Cooperación entre perros y humanos (y lobos)

La cooperación entre perros y humanos se basa en las habilidades sociales de los lobos

La cooperación entre perros y humanos se basa en las habilidades sociales de los lobos

Los perros son los mejores amigos y compañeros del hombre. Los orígenes de esta relación entre perros y humanos fueron objeto de un estudio realizado por científicos de la conducta del Instituto de Investigación Messerli al Vetmeduni Viena y el Centro de Ciencias del Lobo. Demostraron que los ancestros de los perros, los lobos, son al menos tan atentos a los miembros de su especie y con los seres humanos como los perros. Y lo más importante: esta habilidad social no surgió durante la domesticación -como se ha sugerido anteriormente- pues ya estaba presente en los lobos. Los investigadores han publicado un resumen de sus resultados y presentan su nueva teoría en la revista Fronteras de la Psicología.

Teorías de domesticación
Las hipótesis de domesticación del lobo más comúnmente aceptadas sugieren: «Los perros se han vuelto tolerantes y atentos como resultado de la selección de los seres humanos de forma activa acerca de estas habilidades durante el proceso de domesticación del lobo con el fin de hacer que los perro se conviertan en socios cooperativos del hombre».

Hipótesis de Cooperación Canina
Rango Friederike y Zsófia Virányi de la Unidad de Cognición Comparada en el Instituto de Investigación Messerli cuestionan la validez de esta opinión y han desarrollado la «Hipótesis de Cooperación Canina». Su hipótesis es que, dado que los lobos son tolerantes, atentos y cooperativos, la relación de los lobos con sus compañeros de manada podría haber servido de base para la relación entre perros y humanos de hoy en día. Una selección adicional, al menos en o referente a la atención social y la tolerancia, no fue necesaria durante la domesticación canina.

Los perros aceptan los seres humanos como sus interlocutores sociales
Los investigadores creen que los lobos no son socialmente menos atentos que los perros. Los perros sin embargo cooperan más fácilmente con los humanos porque aceptan más fácilmente a la gente como interlocutores sociales y también pierden más fácilmente el miedo a los humanos. Para probar su hipótesis, Rango y Virányi examinaron la atención social y la tolerancia de los lobos y los perros dentro de sus manadas y hacia los seres humanos.

La cooperación entre perros y humanos se basa en las habilidades sociales de los lobos

El rendimiento del lobo en las pruebas fue por lo menos tan bueno como el de los perros
Varias pruebas de comportamiento mostraron que los lobos y los perros tienen habilidades sociales bastante similares. Entre otras cosas, los investigadores probaron cómo los lobos y los perros pueden encontrar comida que se ha ocultado por una misma especie o por un ser humano. Ambos, lobos y perros, utilizaron la información proporcionada por un ser humano para encontrar la comida escondida.
En otro estudio, mostraron que los lobos siguieron la mirada de los humanos. Para resolver la tarea, los animales pueden tener que ser capaz de hacer una representación mental de la perspectiva del «mirón». Los lobos pueden hacerlo bastante bien.

Otro experimento dio a los perros y a los lobos la oportunidad de observar a sus congéneres abriendo una caja. Cuando fue el turno del observador de hacer lo mismo, los lobos han demostrado ser los mejores imitadores, abriendo con éxito la caja con más éxito que los perros. «En general, las pruebas mostraron que los lobos están muy atentos a los seres humanos y entre sí. Las hipótesis que afirman que los lobos han limitado las habilidades sociales a este respecto, en comparación con los perros son, por tanto, incorrecta». afirma Rango.

Prueba de perros y lobos en manadas
En el Centro de Ciencias del Lobo en Ernstbrunn en la Baja Austria, Rango y Virányi investigaron el comportamiento social de los perros y los lobos que han crecido con miembros de su especie y con seres humanos. «Los animales son socializados tanto con sus congéneres y con los seres humanos. Para poder comparar el comportamiento de los perros y los lobos y para investigar los efectos de la domesticación, es importante que los animales vivan en las mismas condiciones «, explica Virányi.

• Más información: Universidad de Medicina Veterinaria de Viena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *