Termografía para medir el estrés en perros

El estrés en perros… ¿puede afectar a su temperatura?

Termografía para medir el estrés en perros.

La termografía infrarroja (IRT) representa un método no invasivo para investigar las respuestas de estrés en los animales. A pesar de la amplia literatura existente sobre las respuestas de estrés en perros, el uso potencial de IRT en la evaluación de las reacciones de estrés de los perros no se había investigado hasta ahora.

El veterinario como fuente (potencial) de estrés
Este estudio evalúa la utilidad de IRT para identificar las respuestas emocionales de los perros a un evento desagradable y estresante. Después de una prueba preliminar, tuvo como objetivo evaluar la correlación entre la temperatura del ojo y la temperatura rectal en los perros en una situación estresante, y para ello se observó una muestra de perros sanos (14 adultos) durante un examen veterinario estandarizada, llevada a cabo por un veterinario familiarizado con la presencia de sus propietarios.

Los comportamientos de los perros y las temperaturas de los ojos se registraron antes del inicio de la visita al veterinario, durante y después de la exploración clínica.

Los niveles de actividad y comportamientos relacionados con el estrés en perros varían en las diferentes fases de la visita. Curiosamente, los perros mostraron un aumento en la temperatura del ojo durante la fase de examen en comparación con las fases tanto de pre-examen como post-examen, a pesar de una disminución significativa concomitante en su nivel de actividad.

Sin embargo, también se encontró que la cámara termográfica, aunque no es invasiva a distancia, sí que resulta inquietante para los perros, en cierta medida, ya que mostraron comportamientos de evitación, incluyendo evitar la mirada y/o girar la cabeza, exclusivamente cuando la cámara termográfica estaba orientada hacia ellos.

Hay que tener en cuenta otros factores
Los resultados generales sugieren que la termogtafía puede representar una herramienta útil para investigar el estrés psicogénico emocional en los perros. Sin embargo, se necesita más investigación para establecer la especificidad y sensibilidad de la IRT en este contexto y para evaluar cómo las características diferentes de los perros, de su raza, la experiencia anterior, y la naturaleza y gravedad del estresor podrían influir en la magnitud y el tipo de la respuesta al estrés.

• Más información: El estudio piloto se ha publicado en Journal of Veterinary Behavior.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *