o más habituales, pero un perro no es 24 horas agresivo.

    Hay varios tipos de agresividad, que a la vez se divide en diferentes motivos que a su vez se divide en diferentes factores que influyen en cada una de ellas.

    Recientemente he escrito un artículo con algunas de la señales previas que realiza un previo antes de un mordisco, al menos que la gente sepa anticiparse y si puede, evitar el ataque.

    Falta mucho conocimiento a los dueños de perros, pero también falta mucha predisposición a aprender sobre ello.

    A ver si entre todos ponemos nuestro granito de arena. No creo que sea negocio, creo que cuánta más información tengan las personas, mejor, porque no creo que nadie tenga la verdad absoluta de nada.

    Un saludo!

  4. Ay, perdón, hay una frase mal.

    Quería decir:

    «Recientemente he escrito un artículo con algunas de la señales previas que realiza un perro antes de un mordisco, al menos que la gente sepa anticiparse y si puede, evitar el ataque.»

      1. Hola Juan,

        necesitaría antes el permiso del administrador para poder poner links externos.

        De todas formas si clickas en mi nombre irás a mi blog donde podrás descargarte una guía práctica relacionada con estos temas, y el artículo en cuestión te llegará por email, en caso que quieras.

        Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *