¿La raza de los perros predice el «carácter» futuro?

O… Aptitudes del perro Vs actitud (No todos los perros serán buenos perros de compañía)

¿La raza de los perros predice el "carácter" futuro? No todos los perros de cualquier raza serán buenos perros de compañía.

«Elegir» un perro de una raza determinada como compañero es una decisión que en muchas ocasiones de toma demasiado a la ligera. Las «modas», muchas de ellas provenientes del cine y otros medios audiovisuales tienen mucha culpa de ello, pero también hay tendencias derivadas de otras circunstancias. Sea como fuere, hay 5 puntos que debemos conocer a la hora de decidirnos por un perro de determinadas razas.

Esas cosas que traen las razas de «serie»
Las razas de perros actuales se han creado por el hombre para cumplir un fin. Así hay perros de caza (y dentro de ellos encontramos rastreadores, cobradores…) de guarda, de pastoreo, o de compañía (por citar los grupos más conocidos).

1. Los perros de razas de caza son muy amigables. Los perros de caza trabajan estrechamente con el hombre, y en muchas ocasiones (al menos antiguamente) el cazador cambia y el perro debe seguir trabajando (por cierto, de forma casi autónoma y con niveles muy altos de carga instintiva), de ahí su buen carácter ante las personas desconocidas. Perros como los podencos son excelentes perros de compañía.

2. Los perros de razas de pastoreo suelen ser de una sola persona. El pastoreo es un trabajo complejo y cambiante, que requiere tiempo -por lo general- de una sola persona. Muchos perros de pastor son «de un solo dueño», y a falta de ovejas necesitan actividad mental y física adecuada. No son buenos perros de compañía.

3. Los perros de guarda son tranquilos. De hecho no tienen grandes necesidades de actividad mental o física (muchas de sus razas de crearon para una guarda bastante estática). Sin embargo no son perros para todo el mundo, y no se debe olvidar que su «cometido genético» es proteger y guardar.

4. Los perros de razas pequeñas son buenos perros de compañía. Error: los perros pequeños son perros de pequeño tamaño, pero con necesidades similares a las de sus parientes de mayor tamaño. La mayoría de perros de razas mini son excelentes perros de compañía, pero no necesariamente serán amigables con los extraños (muchos se seleccionaron para «avisar»).

5. Quiero una raza «exótica», para llamar la atención. Es uno de los problemas más habituales, que lleva a perros a entornos en los que nunca debieron estar, y con personas inexpertas que solo valoraron su aspecto. Razas como el perro lobo checo, shiba inu, ovcharka, pastor holandés, mastín napolitano… (todos ellas muy diferentes entre sí) son perros que no deberían estar en manos de quien no conoce en profundidad la raza.

Y lo que no significa que un perro sea «de raza»
Los perros «traen de serie» una serie de aptitudes propias de su raza, pero eso no significa que su actitud sea idéntica en todos los perros de una raza concreta. Puede haber border collies a los que no les atraiga el pastoreo, malinois que no muerden traje ni manga, labradores poco amigables o bóxers a los que les guste nadar… Así que si buscas un perro de una raza concreta no por capricho, sino para desempeñas un trabajo, siempre será mejor recurrir a un criador con experiencia.

3 comentarios en “¿La raza de los perros predice el «carácter» futuro?

  1. Muy buena entrada, la compartiremos por las redes. Hace poco abordamos este tema en una charla sobre lo que se debe tener en cuenta antes de introducir un perro en la familia.

    Con el asunto de las razas ha habido y sigue habiendo mucho extremismo en la opinión general: antaño se pensaba que únicamente la raza determinaba el carácter y ahora parece estar extendiéndose una peligrosa tendencia a despreciar completamente la influencia de la raza (y la fuerte selección llevada a cabo por el ser humano) en las capacidades y aptitudes del perro, que a su vez influirán en su carácter y actitud, como comentáis. Ambas posturas son incorrectas y peligrosas…

    Considero que la divulgación de información de calidad es vital para combatir tendencias extremistas y sin base científica y por eso me encanta Doogweb, porque decís las cosas como son, sin caer en la hipocresía o el «buenismo» para mantener la imagen. Flaco favor haríamos al perro los buenos profesionales si actuáramos de otro modo 😉 ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *