BAT 2.0 ¿Es útil en la vida real?

¿Qué pasa con la vida real y BAT?

BAT 2.0 ¿Es útil en la vida real?

Texto e ilustraciones: Grisha Stewart. Traducción autorizada, por CursoClicker.

BAT en la vida real es similar a cualquier otra técnica libre de coacción, pero todavía estás tratando de permitir que el perro elija más por su cuenta, siempre que sea posible. Hasta que las puestas en escena de BAT tengan la oportunidad de surtir efecto, es fundamental que tus clientes hagan un esfuerzo extra para que su perro tenga éxito. Ellos no pueden controlar lo que los factores desencadenantes de su perro pueden hacer en los paseos, pero pueden controlar dónde van y lo que hacen para mantener al perro «en la playa.»

Recordando la analogía de la playa y el estrés
Si la distancia al desencadenante es lo suficientemente lejana, pueden dejar que su perro simplemente mire la escena y siga adelante. Si el perro está siempre «desbordado» (o pronto lo estará), el cliente debe llamar al perro, alejarse, y reforzar. Por desgracia, a veces no hay ningún lugar al que ir. En ese caso, están en modo de supervivencia y tienen que distraer al perro. Esto puede suceder mucho durante el entrenamiento urbano. En la analogía de la playa del océano, si no pueden llevar el perro de vuelta a la orilla de inmediato, tienen que lanzarle un flotador.

Hay muchas maneras de ayudar a conseguirlo en este tipo de situación, como hacer click por mirar al detonante, hacer click por dejar de mirar el detonante, Mira Eso, Toca, bloqueo con el cuerpo, Mira, trucos, Busca (lanzar golosinas para que las encuentre por el suelo), estirar, o simplemente dar comida constantemente al perro hasta que el detonante se va. Son habilidades importantes que probablemente ya están en tu lista de consejos para clientes. Ten en cuenta que cuando se utiliza la distracción para conseguir superar este tipo de situaciones, el estrés todavía puede acumularse. Distraer al perro no le da ninguna habilidad de afrontamiento activo, ni le enseña necesariamente que la situación es segura.

También hay que avisar a los clientes de que existe la posibilidad de que la distracción puede no funcionar. Puede que tengan que acabar sujetando fuerte la correa y tratar de mantener a todos a salvo. Hay que dejarles claro que deben resistir la tentación de castigar la reactividad de su perro.

Una vez que el detonante se ha ido, tienen que evaluar el nivel de estrés de su perro. Puede que tengan que hacer algunos ejercicios de “busca” para ayudar a su perro a relajarse o incluso volver a casa. Anímalos a encontrar el camino más seguro de vuelta a casa para evitar cualquier acumulación de detonantes. Lluvia de ideas con tus clientes para ver si pueden evitar ser atrapados de nuevo en el futuro.

Si tus clientes consiguen mantener a sus perros calmados durante los paseos, el entrenamiento que están haciendo en las escenificaciones es más probable que sea efectivo. Las puestas en escena permiten a los perros experimentar el desencadenante de una manera libre de estrés, lo que puede llevar a una mejora dramática.

Protocolo de modificación de conductas BAT 2.0 de Grisha Stewart ¿Es útil en la vida real?

Conclusión
La potenciación en un ambiente emocionalmente seguro siempre ha sido el objetivo de BAT, pero esta versión debería permitir que estos objetivos se hagan realidad con mayor frecuencia en la práctica. Independientemente de donde encaje BAT en tu caja de herramientas, espero que estés abierto a este nivel de maximización de las capacidades y minimizar la molestia invasiva. Como entrenadores, demasiado a menudo buscamos soluciones de adiestramiento, cuando el verdadero poder de sanar permanece dentro de los propios animales.

Notas finales
1. Algunas otras señales de que el perro ha llegado a la orilla del agua son intensos olfateos mientras se mueve hacia el ayudante o la evitación completa del ayudante.
2. La técnica de parada lenta se explica en la información sobre BAT, Habilidades con la Correa.
3. Para conseguir una señal de llamada muy fuerte, sigue los consejos sobre Llamada de Emergencia en el Manual Oficial Ahimsa del entrenamiento del perro. Un clícker también funcionará en esta situación.
4. Es tentador simplemente quedarse en la ciudad y estar continuamente en modo de supervivencia en el entrenamiento. Pero si deseas detener la microgestión de tu perro para siempre, es muy importante establecer los escenarios donde el perro puede estar relajado, incluso si esto significa conducir a un lugar lejano, ser realmente creativo sobre los lugares de entrenamiento, buscar y poner barreras visuales, tener en cuenta medicamentos, utilizar técnicas de relajación, etc.

Más información: Del 1 al 5 de octubre próximos, se desarrollará el primer Curso de Instructores BAT en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *