¿Sabemos comunicarnos con nuestros perros?

Las 10 claves de la comunicación humano-perro

¿Sabemos comunicarnos con nuestros perros? 10 Claves.

Nos pasamos la vida intentando desgranar el lenguaje oculto de los perros, sus miradas, el movimiento de sus colas… Pero ¿nos hemos planteado alguna vez si estamos a la altura de nuestros perros?

Las 10 claves de una buena comunicación
1. Pavlov y el condicionamiento clásico están muy bien. Incluso el condicionamiento operante… Pero ¿realmente tu perro te quiere? ¿O solo eres un enorme dispensador de salchichas? Si tu perro te quiere todo será más fácil.

2. Entrenar, entrenar y entrenar… Pero con medida. El entrenamiento con nuestros perros es algo fantástico, pero dependiendo de la intensidad y exigencia, los perros no deberían nunca entrenar más de dos tres días a la semana.

3. Habilidades sociales del hombre, para con el perro. Hay que saber tratar a los perros, y también saber tratar con los perros.

4. Pon fáciles las cosas. Sobre todo con perros no muy expertos ponle siempre las cosas fáciles. Ya habrá tiempo de incrementar la dificultad.

5. Sé claro. Practica tu lenguaje verbal y gestual con el perro de tal forma que se trate de señales únicas, que no se puedan confundir con otras. Un ejemplo típico es «sienta» y «suelta», que suenan demasiado parecido hasta para nosotros.

6. Sé coherente (y justo). Un perro no puede hacer algo que le pedimos si no sabe de que se trata. Igual que no existen los perros que hacen las cosas «para fastidiar», tampoco existen los que nacen «para agradar».

7. No falles nunca a tu perro. Él te lo perdonará, seguro, pero no se lo merece. Así que no le falles.

8. El perro es un animal social. Y «social» es que vive en sociedad, en la humana para más datos. Un perro tiene que vivir en casa, no en jaulas o parcelas. Su sitio está en casa, y si mancha y pierde pelos… Tienes un buen motivo para comprar una buena aspiradora.

9. Utiliza (bien) los premios. Premiar a un perro es mucho más que darle una salchicha. Premiar -sobre todo- es decirle al perro lo bien que lo hace con voz, gestos y -lo principal- caricias.

10. Deja a tu perro ser perro. Los perros tienen que hacer cosas de perros, escarbar, romper plantas, morder juguetes, olfatear árboles y saludarse oliéndose los culos. Tu perro te deja ver la tele, holgazanear en Internet y todas esas cosas absurdas que hacemos los humanos, así que nosotros deberíamos devolverle el cumplido ¿verdad?

Un comentario en “¿Sabemos comunicarnos con nuestros perros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *