Razas (y perros) que «caen mal» a otros perros

¿Por qué algunos perros «caen mal» a otros?

Razas (y perros) que "caen mal" a otros perros. ¿Por qué sucede?

No, no es una visión antropomórfica: hay perros que «caen mal» al resto desde el primer momento, es un hecho, pero no siempre sucede por las mismas razones (y bien pensado, al menos en algunos casos, nos sucede igual a nosotros con otros humanos ¿verdad?).

Los perros que «caen mal» y por qué…
Las causas principales por las que un perro «cae mal» son tres: escasez de habilidades sociales y relación,  apariencia peculiar, y una «agresión» que no es tal.

• Pocas habilidades sociales. Hay perros que no saben relacionarse, y aquí tienen problemas parecidos los perros muy tímidos, los excesivamente efusivos, y los que son demasiado «serios». Todos conocemos un labrador de un carácter excepcional… Pero al que su excesiva efusividad le ha traído más de un disgusto (los perros brutos no caen bien, aunque tengan buen carácter). O perros tan tímidos y sumisos que acaban recibiendo un mordisco por cargar demasiado el ambiente. Si tienes un perro con problemas de relación no es mala idea que os apuntéis a  paseos de socialización en compañía de perros equilibrados.

• Perros con apariencia «diferente». Para los peros reactivos los perros demasiado grandes suponen un «teórica» amenaza. Pero otros perros «diferentes» también pueden caer mal a otros perros que no estén suficientemente socializados, y eso les puede suceder ante razas tan diferentes como galgos, chow chow (cualquiera que destaque del resto por una morfología diferente)… Del mismo modo, los perros muy pequeños pueden llegar a ser percibidos como presas por perros con una fuerte pulsión depredadora (es muy peligroso por la diferencia de tamaño).

• Perros que parecen agresivos. Aquí hay dos grandes grupos: los perros braquicéfalos (que algunos perros entienden como amenazantes al confundir los ronquidos con gruñidos), y los que tienen un hocico negro sobre un manto de otro colo (por ejemplo los malinois). Los perros con hocico negro aparentan mostrar los dientes en gestos que en otros perros parecerían normales, y claro… «caen mal».

Todos los perros, de todas las edades, deben mantener contacto con sus congéneres. Los perros son animales sociales que necesitan estar en contacto con otros perros, y también con personas

Eso si, «caer bien» o «mal» también dependerá -y mucho- del resto de perros. Los perros bien socializados, que han vivido suficientes experiencias positivas con otros animales -y por supuesto perros de todas las rzzas- durante su infancia y adolescencia, no suelen tener este tipo de problemas.

Un comentario en “Razas (y perros) que «caen mal» a otros perros

  1. Ojalá los dueños de los «efusivos» labradores leyeran esto y educaran a sus perros, pero, claro, los labradores son los perros de las películas y los anuncios y, según sus propietarios, son buenos y vienen educados de serie, en fin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *