Los cuidados del perro mayor

10 Cosas que debes hacer si tienes un perro geriátrico en casa

Los cuidados del perro mayor: 10 cosas que debes hacer si tienes un perro geriátrico en casa.

Aunque la edad a la que un perro se puede considerar «geriátrico» es controvertida y dependerá de muchos factores (raza, tamaño, historial, estilo de vida…), lo cierto es que a partir de los 7 años debemos empezar a observar unos cuidados especiales a nuestros perros, que deben incrementarse a partir de los 9 años.

Con un perro mayor en casa debemos…:
1. Mantener una cierta actividad física. Pero adaptándola a su edad y estado físico. Si a tu perro@ mayor le gusta nadar será un ejercicio perfecto, el mejor que se le puede proporcionar. Pero en cualquier caso, caminar a diario es imprescindible.

2. Y actividad mental. Juegos de olfato, o pequeños trucos, adiestramiento en el nivel que sea capaz de solucionar el perro, paseos por lugares nuevos con nuevos olores… Pero siempre de un modo amable, recuerda que es solo un entretenimiento. Los juguetes interactivos son también perfectos para los perros mayores.

3. Cuidado con el peso. La obesidad canina es un problema en alza y, aunque es un problema serio en cualquier edad, con perros mayores es aún más preocupante porque castiga las articulaciones y la columna.

4. Alimentación adecuada. Además de utilizar comida de primera calidad, es importante repartir la comida en varias tomas, al menos dos y mejor aún tres. Los comederos especiales para perros «tragones» ayudan a los perros mayores a comer más despacio.

5. Tranquilidad. Los perros mayores se pueden asustar ante situaciones aparentemente normales. Debemos darles una vida tranquila y predecible, con rutinas y sin sorpresas. Eso sí, si puedes salir mas veces, su vejiga lo agradecerá.

6. Si es posible, no cambiar nada es casa. La casa debe ser un lugar seguro, y para ser seguro debe ser reconocible, sin cambios importantes en la ubicación de las cosas, los muebles…

7. Evita sus miedos. Si tu perro es mayor y tiene miedo a «algo» (pirotecnia, tormentas, otros perros…) es poco probable que se pueda solucionar a su edad, así que es tu responsabilidad mantenerlo seguro y sin miedo.

8. Vigila su boca. Al igual que nos sucede a nosotros, los problemas en la dentadura (y en los perros son muy frecuentes) pueden desembocar en otro tipo de problemas en órganos diferentes (corazón, aparato digestivo…).

9. Y también debes vigilar…: Problemas de piel (ácaros, dermatitis), oídos (otitis), dolores articulares, ojos (cataratas), bultos (desde lipomas a cáncer), posibles problemas de coordinación o neurológicos…

10. Visita al veterinario dos veces al año. Además de su vacunación/revisión anual, estaría bien planificar otra revisión a los seis meses para diagnosticar precozmente enfermedades como la artrosis, picos de loro en la columna, cataratas…).

Un perro@ geriÁtrico es la mayor responsabilidad que existe. Depende de nosotros al cien por cien, y lo menos que podemos hacer es devolverle toda la atención y amor que nos prestó a lo largo de toda su vida.

También te puede interesar….:
%RELATEDPOSTS%

Un comentario en “Los cuidados del perro mayor

  1. gracias por los consejos mi perrita tiene 15 años y estoy pasando por una etapa con ella que el cuidado , el trato , la dedicación para mantenerla bien me hace hasta tener mucha paciencia pues cada vez es mas terca y no le gusta que le haga ciertas cosas pero eso si es un orgullo tenerla me hace sentir feliz cuando la miro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *