¿Sabes que tu perro te pide ayuda?

Si los perros colaboran con nosotros… Nosotros deberíamos colaborar con ellos

Si los perros colaboran con nosotros... Nosotros deberíamos colaborar con ellos ¿no?

A lo largo de los años los diferentes modelos de adiestramiento han ido cambiando, evolucionando de acuerdo a los descubrimientos científicos que pueden mejorar los procesos de adiestramiento.

Ahora ya nadie medianamente formado se plantea un adiestramiento violento y exclusivamente jerárquico. Sabemos que los perros quieren colaborar con nosotros, y debemos aprovecharlo.

El aprendizaje libre de errores como utopía
También se habla de un posible aprendizaje libre de errores, en el que los perros sean capaces de desarrollar tareas cognitivas sencillas que le lleven en un periodo de aprendizaje algo más amplio a tareas más complejas.

Abrir la mente del perro está bien, seguro, pero un perro sin errores es un perro que no aprende a tolerar la frustración ¿o tal vez sí?

El perro siempre se tiene que ver apoyado, comprendido y orientado por su guía

Acerca de la extinción
La extinción de comportamientos es un mecanismo habitual de modificación de conductas. Resumiendo mucho, se trata de que si un comportamiento no obtiene refuerzo se va debilitando hasta desaparecer.

La extinción de comportamiento en perros se utiliza habitualmente por los adiestradores en positivo, ya que no implica corrección ni castigo, aunque sí frustración (y puede que mucha).

Pero antes de enfrentarnos a una extinción completa (que por cierto no existe) se producen «n» micro-extinciones, que sí pueden ser muy útiles para alcanzar algunos comportamientos deseados.

Eso sí, manejar los procesos de extinción de comportamientos es muy exigente con el perro, y el perro pide ayuda al guía en cada proceso de extinción.

Qué hacer cuando el perro nos pide ayuda?
Nos hemos vuelto demasiado puristas, hasta el punto de que incluso entre los adiestradores «en positivo» es posible encontrarse con personas que reniegan de ayudar a los perros mediante guiado con comida, y por alcanzar la excelencia en el moldeado libre.

Y el moldeado libre está muy bien, pero muchos perros inexpertos necesitan que les ayudemos, y un proceso de moldeado puede resultar muy duro para ellos.

La extinción genera frustración en el perro. Y si un perro necesita ayuda, se la debemos dar. No todo es cognición, y si el perro se ve apoyado, comprendido y orientado por su guía todo será más fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *