Tráfico de cachorros para Navidad

Interceptado un camión ilegal en Zaragoza que transportaba animales para su venta esta Navidad en tiendas de todo el país

Interceptado un camión ilegal en Zaragoza que transportaba animales para su venta esta Navidad en tiendas de todo el país. El tráfico de cachorros continúa en España.

Cientos de aves, algunas de ellas muertas; 44 cachorros de perro sin edad suficiente para su venta y tortugas envasadas en cajas herméticas, sin agua ni comida. La Diputación General de Aragón ordenó la marcha del camión, a pesar de que agentes del SEPRONA constataron que se trataba de tráfico ilegal de animales, mientras PACMA prepara una denuncia contra la Diputación por un presunto delito de prevaricación.

44 Cachorros en el camión
El pasado 19 de noviembre fue interceptado en un control rutinario en el municipio de Pina de Ebro (Zaragoza) un camión procedente de Eslovaquia con 44 cachorros de perro de raza, multitud de pájaros (la mayoría muertos o con graves heridas de picotazos en la cabeza, además de estar hacinados), y centenares de pequeñas tortugas ‘envasadas’ vivas en recipientes de plástico herméticos, sin agua ni comida.

Agentes del SEPRONA se personaron en el lugar avisados por la Policía y constataron el grave estado en el que se encontraban la mayoría de los animales. Incumplían las condiciones mínimas de transporte y todos los documentos aportados por el conductor del camión eran falsos. Los agentes pudieron constatar que se trataba de tráfico ilegal de animales y que el destino de los mismos era el mercado negro.

Por ello, se obligó al conductor a desviarse hasta el Centro de Protección animal de Peñaflor (en la ciudad de Zaragoza), y una vez allí, veterinarios de la Diputación General de Aragón (DGA) revisaron el estado de todos los animales y pudieron verificar que los cachorros no tenían la edad mínima para su comercialización. Remitieron su valoración a la Diputación para que ésta ordenara cómo proceder.

Paradójicamente, desde la DGA se indicó al SEPRONA que permitiera al camión seguir su marcha, supuestamente hacia tiendas de Castilla La Mancha y Extremadura. Los animales continuaron hacia su trágico destino.

Numerosos animalistas y asociaciones protectoras, como Zarapeludos, se habían acercado a Peñaflor a ayudar, suponiendo que se interceptaría a los animales y que se requerirían casas de acogida. Sin embargo, fueron testigos de cómo el camión continuaba su marcha sin que se hubiera requisado ni un solo animal.

El Partido Animalista – PACMA está preparando una denuncia contra la Diputación de Aragón por un presunto delito de prevaricación, que será presentada en la Fiscalía Provincial de Madrid.

Todos los animales tenían como destino tiendas de distintas provincias, para su venta en las próximas semanas. Desde el Partido Animalista recuerdan que durante la Navidad se incrementa el volumen de venta de animales, la mayoría procedentes del tráfico ilegal y de dantescas ‘fábricas de cachorros’, donde la vida de los animales es un completo infierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *