¿Qué hacer si un galgo o podenco tiene miedo?

Galgos y podencos son perros muy sensibles

¿Qué hacer si un galgo o podenco tiene miedo?

En los últimos años han proliferado las adopciones de galgos (y en menor medida también de podencos). Sin duda son dos razas muy maltratadas, y al mismo tiempo excelentes compañeros domésticos, sin embargo son perros con ciertos problemas de adaptación a la vida urbana, y debemos conocer esos problemas si queremos evitar más de un susto o incluso la pérdida del perro.

¿Por qué son tan miedosos los galgos?
La respuesta es sencilla, y se entiende con facilidad si pensamos que por lo general estos perros que se adoptan en las ciudades proceden de entornos rurales y tranquilos. Sí, han escuchado disparos, pero es posible que nunca antes hayan visto un coche cerca, ni mucho menos un autobús, o más de media docena de personas juntas. Son perros con una sociabilización muy pobre ante estímulos nuevos, que además tienen un carácter bastante sensible. Para acabar de rematar el cóctel de «miedos», muchos de ellos han sido maltratados, con lo que no solo tendremos que luchar contra la ausencia de experiencias, sino que habrá que hacerlo contra experiencias malas, lo que es más complicado.

A tener en cuenta si adoptas un galgo…
Olvida la moda de adoptar galgos. Sí, adoptar galgos está de moda y las modas nunca son buenas. Muchas personas adoptan galgos por inercia, y hay que conocer de antemano que los perros de esta raza son un tanto especiales. A lo mejor no es para ti y sería más adecuado un mestizo cualquiera.

Calma, poco a poco. Es muy probable que tu galgo tenga algún miedo, que deberá superar muy poco a poco. No hay prisas, ni tampoco tiempos para superar esos miedos. Lo conseguirá, pero hay que ir despacio.

¿Qué hacer si un galgo o podenco tiene miedo?

No lo sueltes. Los galgos se pierden -casi siempre- porque están sueltos y se asustan. Nunca se debe soltar un perro (ni galgo ni de ninguna otra raza) si no se está seguro al cien por cien de su comportamiento y de que tenemos una llamada infalible.

Utiliza material seguro. En vez de emplear collares de diseño y toda esa parafernalia snob… ¿qué tal un arnés cómodo y seguro? El arnés con una correa de un par de metros nos permitirá manejar de forma segura al perro en situaciones de miedo o huida. Deja los collares para cuando esté adaptado.

Evita situaciones complicadas. Son especialmente delicadas: aglomeraciones de perros (parques y similares), aglomeraciones de humanos (por ejemplo en los pasos de cebra), aglomeraciones de tráfico (o incluso vehículos aislados), ruidos extraños y la noche.

No tiene por qué llevarse bien con todo el mundo. Tu galgo puede mostrar ciertas sensibilidades que le lleven a tener miedo de los hombre altos, bajos, delgados, gordos, con gorro, sombrero… Observa su comportamiento ante las personas y ayúdale a superar esos miedos.

Proporciónale un entorno cómodo. A los galgos les encantan los sofás, si no le vas a dejar uno, procúrale una buena cama. Ojo, son frioleros, un abrigo para los meses más fríos le vendrá muy bien.

Y sobre todo… Dale la oportunidad de adaptarse a su nuevo mundo. Necesitará tiempo, cariño y apoyo.

11 comentarios en “¿Qué hacer si un galgo o podenco tiene miedo?

  1. Menudo articulo malo, dudo que este documentado,quien lo haya escrito conoce muy poco a los galgos pq la unica verdad es q hay q tener cuidado al soltarlos.Para empezar fin de epoca de caza y hay muchos abandonados que necesitan adopcion, son ideales para tenerlos en pisos, sueltan menos pelo solo huelen a perro al bañarlos, ademas son muy muy dormilones y tranquilos de adultos con unas carreritas queman mucha energia

    1. El artículo no tiene nada de malo, veo que tu no aportas mas información que la del artículo, de Galgos y Podencos no tienes idea dada tu respuesta y lo digo porque desde peque me he criado entre Galgos de mi padre y algunos-nas Podencos.
      Son perros extremadamente sensibles a ruidos repentinos al igual que son los mas fieles y cariñosos con sus dueños.

  2. Pues yo he sido casa de acogida y adopte uno y conozco a muchos otros adoptantes y nada de topicos, sin duda el mejor perro para tener en casa sin duda.
    ¿tienes tu alguno?o en q basa el articulo?
    Ojala mucha mas gente se anime a adoptar pq son muy especiales y ademas hay muxhos abandonados y maltratados y lo necesitan

  3. Buenos días:
    Me dirijo a vosotros para comentaros un hecho que a todos los adoptantes de galgos y a los amantes de los animales en general, pone los pelos de punta. Bajo la premisa de «encontrar una casa a galgos que por circunstancias de la vida no pueden cazar» , una página en Facebook, llamada «ayuda a los galgos por los galgueros» se dedica a regalar, sin ningún control previo ni ningún criterio, a estos animales a cualquier persona, pues como dice la propia página «no hacemos negocio con estos animales, a diferencia de las protectoras» , que según estos amantes de la caza, se lucran y enriquecen por cada animal que recogen. En mi caso, adopté una galguita maravillosa hace dos años, y si algo tuve que pagar, fue por la esterilización y TODAS las vacunas, pues sus anteriores dueños no se habían preocupado si quiera de que no cogiera la rabia. Es cierto lo que comentáis en vuestro artículo: no todo el mundo puede ni debe adoptar un animal que ha sufrido maltrato y abandono, pues sobre todo al principio, necesitan de muchísimo cariño y atención para que puedan confiar en sus nuevos «papis», y siguiendo con mi caso, mi familia y yo éramos ideales para ello, pues mi madre está jubilada y yo me paso el día entero en casa, puesto que estoy opositando y estudio muchas horas. Y gracias a que, en un primer momento, mi galga siempre estaba acompañada, no se dejó ir de pena, pues lo malo no eran las heridas físicas( que se las curamos a conciencia), sino las del corazón, y creerme, esas no son tan fáciles de curar.
    Por ello me dirijo a vosotros para denunciar la página «ayuda a los galgos por los galgueros», ya que a través de ella se dedican a regalar sin ton ni son a los perros que ya no pueden cazar y no les sirven, además de proferir insultos a los que como yo les escribimos indignados por considerar a estos «bichitos» simples instrumentos de caza y no verdaderos animales(a mi ya me han bloqueado en su página, al igual que a muchas personas más).
    Vosotros tenéis mucha influencia y espero que esto se haga saber. Muchísimas gracias!!!!

    1. Para TRUDY, estoy muy de acuerdo con todo lo que has comentado, yo soy cazador y tengo una preciosa podenca adoptada, al principio no era miedo a cuanto le rodeaba si no terror, hace tres meses que la tengo y ya juega conmigo a morderme y sabe controlar su fuerza para no hacerme daño, tiene unos dos años con raza Podenca Andaluza talla pequeña, como perros de compañía en casa son excelentes, no huelen a nada, son muy limpios e inteligentes, es cierto que dan muestras de admiración a su nuevo dueño, solo me preocupa sus cambios de ánimo, ahora mismo juega conmigo y a la media hora está tristona sin ganas de jugar, son muy complejos estos perros, antes he mencionado que soy cazador pero dejé de serlo en el momento que me saqué la licencia de armas de caza, mi Podenca no la explotaré para la caza.

  4. En mi opinión como conocedot de perros de caza, os puedo decir que los lebreles son formidables perros de compañia, tranquilos, limpios, silenciosos, etc…El problema viene del historial de estos perros, no de la raza en sí. El peor caso puede ser de un galgo poco sociable, como la mayoría, con huidas incontrolables y con práctica previa corriendo liebres o conejos, esto es lo peor. Aunque son perros que no buscan caza debido a sus características inherentes a su raza pero la simple expectativa de encontrar algún conejo o liebre, los hace muy difíciles de tener en diversas situaciones como en campo abierto, con o sin caza, parques grandes con aves volando a ras de suelo, zonas con gatos, etc…Con lo cual si, los galgos españoles o cualquier otro lebrel son magníficos perros para tener como compañeros pero intentad conocer los que los adopteis el historial venatorio del perro/a ya que en esto puede estar la diferencia de disfrutar de un gran animal o que se convierta en unnsin vivir para perro propietario. Un afectuoso saludo.

  5. Hola.
    Yo tengo un macho mezcla de galgo i podenco.
    Ahora mismo estoy en un dilema i me gustaría que me ayudaráis con vuestras opiniones,me estoy planteando darlo en adopción.Es un perro buenísimo,Tengo dos niños pequeños i jamás les a hecho nada,además no ladra,No da guerra.El problema es que yo quería un perro para salir a correr i hacer montaña,i claro llevarlo atado en la montaña,No va conmigo.El se va,siempre vuelve pero se va i lo llamas i si a visto algún animal,menos.En fin saber que es un animal de caza i verlo es muy distinto.No consigo sacarme de la cabeza las imágenes así i tampoco me imagino sin llevarlo o atado, para eso no lo tengo.Que opináis? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *