Bacterias que combaten el cáncer en perros

Y pronto podrán hacer lo mismo en el ser humano

Bacterias que combaten el cáncer en perros y podrán hacer lo mismo en el ser humano.

«Los tumores en los perros se asemejan a los tumores humanos de muchas maneras», afirma el autor principal del estudio Nicholas Roberts, también un miembro del Centro de lucha contra el Cáncer Kimmel. «Los perros se tratan con muchos de los mismos fármacos que los seres humanos, y los perros experimentan los mismos efectos tóxicos. Ésa fue la razón fundamental para el tratamiento de los perros en este estudio sobre el uso de bacterias para combatir el cáncer».

Hay razones para la esperanza en la lucha contra el cáncer
Los investigadores inyectaron esporas de la bacteria C. novyi en 16 perros que reciben tratamiento para tumores de origen natural. La bacteria provocó una respuesta antitumoral en seis de los perros en el plazo de tres semanas.
Las bacterias causaron la erradicación completa del tumor en tres de los seis perros que reaccionaron positivamente al tratamiento, mientras que en los otros tres perros se consiguió la reducción del tumor de por lo menos 30 por ciento.
El tratamiento con bacterias C. novyi también funcionó bien en ratas a las que se había implantado células de tumor cerebral.

No afecta a las células sanas
El tratamiento mató a las células tumorales, pero a diferencia de otros tratamiento más agresivos, no afectó a las células sanas apenas a pocos micrómetros de distancia (la bacteria no puede vivir en ambientes oxigenados, como el que se da en las células sanas). También se consiguió prolongar la supervivencia de las ratas: los roedores tratados sobrevivieron un promedio de 33 días después de que se implantó el tumor, en comparación con un promedio de 18 días en las ratas que no recibieron las bacterias.
Basándose en estos hallazgos, los investigadores han comenzado la fase I de ensayos en humanos utilizando la bacteria en varias clínicas de los Estados Unidos.

• Más información: Intratumoral injection of Clostridium novyi-NT spores induces antitumor responses.